Buenas tardes a todo el mundo: Entre los primeros mensajes que puse en este foro, estaba uno en el que pedía ayuda para darle vida a mi patio de entrada: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=58267&highlight=#58267 Me ha costado mucho irme decidiendo por las cosas, pues tengo tal cantidad de información en mi cabeza de tanto leer, que me cuesta darle un poco de orden, pero más o menos lo tengo ya decidido y os lo cuento, por partes pa no dar mucho la paliza, para ver si pensáis que mi elección ha sido acertada. Para situarnos os recordaré que es un patio con orientación norte, con sombra permanente salvo en el rincón anterior derecho que tiene aprox. 3 o 4 horas de sol al día. Ocultación: En todo el perímetro, y plantada en jardineras de color blanco de profundidad 40 cm., hiedra variegada combinada con trachelospermum jasminoides. En el rincón que tiene unas horitas de sol: he hecho la jardinera que propuso Dr.Avalanche en uno de sus mensajes y quiero poner ahí el rincón de acidófilas, combinando; Rododendro, Hortensia, Gardenia y Azalea. En el alfeizar de la ventana: Una jardinera con hierbas aromáticas, y alguna planta colgante que todavía no he decidido, ¿alguna sugerencia? En mitad del patio: Un abeto azul en un gran macetón (ese lo tengo ya desde Navidad). Bueno, ya vale, de momento iré haciendo estas cosas y veré cómo quedan, otro día más. Me surgen algunas dudas que espero solventar consultando en el buscador tipo; tipo de tierra para acidófilas, si será demasiado lo que he elegido para la jardinera, si puedo plantarlo todo ya, si lo compro en vivero ya un poco crecidito, o lo compro en bakker, cuidados etc. (Casi ná) ¿Qué os parece? Como véis los que me aconsejastéis en su día, vuestros consejos no han caído en saco roto. Os vuelvo a agradecer vuestro saber y vuestra inmensa paciencia. Saludotes pa todos, Marian Marian
Hola Mariaangel Llevo como una hora mirando el antiguo mensaje, que yo no habia visto, haciendome un esquema de tu patio, colocando ahí y aquí. Y no s e si te ayudaré, pero yo me lo he pasado bien, muy bien. Ya lo veras. Yo, las plantas que Dr.Avalanche te recomenda y creo que está muy bien crear una zona de acidófilas, las colocaria debajo de tu ventana. O bien con dos jardineras, o bien con dos macetones bonitos a cada extermo y una jardinera en el centro para dos plantas, que junto a los dos macetones, serian cuatro. Te comento que la Hortènsia la tienes que podar cada año y que se afea o pierde la hoja en invierno. Lo comento porqué lo tengas en cuenta por el tema de estética pues todas las otras te quedaran pobladas y la Hortènsia no. Por eso, igual te gustaria tenerla aparte en maceta individual. Piensa, piensa... que ya debes tener la cabeza a estallar. ACIDOFILAS:Yo quitaria alguna o añadiria una Camelia. Son esplendidas, cuando florece es una pasada y mantiene una hoja verde muy bonito. Añadiria también, com acidófila, una Skimmia japónica, te muestro una foto de como la tenia yo, el primer año de florecer. Crecen lentamente lo que van perfecto para macetas o jardineras. Te adjunto fotos de mi Azalea que tambien tengo en maceta par que te hagas una idea. AVISO IMPORTANTE, si la compras que sea, y asegurate de eso AZALEA JAPÓNICA. Son las que aguantan los frios perfectamente, peuden aguantar hasta -5ºC o menos. Es la que tengo yo. Los Rododendros , de todas ellas es el que te pedirña mas espacio. También será el mas grande en cuanto a altura. Tenlo en cuenta también. Las acidófilas, a parte que va bien que esten juntas , por los cuidados similares que necesitan, estarian a la vista de la calle ( para quellos que echen el ojo entre medio de las Hiedra sy trachelospermum y zas..... flores preciosas ) y serian lo primero que verias después de un astioso y pesado día de trabajar. Imagina,imagina... Luego te tengo que proponer una planta, que si bien no florece, es muy bonita, es muy fuerte y tiene un follaje que te alegrará, el verano y el invienro. Hablo de la AUCUBA JAPONICA. te adjunto también una foto de como la tengo yo. Va perfecta en maceta y los cuidados son fáciles. No es acidófila y le gusta un poco de sol, o mejor dicho lo le importa is este no es del mediodia. Yo me la imagino en el hueco que quedaria detras de donde quieres colocar la mesa. Te vuelvo a djuntar la foto que tu insertastes en el mensaje anterior y te marco: En color rosa: Las acidófilas ( com tu quieras colocarlars ) En color verde: La Aucuba En color azul, que corresponde a la entrada: Hiedras y TrachelospermumEn la valla con los vecinos, también hiedras pero me gustaria que te replantearas lo de los Clemantis. Son preciosos. Hay un lugar que parece que la maceta estria en la sombra y la parte aerea al sol... ahí estarian perfectas. Y encima de la Hiedra, sus flores destacarian mucho. Mirate, en la revista de Bakker la Pilu, que dice que florce dos veces... de flores rosadas. no me digas que no es bonita. Se queda sin hojas en invierno, como todas las Clemantis, pero como que tendras la Hiedra de fondo, es una forma de dar flor a las Hiedras. También hay la Niobe, color burdeus. Imagina, imagina. Luego , donde te señalo con amarillo, podrias colocar otras jardineras que crearian dos zonas, una de entrada y otra de estada con la mesita y sillas. Pueden ser estas d emadera con sus Espalderas . Hasta puede ser una espaldera y a cada lado dos macetas de madera. Haciendo pasillo. ¿Sabes cuales quiero decir ?Las venden en el Leroy y en viveros. Yo te muestro una foto , pero yo la tengo apoyada a la pared. Tengo unos vecinos que la tienes como te he dicho, lo de trepar en el medio y en cada lado una jardinera de maceta. Colocas dos o tres en linea y te quedará un pasillo. Solo comentarte que las Hiedras quieren espacio. Te prosperaran en jardineras pero no puedes colocar muchas. Yo tengo una valla, en el suelo ( no jardinera ), con cuatro Hiedras y en dos añoss me lo ha cubierto todo,todo, todo. Es increïble. Yo me quedaria corta y podria menso de las que has pensado, seguro, sin saber cuantas has pensado. Siempre estas a tiempo a añadir o hacer acodos, que es muy, muy fàcil. Yo tengo vàrias mas que me han salido de ramas que tenia, en el mismo suelo o jardinera, mediante acodos. Parte que el priemr año, lo veras pelado.. es normal. Luego, igual veras que es demasiada. Bueno, igual luego me vuelvo a poner. La verdad es que ese trozo tuyo tienta a tantas cosas !!! Ah!! Huy me olvidaba del VIBURNUM TINUS. Ya te lo aconsejaban y yo tengo uno, en maceta y la verdad, es que Febrero , cuandono hay nada florecido el te deleita con su primra flroación. Le llaman " Durillo " por loq ue aguanta todo clima, te iria perfecto. Lo que ahora no caigo donde colocarlo. Igual junto la Aucuba.mmmmno se. Pero te iria perfecto. Mira el mio, florecido. La foto no esmuy buena.. epro te haras una idea. De hecho la mayoria de Viburnuns te irian bien.. pues aguantan pero este es el que le llaman " Durillo " por algo. ya me callo, ya me callo. besos, suerte y tomate una aspirina ..... pues te debe salir humo de la cabez, jeje IMMA (Tarragona ) [/b]
Hola Marianangel Ya para liarte mas te anoto las plantas de sombra que yo tengo anotadas. las tengo en una hoja Excel en donde voy añadiendo datos, como las de flroación, altura, etc...No la tengo acabada completada, pero si quieres, me indicas tu correo electrónico y te lo amndo como un fichero y al menos te sirve de base para saber que puede ir a la sombra. Como que está con Excel nome saldra con los cuadros y igual queda desplazado pero mientras se entienda: NOMBRE DE LA PLANTA Perenne/Caduca * Juniperus * Thuja enanas * Piceas Abutilon Pictum............ Perenne Acanthus Mollis.......... Perenne Agapanthus orientalis................ Perenne Algunas Coniferas como: Anemone japonica......... Perenne Aspargus Sprengeri.... Perenne Aspidistra ................. Aucuba.............................. Perenne Aucuba spp..................... Perenne Azalea ..........................................Perenne Begonia .............. ...................Bulbo Berberis spp....................................Caduco Bergenia... Brunfesia pauciflora.......... Perenne Buxus sempervirens ........... Perenne Cala..................................... Bulbo Camelia ....................... Perenne Chaenomeles Choisias Clerodendrum trichotomun Clivia miniata ................ Perenne Cornus Cotoneaster spp Dicsonia antarctica (Helecho ).... Perenne Dràcena Sanderiana ..... Perenne Eleagnus (commutata, x ebbingei, umbellata ) Ericaceas: Brezo o Ericas Fatsia japonica o Aralia Hedera........... Perenne Hosta spp Humeda .....................Perenne Hydrangea macrophylla "veitchii "(Hortensia )......... Caduco Hydrangea macrophylla (Hortensia ) .............. Caduco Hydrangea trepadora ....................................................... Caduca Hypericum calycinum ilex spp (Acebo ) ...............................Perenne Iresine herbstii "Aureo-Reticulata "................ Perenne Jasminum nudflorum (Jazmin amarillo )..... perene Lamium ......................... Perenne Lamium maculatum .............. Perenne Lonicera x Americana.............. Semiperenne a Caduca Lysimachia SP........................ Perenne Magnolia Lliflora "Nigra "........... Caduco Mahonia aquifolium ................. Nandina Domèstica ................. Perenne Osmanthus decorus ................ Osmanthus decorus..................... Palmatum Pieris spp Polygonum spp Primulas ............. anuales Prunella sp................... Perenne Prunus laurocerasus Pteris sp (Helecho ) .............. Perenne Pulnania Rheun pal matum Humeda Rhus typhina Ribes sanguineum Rododendro.............. Perenne Ruscus aculeatus Salvia involucrata................ Perenne Salvia microphylla.......... Perenne Sambucus racemosa Sambucus spp Senecio Mikanoides ? Skimmia japónica ................... Perenne Skimmia Japónica ................. Perene Symphoricarpus Tradescantia zebrina ............... Perenne Viburnum davidii .............. Caduco Viburnum opulus (Mundillo o Bola de Nieve ).................. Caduco Viburnum rhytidophyllum ........... Semiperenne Viburnum tinus .............................. Perenne Vinca Major "Variegata "............. Perenne Viola odorata................ Perenne
Buenos días Imma...., toy flipando, anda que no te lo has currao eh??? Déjame que lo mire bien mirado, hay muchas buenas ideas.¿¿¿Tan debilucha de elecciones me has visto?? . Pos has visto bien hija, soy un desastre como diseñadora de verde, y también como jardinera. En mensaje privado te mando mi correo. Gracias por todas las molestias que te has tomado, ya te contaré. Un abrazo, Marian
hol@ a todos: en mi casa sigo un esquema parecido a lo que se ha contado en los mensajes anteriores. Supongo que el clima influye, PERO: ¿qué planta colgante ponemos para una jardinera en un primer piso orientada al norte y que aguante el frio? Es que por más que busco por el foro no la encuentro.
Mariangel, a mí me parece estupendo el planteamiento y distribución que ha hecho Inma. Yo no pondría en el alféizar de la ventana aromáticas, pues la mayoría necesitan sol. Déjalas para el jardín. Como ya te han dicho, yo pondría bulbos bajos y flor de temporada que resultan muy coloristas cuando más hace falta. A mí también me gustan mucho las clemátides, y si ves alguna en flor, seguro que te enamora. Yo la pondría en el rincón donde hay algo de sol a mediodía, porque esta planta necesita sol en las ramas y sombra en las raíces (esto es imprescindible para que funcione) así que ese rincón es ideal para ella. A lo mejor lo he entendido mal, pero creo que dices que vas a poner juntos la hiedra y la trachelos... Juntas sí, pero no revueltas. La trachelos... yo la pondría justo al lado de la puerta de entrada a la casa, para que cada vez que pases la "veas" y notes su aroma. La hiedra a continuación y en otra jardinera. Como dice Inma planta pocas, y al hacerlo córtala como a unos 50 cm. de altura (aunque la compres mucho más alta). Con lo que sobre, saca esquejes. Y ve pinzando cada 50 cm. Aunque al principio te haga duelo cortarla a la mitad, te aseguro que en 2 años estarás orgullosa de haberlo hecho, porque así tapará toda la valla desde abajo, y no como se ven por ahí, flojas por abajo y a tope por arriba. A pesar de que en invierno son cuatro palos, no prescindas de la hortensia. Es preciosa y merece la pena. Cuando la tengas podada, ponla detrás de otra que sea perenne para camuflarla y que no afee el conjunto. Ya verás con el tiempo que el truco para que una terraza esté bien bonita es, además de una buena y cuidada elección, ir moviendo las macetas-jardineras y poner las de mayor interés en esa época del año en un lugar bien visible, y el resto dejarlas donde menos se vean. En cuanto a las macetas, ten paciencia y busca, porque existen algunas que imitan el barro y la piedra a la perfección y son enormes. Es que a mí, 40 cm. de fondo me parece poco para las arbustivas y trepadoras. Son bastante caras, pero como son para toda la vida, pues creo que merece la pena. Creo que el Domingo iré de viveros, si veo algo especialmente interesante para tí, tomo nota y te lo digo. Y no prescindiría de la fuente. Creo que te refieres a esas de hierro que son altas y con una base con reja que recoje el agua ¿no?. Ten en cuenta lo de las filtraciones y haz lo necesario para que no ocurra, pero no dejes de ponerla. Ambientan mucho. Y no todo va a ser sólo pantas... ¿Estas segura de lo de la mesa y banco de obra? Nosotros, en el pueblo acabamos quitándolo porque no es nada cómodo ni versátil. Piénsatelo bien. Además la mano de obra junto con el material no sale precisamente barato. Bueno disculpa el rollo, y ya contarás. Besos.
Hola Mariangels Hola Alicia Hola a todos Alicia , en el fondo de tu texto he visto lo que le aconsejado, en mensaje privadi a Mariangels y es que disfrute de las plantas, a parte de que quira qu ele decoran cosa lógica, evidentemente. Y mas con esa casa ton bonita. Pero le comentado que yo me apasioné con ellas hace tres años, no tenia ni iidea antes y lo mas bonito es aprender con ellas, observar, ilusionarte, cambiarlas pues te lo piden.... planear. Estoy contigo con lo que todos los Trechelospermum juntos y las Hiedras juntas. Y bien cierto lo de cortar las Hiedras a 50 cm pues yo , cuanod las puse no lo sabia y me crecian a lo largo... largísimas y no cubrian. Así, como tu le dices , con cada corte se ramifican en otras ramas. Ya le he dicho a Mariangels que creo que mas de uno y una nos hemos apasionado con " SU ESPACIO " como si hubieramos tenido la suerte , nosotros/as de tenerlo en propiedad. Ella " alucina " , jejeje y es que suerte que no estamos ahí al lado, si no ,igual le robamos la entrada, jejejeje. Pues es una entrada muy interesante y " apetitotsa ". Es cierto con lo de las macetas. pero bueno, supongo que ahora tiene suficientes gastos, está bien que use primero las de plástico y según vaya aprendiendo , cambiando ya terminará, dentro de dos o tres años decidiendo si coloca jardineras de barro y yo con mas seguridad. Repito Mariangels, no es que te haya visto dudosa, ni mucho menos..... lo que ocurre que virtualmente casi te robo la " entrada " , jejeje. Me ha tentado...." esto aquí, eso ahí " PARA ALICIA. ¿ a que si ? Los Clemantis son preciosos. Compartimos gustos. Muchos besos a todos y feliz fin de semana. IMMA (Tarragona )
No sabéis cuánto os agradezco a las dos vuestras sugerencias, ya veréis dentro de unos días, como he tomado buena nota de los consejos, estoy informándome sobre las plantas que me habéis aconsejado, por aquello de tamaños para combinar o no en los mismos macetones, y haciendo un dibujote en las fotos que os enseñaré cuando lo tenga terminado. Mientras tanto un par de preguntejas que me surjen así a bote pronto: Imma: Lo de colocar las acidófilas bajo la ventana, me lo sugeriste por simple estética o hay alguna razón a parte, por ej. que les vaya mejor la sombra absoluta que el poquito sol que les iba a dar en el rincón que yo había elegido???. La sugerencia sobre el "pasillo" colocando una espaldera.... pues pasillo sí, pero me gustará más delimitarlo con algun tiesto y jardinera que con armado y trepadora, me parece demasiada trepadora dado que obligatoriamente he de tener ocultando todo el perímetro. Alicia: La idea de la mesa y el bancó la deseché hace ya tiempo, en su lugar colocaré una mesa que tengo muy bonita con sobre mármol y patas de forja, de esas que se ven en muchas terrazas de cafetería, con sillas de hierro, creo que quedará más acorde con el edificio. Y sobre la fuente...., tengo mis dudas, me apetece un montón, sería una de esas que dices tú, pero tengo estudiar bien el asunto, por nada del mundo quiero tener humedades después en las paredes. Me parece una buena idea lo de los bulbos en el alfeizar de la ventana, ¿podrías decierme cuales son los de porte más bajo? Compré unas bolsas de dalias y gladiolos que pensaba plantar en el jardín sur, pero por el tiempo que está haciendo siguen ahí, ¿crees que servirían?. Y otra cosita más, para el alfeizar de las ventanas del primer piso, me gustaría colocar jardineras en las 3 ventanas con la misma planta, quiero una que tenga mucha flor, por supuesto de sombra, había pensado geranio, pero me parece que ésta quiere un poco de sol, ¿que podéis sugerirme? Sigo admitiendo sugerencias, ya véis que soy fácil y que poco criterio propio tengo..... . Saludos y gracias. Pd.- Por pedir que no quede......
¡Hola Mariangel! Lo de las acidófilas, si no recuerdo mal, era sobre todo porque es donde más se van a lucir, además, creo que les va mejor la sombra. Yo personalmente no haría un pasillo. No le encuentro demasiado sentido: la distancia a recorrer es poca y en línea recta. Además pudiera restarle amplitud. En las ventanas quedarían muy bien las alegrías, aunque en invierno hay que resguardarlas. Y más aún las fucsias, pero éstas requieren muchos más cuidados. En cuanto a los bulbos, los gladiolos son muy altos, y las dalias las hay de dos tamaños. Fíjate bien en la bolsa donde venían cuando las compraste; tiene que poner la altura final. Las dalias pequeñas, si te gustan las flores sencillas, son muy bonitas y tienes de todos los colores. En otoño (para que florezcan a finales del invierno) puedes plantar crocus, narcisos enanos y tulipanes enanos (para mí éstos son los más fáciles y muy bonitos y coloridos). Los que hay que plantar en primavera (para que florezcan en verano) son las dalias y ranúnculos. Las anémonas son también muy bonitas, pero no recuerdo cuándo hay que plantarlas. Si te animas con los bulbos, ten en cuenta que durante meses la jardinera estará vacía, solo con tierra, así que yo lo que hago es poner narcisos entre pensamientos combinando los colores (en invierno). Se pueden pensar combinaciones así para todos los bulbos si no tienes donde dejar las jardineas fuera de la vista hasta que florezcan. ¿Qué te parece? Besos.
Pues me parece que lo del pasillo, reflejado en el dibujo, agobia un poco el paso a la casa al estar la valla que separa con el patio del vecino (ya la imagino llena de hiedra), no lo llenaré de jardineras, pero sí pondré alguna que otra maceta por esa zona más acercada a la puerta, donde por otro lado tengo situado el macetón con el pino. En cuanto a lo de los bulbos, que tienes razón, plantaré alguno mezclado con planta de temporada, o simplemente, dejaré los bulbos para el jardín, no quiero que se vea ahí un contenedor lleno de tierra durante largo tiempo, cuando precisamente me parece que ahí de ir algo que luzca con mucha flor. En la zona donde inicialmente yo quería colocar las acidófilas, en el rinconcito con algunas horas de sol, en el parterre propuesto por dr.Avalanche, estoy pensando en plantar un Viburnum Tinus y uno o dos acebos. ¿Que tal irían?. Saludos, y buena tarde para todos.