Pasto sobre piedras: cómo eliminarlo

Tema en 'Malas hierbas en césped. Trébol. Herbicidas' comenzado por D0lapevich, 8/2/16.

1. D0lapevich

D0lapevich

Buenas tardes,
    Compré una casa que tiene un gran patio en la ciudad de Mar del Plata, Pcia. Bs As, Argentina. La casa era un hogar de perros callejeros, asi que tengo un montón de pelo de perro y gato también. Mis conocimientos de jardinería se limitan a cortar el pasto hace 20 años en mi casa materna, una vez por mes.

La cuestion es que el patio tiene dos zonas bien diferenciadas. La mitad trasera, con árboles, y la delantera con piedras. Yo quisiera mantener la parte delantera sin pasto ni piedras, para que mi hija (2.7 años) pueda transitarlo durante los días de lluvia sin embarrarse; y quizas hacer algún cantero en el futuro.

Sin embargo rápidamente está creciendo pasto en las piedras. Según dice la dueña anterior, cuando estaba lleno (~20 perros) de perros esto no pasaba. Me imagino que se me va a hacer un pastizal, y no lo voy a poder cortar por las piedras, aunque no estoy seguro.

Mis preguntas al honorable foro son:
    - Mi primer idea es echarle glifosato o algún otro defoliante para matar el pasto que crece en las piedras. ¿Es una buena idea?

- ¿Es algo peligroso para mi nena? Ha aparecido con ramas y piedras en la boca, y... va a ser dificil cambiar ese comportamiento, por ahora. No se que efectos puede tener una piedra con glifosato, y espero no averiguarlo :smile:

- ¿Agregando unos cm más de piedras evito el crecimiento? Se nota que hay 4-5 cm de piedras, y que hay un par de capas diferenciadas, con pelo y polvo en la de abajo y otra capa de piedras nuevas. Preferiría ir por una solución definitiva antes que gastar varias veces.

- Anoche, pensando en esto, me golpee la cabeza, y se me ocurrió que echandole agua salada, o agua de mar podría temporalmente matar el pasto. ¿Es buena idea?

Aqui dejo dos fotos:
    Uno de los manchones de pasto:

Un acercamiento, como para que quien sepa identifique de que pasto se trata, y si es relevante.

Muchísimas gracias por su tiempo.
    Sebastián.

2. Hola Dolapevich, bienvenido al foro.

Eso que te sale no es pasto, es mucho peor, es grama y te va a ser dificil eliminarlo del todo. Hay unos herbicidas expecificos para la eliminacion de la grama sin que afecte a otras plantas, no lo intentes quitar a mano pues de cada trocito aunque sea pequeño que se quede en tierra se formara una planta nueva.

Un saludo.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Nada de Glifosato, usa Sal Industrial. La compras en cualquier droguería. Una buena cantidad por todos lados, un buen riego y liquidado el tema por un tiempo.
    Mi saludo

4. Hola de nuevo Dolapevi.... me parece tambien bien lo que te comenta Fernando tan solo te dire dos cosas mas sobre eso, la sal o cloruro de sodio es el peor enemigo que tienen las plantas, si es para caminos o piedras como las que tienes te vendra bien, lo tienes que mezclar con agua y lo riegas lo tendras que hacer varias veces, el problema es que veo por la 1ª foto que tienes plantas bastante cerca no se aprecia bien pero se parece al jazmin, ten cuidado porque te puedes cargar tambien este ultimo si le riegas cerca.

Puedes igualmente utilizar la sal normal de mesa la diferencia entre ambas es que esta ultima esta mas refinada y tratada, pero te sera mas facil de encontrar.

Un saludo.

5. D0lapevich

D0lapevich

¡ Muchas Gracias por los consejos!
    Creo que iré por la sal.
    Por lo que veo en otros sitios y en algunas búsquedas en este foro, la grama volverá.

¿Uds creen que agregándole más piedra, de forma que haya un espacio a la tierra será más difícil que crezca?

El jazmin está en el patio del vecino, y lo cierto es que por ahora son manchones que quiero atacar. Esta es una zona de mucha lluvia, y no se que tan bien me irá con la sal, ya que si o si el agua va a drenar para el fondo del patio.

Gracias.
    Sebastián.

6. Hola de nuevo, el jazmin del vecino mas pronto que tarde enraizara tambien por tu lado, lo que puedes hacer si vas a emplear sal es hacer una pequeña zanja entre este y las piedras para delimitar la zona y que tenga mejor salida del agua con sal, la grama una vez enraizada te sera inutil agregar mas cantos, tendrian que ser demasiados y a la larga volveria a salir.
    La grama solo se combate bien, con paciencia y a base de combatirla constantemente.

Un saludo.

7. Echarle más piedra encima no solucionaría el problema. Pensar que yo ansío tener de esa gramilla por todo el terreno y las malas hierbas lo impiden.

8. D0lapevich

D0lapevich

Si, yo estoy sorprendido lo bien que crece. Un pelaje homogéneo y precioso.

9. D0lapevich

D0lapevich

A la pasada, estaba viendo que los conejos comen pasto...
    Y... mi nena cruzó uno ayer y quedó enamorada.
    ¿Será buena idea conseguir uno y probar?

Estoy buscando la sal a granel, por lo pronto le eché 1 kg diluido en 10 litros de agua a uno de los manchones, que tiene declive hacia la casa.
    En los últimos 3 días no he visto cambio alguno; sigue lozano y radiante.
    ¿Cuanto debiera echar?

Gracias.
    Sebastián.

10. Conc

Conc Nayarit, México.

Yo tambien ansió tener verde todo aun que sea con esa gramilla. y me encanta ver a mi nieto de 20 meses caminar sobre el pasto (o gramilla) igual no se enlodaria y puede transitarlo pero si la poda con pierdras no se...

11. Correo Volver

Correo Volver

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola estoy de acuerdo que en lo posible no utilices glifosfato. si bien no dire que en esa extension y sabiendo que no volveras a plantar,realizado con cuidado, con proteccion de ojos manos etc, se podria usar siendo muy pequeñas cantidades (no estamos hablando de cultivos donde sobre el glifosfato usado en grandes cantidades se vuelve a cultivar y encima para consumo humano )
    Personalmente no soy tan estricta en cuanto a la aplicación de quimicos en pequeños espacios,en tanto no se vuelvan a utilizar sobre todo para consumo. Es como aquellos que rechazan todos los medicamentos alopáticos ,por ejemplo antibioticos o la penicilina en determinadas situaciones de infeccion .Deben ser usados con precaucion y cuando es realmente necesario.
    Bueno dicho eto puede probar con la sal, que te recomiendan y si no funciona en ese espacio pienso que podrias recurrir al glifostato.

Hay otra posibilidad bastante mas ecológica. Si levantás unos centímetros de la piedra, pones una malla antihierbas y luego le pones la piedra por encima, con algo mas que agregues, ya no tendrás esos hierbajos y si sale alguno que otro los vas arrancando.Esto puede durar añares-Aprovecharia quizás para poner una piedra menos angulosa, por encima de la otra, algo asi como piedra de rio o la antigua de obra de colores, o bien la de ladrillo de las plazas.

13. swkcz

swkcz

Yo tengo un camino de unos 200 m2 de piedras y tube el mismo problema, aunque solo en algunos pedazos mas cercanos al cesped, la unica solucion fue mover las piedras y poner un plastico debajo (en algunas partes use bolsas de comida de perros que consegui gratis, en otras compre una malla). El glifosato funciono, pero volvia a salir, a veces durante la misma temporada. En mi opinion, el glifosato no es tanto el problema, sino que los cultivos (para consumo) donde se los usan fueron modificados para soportar el glifosato, por lo tanto aunque no se lo echen, ya no son muy organicos que digamos.

Por cierto, cuando movimos las piedras aprovechamos para sacar un poco de ese pasto que crecia, era un pasto que se arrastra y las raices bastante superficiales asi que fue facil sacar bastante. Despues lo plante en algunos lugares donde necesitaba y crecio muy bien.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Por lo que leo, esta nota es de febrero de 2016, no se si en estos momentos sigue viendo este hilo, espero que ya haya solucionado el problema de la grama y que no haya empleado el glifosato, pues explica que su niña a veces aparece con piedras y ramillas en la boca... :-?

15. SerBorja

SerBorja

Y yo leyéndolo como un pajarón.
    Me pinchaste el globo.