Patas de elefante: el tronco está raro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por ysi, 1/1/08.

1. ysi

ysi Jardinera novatísima

Feliz Año Nuevo 2008
    Esta es una duda que tengo ayer cambie mis dos patas de elefante de maceta a unas más pequeñas, en general están bien, bueno eso creo :sorprendido: porque sé que son de lento crecimiento, sus hojas están verdes, las pulverizo una vez al semana, ahora que estamos en invierno las he regado solo dos veces en un mes y medio.
    Pero al sacarlas para hacer el cambio veo que el tronco (bulbo) esta un poco
    chupado,como si fuera una papa (patata) muy vieja. Creo que pudierá ser falta de agua, pero eso se reflejaría en hojas marchitas verdad?, no tienen plaga tampoco. Entonces ya no sé que pensar, ayudenme por favor, porque hace años ya mate una pata de elefante por regarla demasiado, y no me quiero equivocar de nuevo. Gracias de antemano y que pasen Felices fiestas!
    :disco: :cervezas: :80matasuegras:

2. quattro

quattro

Re: El tronco de mis patas de elefante esta raro..

hola,

yo la pulverizo mas veces; por lo menos una vez al dia (pero es una pulverizacion minima); lo hago por la caleffacion del piso y porque me habian aconsejado ser una buena manera para evitar la infccion de araña roja..

suerte con tus patas!

3. ysi

ysi Jardinera novatísima

Hola QUATTRO la verdad no creo que les falte pulverizar pues las hojas estan muy verdes, no se marchitan las puntas, ni tienen plagas, además de que como aquí no hace falta la calefacción, no requieren tanta húmedad, lo que me preocupa es el tronco y lo raro que se ve, pero incluso no se siente "fofo" solo que se ve raro, como chupado como desinflado, y no se a que se deba.
    Gracias

4. Ululi

Ululi

:happy: Ysi,
    El tronco se ve así porque se deshidrata, bien por falta de riego como por exceso...:icon_rolleyes:
    Tú debes saber cada cuanto la riegas y el estado del sustrato, mira como está éste si demasiado seco o húmedo, no sólo en la superficie, en el fondo también. No sé cómo es de grande la planta , pero lo mejor es mirar el cepellón directamente sacándolo de la maceta.
    Cuando dices que la has regado dos veces en mes y medio, en realidad no es decir nada, pues depende del tamaño de la planta, de la maceta, de la ubicación, de la temperatura de si le da el sol...en fin.
    Si puedes poner foto ayudaría.
    Ya nos contarás...

:beso: :beso:

5. Re: El tronco de mis patas de elefante esta raro..

Hola ysi, pues yo estaba en las mismas con la mia, pero la regue por inmersion y al poco rato ya estaba "infladito" y cada vez esta mas grande y bonita. . . suerte;)

6. yuya

yuya otra vez "yo"

:smile: feliz año a todos!!!

Como dice lur, depende mucho de que tamaño de la pata, de la maceta y ubicación.
    Yo tengo dos que ya tienen 10 años, pero a finales del año pasado (que tuve un enfermo en la familia) las descuide un poquito y me imagino que por eso no han floreado aún, son verdaderamente hermosas. Yo vivo en Oaxaca, Mex., y francamente no les doy grandes cuidados. En invierno solo las riego una vez, están en el la cochera sin techo, así que les da bastante sol. Las tengo en macetas anchas no muy altas, y cada año aproximadamente mi esposo les corta la mitad de las raíces y las vuelve a plantar revolviendo la tierra vieja con nueva. Entre más viejas estén, el bulbo se vuelve más leñoso.
    El principal problema de estas plantas es regarlas de más, pues en el bulbo almacenan el agua, así que no se requiere regarlas seguido, pues se pudren.
    Lo que te recomiendo es sacarla de la maceta y sembrarla con nueva tierra, cuidando de que tenga buen drenaje, y además que no sea maceta de plástico.

7. ysi

ysi Jardinera novatísima

Hola a todos:
    Gracias JOSS_001 y YUYA, apenas estamos agarrrando la tranquilidad después de tanta fiesta, por eso hasta hoy ando por acá, la verdad sobre mis patas, casi tengo pánico de estropearlas, aunque la verdad tienen dos años apenas pero van bien, digo no las he matado, Yuya ya les he cambiado la tierra, por eso fue que note cómo es que estaban, estoy tentada ha hacer lo que Joss_001 hizo, eso lo probe con un esqueje, que me envió una amiga forera y cuando llegó por correo, parecía estampilla el pobre, y rápido que se inflo, así que quizá lo haga, aunque primero debo agarrar valor, (ya tengo miedo hasta de ver mis plantas), aunque acá en el foro he aprendido un montón, y cada vez me equivocó menos.
    Bueno gracias por su ayuda a todos y felices fiestas de carnaval, que ya se avecinan.

8. Ululi

Ululi

Si esta desinflado por falta de agua y la riegas, acertarás, pero si está así por exceso la matarás...
    Por eso te pregunté lo que repito en el mismo mensaje...

9. yuya

yuya otra vez "yo"

Si esta desinflado por falta de agua y la riegas, acertarás, pero si está así por exceso la matarás...

Hola Ysi:

Déjame decirte que lo mismo le pasó a la pata que le regalé a mi cuñada, pero ella estaba segura que la había regado de más, y la sacó de la maceta unos días para que se secara, luego la trasplantó con nueva tierra y la cambió de lugar, pues donde estaba casi no le daba luz y el lugar era muy húmedo, de ahí la importancia de lo que dice lur.
    Yo tengo 4, dos que éstán a pleno sol (desde peques, y ahora tienen 10 años) y dos que están bajo un techo de lámina de acrílico (esas son pequeñitas). Y te puedo decir que ya les perdí el miedo,:11risotada: y aguantan todo, menos exceso de agua!!!!!

10. ysi

ysi Jardinera novatísima

LUR,YUYA, Estoy en un dilema, les he cambiado el sustrado, les he puesto maceta de barro, el sol les da solo através de una ventada, las hojas se ven muy bien verdes y largas, largas, no las riego tan seguido, ya maté una de ese modo por eso ya aprendí, pero el ambiente en general en mi ciudad es muy húmedo, osea que las hojas reciben buena húmeda, pero el tronco no.:sorprendido: y ahora que hago?, por lo pronto, como no hay más problema, esperaré su sugerencia, ustedes son las que saben. gracias :beso: :beso:

11. yuya

yuya otra vez "yo"

Ysi:
    Yo pienso que si ya hiciste todo lo que planteas, lo mejor es esperar para ver como va evolucionando, lo único que te recomendaría, es que aparte de tener luz, le toque un poco de aire, para evitar que mantenga mucho la humedad. Sale paisana, ahí nos platicas como te va con la enfermita.

:smile: Saludos a todos!!!

12. daq

daq

Y CADA CUANDO....

HOLA, antes que nada me presento, me llamo daniel y soy de mexico, no se nada de plantas, pero ultimamente me estan gustando mucho, y hace como dos semanas encontre este foro, vi los posts, y ya me emocione, hasta hoy me registre y pues este es mi primer post.

acabo de comprar una pata de elefante (no se su nombre cientifico ni nada) el problema es que no se cada cuando regarla, cuando la compre estaba muy bien(hace dos semanas) pero ahora las puntas estan poniendose secas, la riego dos veces a la semana. que opinan?

13. quattro

quattro

hola!

retomo este tema porque estoy pasando el mismo problema...el tronquito es como desinflado pero ahrora las hojas se estan poniendo como marron.. :(

no la he regado demasiado,nunca...en invierno pasaba por lo menos un mes de un riego (ni muy abondante) a otro; eso si, la pulverizaba de vez en cuando porque me dijeron que es efectivo contra las plagas.

ahora está asi!
    la trasplante hace como un mes y medio en una mezcla de perlita y sustarto universal (70%-30%)

os agradeczo cualquier sugerencias..

14. Nélida Rodríguez

Nélida Rodríguez Lilach

Hola quattro, le hace falta agua riegalo por inmersion lo dejas escurrir y lo pones en un lugar donde le de aire y luz, y lo vuelves a regar cuando le veas la tierra seca o le metes un dedo profundo para probar si esta humedo o seco.:5-okey:

15. quattro

quattro

hola,

ya esta totalmente sin hojas, se le han puesto todas marrones y se ha secado...le he cambiado de tiesto, puesto en una mezcla mas drenante y esta ahora en la cocina con algo de luz...no se que mas hacerle y, sobretodo, si hay esperanza que rebrote... :(