Patata temprana

Tema en 'Patatas' comenzado por javigomez, 11/1/08.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Antes que nada quiero presentarme pues soy nuevo en el fono. Llevo algún tiempo leyendo vuestro mensajes pero es la primera vez que participo ya que tengo poca experiencia para poder aportar algo interesante.

    Me llamo Javier y hace cosa de un año compré una finca de 2.500 m en la que mis primeras ocupaciones fueron limpiarla y acondicionarla para poder meterme de lleno en el mundillo de la horticultura. A parte de limpiarla, que me llevó su tiempo, metí el agua la luz y me hicieron una pequeña cabaña de madera con todas las comodidades para poder quedarme los fines de semana (aunque estoy a 20 min. de Oviedo). Mis comienzos en la huerta fueron un poco atropellados porque empeze a plantar muy entrada la primavera pero bueno alguna lechuga, patata, pepino se recogio, tomate no logré ni uno.

    Al día de hoy estoy preparando unos bancales con los famosos rasillones ceramicos (17 bancales de 6x1,20) y poniendome al día con la ayuda inestimable de este fonro para poder lograr mejores cosechas.

    Mi primera consulta es que quiero plantar patata temprana para finales de este mes de enero y me gustaría saber si conoceis alguna variedad que vaya bien y que tenga un ciclo corto entre la plantación y la cosecha.

    Bueno nada más un saludo y gracias por todo.

    Javier Gómez
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Bienvenido Javi,comentarte que en mi opinión poner las patatas en el norte en este mes es un poco aventurado,yo las pongo a mediados de marzo y aún asi se me hielan y aunque se recuperan,creo que se pierde algo de la cosecha. Sobre variedades de patatas hay muchas y muchos gustos diferentes, en mi caso pongo Jaerla y poniendola en marzo la recolecto en Julio.
    Pónnos fotos de tu fantástico huerto para hacerno una idea de lo que puedes sembrar.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Bienvenido,

    yo tambien siembro la Jaerla como Nino y es la que mejor se da por aqui, asi que si la plantas en un trocito del paraiso, no se como saldra de enorme...muy dificil no tener ni un solo tomate en el paraiso.

    SUERTE
     
  4. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    buenos dias javi
    yo voy a poner patata en una semana o 15 dias, aunque el clima del medirraneo es diferente del norte
    pero si quieres patata temprana te voy a dar un consejo; planta solo una pocas en algun lugar un poco protegido y haz una especie de invernadero (protegidas con un plastico) aver como te va "por probar que no quede"
    este año en general los tomates no han ido bien a casi nadie (al menos aqui en cataluña)al no haber muchas heladas el año pasado no nos quitamos las plagas de encima las hortalizas.espero que este año (esta helando mas) vaya mejor
    saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Te va a dar igual que la plantes en un tunel ya que TODAS las patatas son muy fragiles a las heladas es muy dificil engañar a la naturaleza y saltarse sus parametros tambien, todo tiene su tiempo minimo.
    un saludo
     
  6. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todo, por mi zona las patatas se planta ahora, hoy he comprado unos 10 kilos de blanca y 5 de roja para el domingo ponerlas, estas de esta fecha son las que mas me gustan y mas grandes se hacen.
    Loque pasa que por Murcia hace mas de 20 dias que no ha helado:eyey: :52aleluya:

    saludos..
     
  7. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    hola aqui en valencia se siembran en Enero porque no hace frio, pero lo del plastico no estaria mal para provar. :razz:
     
  8. coto

    coto

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy buenas javigomez, yo tengo practicamente tu mismo clima, en Cantabria y tambien me han comentado que plante unas patatas de esas que se llaman tempranas, pero un poco mas adelante, se dan bastante bien aunque los topos creo que haran de lo suyo pero por probar que no quede. Un saludo!!
     
  9. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Se me olvidava deciros, el kilo de patata temprana para sembrar me ha costado 0.75€, es de holanda. Yo todos los años planto este tipo y es de las mejores,


    cuando te acostrumbras a tus patatas no puedes probar otras....de buenas que estan
     
  10. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Gracias compañeros por vuestras respuestas. Comentaros que hoy compré una caja pequeña de la variedad "jaerla" que viene con unas 100 unidades para plantar y que me costo 10,50 euros la caja. Veo que coincidis varios con esta varidad. Me comentaron que es una de las varidades con un ciclo más corto (inferior a 90 días). La idea que tengo es plantar esta patata para finales de este més, para tener patata temprana y despues para el mes de marzo (por San José se plantan aquí) sembrar la cosecha mayor y definitiva (para tirar de ella durante todo el año) pero ya con otra variedad ya que parece ser, según me comentaron, que la variedad "Jaerla" tiene una conservación bastante regular.

    Del peligro de las heladas ya me comentaron pero soy de los que digo que hay que pobrar o por lo menos intentarlo. Me hablaron de las mantas termicas que son unos plasticos blancos que dejan pasar el agua y la luz (aquí en Asturias la gente las emplea para proteger del frio a los limoneros) y que hay gente que los empleo para la patata temprana con buenos resultados. Bueno ya os comentaré de como me van las cosas.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Quien trae patatas de holanda por pedido, que yo llevo mucho buscando una variedad.
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Arrast mi madre viene por San José y vive a 5 km de la frontera con Holanda. Si me dices lo que necesitas igual te lo consigue 8y de paso algunas para mí :smile: .
    Por cierto, muy chula tu casa.
     
  13. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    javigomez:me alegro que pruebes ahora a plantar patata dicen "quien no prueba no sabe".Seguro que te saldran bien
    Yo ya tengo las patatas compradas y extendidas para que empiezen a grillar ,
    En una semana las planto
    saludos
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Belga o habia visto el mensaje, queria la Red pontiak

    haber si se puede me dice lo que vale y te lo ingreso.
    un saludo y gracias
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ya le he pedido a mi madre que se informe, a ver si hay suerte. ¿Cuánto necesitarías?