Patatas cultivadas en una columna de neumáticos. Fresas en bidones agujereados

Tema en 'Patatas' comenzado por jotarey, 16/6/06.

  1. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Hola en el nuevo foro. Hoy en el chollo me han comentado lo siguiente. A ver si lo conoce o lo ha probado alguien.

    :( Hacen falta unas cuantas ruedas de coche viejas. Se coloca una rueda en el suelo y se plantan unas cuantas patatas al igual que en la tierra. Cuando sale la rama y está algo alta se le mete otra rueda y se sigue rellenando hasta el borde, cuando siga creciendo la rama otra y se rellena de tierra y así sucesivamente. Al final la rama será enorme y cuando sea la recolección, se van sacando las ruedas y se sacan las patatas. Se riega un casi nada.
    Bueno el compañero dice que ya lo ha hecho durante varios años. Tambien planta fresas en un bidón viejo todo lleno de agujeros:-? :alucinado: :alucinado:
    saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Kg de patatas

    <Hoy en el chollo me han comentado lo siguiente.>

    <Hacen falta unas cuantas ruedas de coche viejas. Se coloca una rueda en el suelo y se plantan unas cuantas patatas al igual que en la tierra. Cuando sale la rama y está algo alta se le mete otra rueda y se sigue rellenando hasta el borde, cuando siga creciendo la rama otra y se rellena de tierra y así sucesivamente.>

    Nota importante: En el chollo se han olvidado de decirte que las patatas se recolectan, precisamente, cuando la última rama toca el claxon.

    Un saludo.


    .
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Kg de patatas

    Hola lo de las fresas en un bidón agujereado es cierto con las patatas lo desconozco.
    saludos
     
  4. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Re: Kg de patatas

    Hola Jesus como es eso de las fresas en un bidon con agujeros???
    Besos...
    Alibi :smile:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Kg de patatas

    Hola Ali, en Argentina no se plantan fresas sino "frutillas" :11risotada: se coge un bidón grande de esos que se utilizan para el combustible, creo que son de 250 litros., se coloca de pié sobre la tierra en un rincón que esté soleado y no moleste, se le hacen agujeros por todos los costados, se rellena de tierra abonada y mezclada convenientemente, se planta un estolón en cada agujero y crece colgando y produciendo sus frutas abundantemente; se riega por arriba que también está plantado para aprovechar mejor eel espacio. ¿Lo vas a hacer?
    Un besito
     
  6. Re: Kg de patatas

    DESTRI, q buen metodo!!, creo q a lo q te refieres es a lo q aqui se le dice tambores, por la capacidad a la q te refieres, ¿miden 1 mt. de alto por 80cm + ó - de ancho?,. Mi pregunta es, son esos de metal o de otro material?, los agujeros de q medida serian? y la ultima estolones son pedazos de raiz?,.
    Mil gracias Destripaterrones, de tanto q aportas YA TE QUIERO!!:ojoscorazon:
     
  7. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: Kg de patatas

    Lo de las ruedas tiene su lógica. Al principio crecen con solo una, pero luego al ir creciendo, le pones otra altura y si la rellenas de tierra continua enraizando más y sacando nuevas patatas. Le preguntaré hasta que altura de ruedas llegó. Se puede hacer con otras muchas cosas, digo yo. Yo al principio no le creí, pero como este hace muchas cosas raras, como plantar café (en esta zona) o cacahuetes. No sé . A ver si por aquí alguien lo ha visto.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Kg de patatas

    Bueno, a ver ahora, que antes escribí todo el rollo y se me desconectó el asunto.

    Lo de las patatas en la columna de ruedas, así como lo explicas, está en uno de los "libros sagrados" de agricultura ecológica, lo que pasa es que, como siempre, nunca recuerdo si es en el Mariano Bueno, en el de Seymur o en cual. En el foro se habló del tema hace tiempo, y creo recordar que había algunas personas que lo habían probado y no les había dado tan buenos resultados.

    No sé, no te puedo decir porque yo no lo probé y en realidad hablo por hablar, pero así aparentemente mi impresión es que sólo le veo una ventaja: ahorrar espacio en el huerto si tienes poco. A cambio, intuyo varios inconvenientes: dificultad de "adivinar" si la tierra del fondo tiene el riego adecuado (si le llega el agua cuando la torre ya está bastante alta, quiero decir, o al revés: si para regar suficientemente las capas de arriba no encharcaremos las de abajo), peligro de que se desmorone todo el tinglado, posible falta de aire en las capas inferiores de tierra, cantidades industriales de neumáticos (que tienes que guardar luego en algún sitio hasta el año siguiente) si quieres poner muchas plantas, etc.

    Total, que así a priori le encuentro más desventajas que ventajas, pero ya digo que no tengo experiencia en el tema.

    En cuanto al cultivo de fresas en bidones, sí las he visto y sí parece dar buenos resultados. Aunque yo las tengo en el suelo, en plan clásico con su plástico para evitar las malas hierbas y para que no se pudran contra el suelo, y van muy bien (modestia aparte, creo que mejor que las del bidón). Al bidón en principio le veo también la misma dificultad que a la torre de ruedas: cómo regar por igual las de arriba y las de abajo.

    O sea que, en ambos casos, yo votaría por el cultivo normal en el suelo salvo para aquellos que dispongan de muy poquito espacio o para los que quieran tener el huerto en un patio pavimentado, por ejemplo.

    Llangosto: En Galicia se llama coloquialmente choio al trabajo. Al intentar "traducirlo" al castellano Jotarey puso chollo y por eso te suena raro, pero no habla de una ganga sino de un trabajo, curro, curre o como prefieras. En realidad, si quisiéramos castellanizar esta palabra tendríamos que escribirla con y, que tiene el sonido más parecido al original, pero esa es otra historia.

    Saludos.
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Kg de patatas

    Yo lo hice el año pasado y fue un autentico desastre. LLegue hasta 5 pisos de ruedas de todoterreno-grua, bastante anchas. Unas matas muy guapas pero la sorpresa...las patatas eran una m......pinchada en un palo! eran pequeñas como canicas y cuatro. Se me quietaron las ganas de repetir el invento.
    mira que chulo:
    P3100558.JPG
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Kg de patatas

    Sí señora, eras tú. Me parecía haberlo leído pero no recordaba ni cuando ni a quién.

    Pues eso, lo dicho.

    Saludos.
     
  11. Re: Kg de patatas

    Elisea, no habras sembrado PAPAS CHERRY?:merevuelco: , No fuera de broma, como sabes cuando la papa tiene el tamaño para sacarla, Mil gracias!! Besosss
     
  12. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: Kg de patatas

    Bueno ya apareció alguna foto y todo. Me alegro de saberlo para no probarlo. Perdón por usar en el foro una palabra gallega que no entiende todo el mundo. A veces hablando en castellano se nos cuelan palabras sin querer en gallego, que aquí las usamos al hablar en castellano tambien.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Kg de patatas

    No te preocupes, Jotarey, si se entendía perfectamente, lo que pasa es que tenía yo la vena explicadora.

    Sigue usando las palabras que quieras que hay muchas y muy bonitas.

    A propósito: ¿viste el anuncio ese de Galicia Calidade? Carballeira, luscofusco, morriña... ya no me acuerdo de más.

    Saludos.;)
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Kg de patatas

    Hola LA DE BUENOS AIRES, creo que son esos los bidones o tambores a los que me refiero, los agujeros deben ser de un tamaño que puedas plantar el esqueje, + - de 5-6 cm.
    Saludos
     
  15. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Re: Kg de patatas

    Rula pues no veo mucho la tele la verdad. Lo he visto pero sin fijarme, así por encima y no me enteré mucho.
    Por cierto, veo que todos o casi todos, hemos aprovechado el cambio de foro para cambiar el avatar y darle otro aire. Está muy bien.
    saludos.
    Que sana envidia tengo de todos vuestros huertos, el mio está en obras, pero la temporada que viene empezaré fuerte. Espero empezar en octubre/noviembre sembrando habas lobas. Lo siento pero no sé como se llaman en otros sitios. Esas habas grandes, juraría que en Murcia le llaman Michirones, no me acuerdo.
    saludos.