Patio, diseño rompiendo hormigón

Tema en 'Patios con plantas' comenzado por Tgarcia, 14/9/18.

1. Tgarcia

Tgarcia Guest

Hola,
    Encantada de empezar a comunicarme en este foro
    He estado buscando algo parecido a mi patio para coger ideas de diseño que ya hubierais dado, pero no he encontrado nada parecido.
    Patio orientación noreste, sol en verano, casi nada de sol en invierno
    Suelo de hormigón con piedra
    Muros muy altos
    La zona para la que necesito ayuda es de aprox 7,5 metros de largo y distancia a la casa entre 4 y 6 metros (se va ensanchando, no es cuadrado)
    Esa franja de 7,5 metros tiene un muro que da a la calle de 2,5 a 6 metros de alto, el patio esta por debajo de la linea de calle

Como estoy por debajo de nivel de calle, aun con ese muro que es en parte de contención, me gustaria algo de ocultación.
    Estoy dispuesta a abrir el hormigón para poder plantar, habia pensado max 1 m ancho x max 6,5 m de largo (hasta la farola)

La idea: quiero mediterraneo por el poco mtto, ya que viajo mucho y no puedo meterme en algo que requiera mucho mtto.

Despues de dar muchas vueltas mirando fichas de arbolitos que me encantan los he descartado por el poco espacio, miedo a raices, comerme el patio, no estar segura de si quedan bien con el muro tan alto, etc., ah y tapar todo con enredadera me da miedo por el mtto.
    Asi que se me ocurren 3 cipreses stricta separados 1,5 m entre ellos y a 60 cm del muro. Entre los cipreses fotinia y al frente aromaticas porque en verano esta plagado de mosquitos, ademas un trachelo en el centro de la jardinera, a unos 30 cm del muro.

Pero no he encontrado fotos ni a nadie que haya puesto cipreses en un patio pequeño...es una locura? Seria mejor un arbolito? Y arbustos?

Intento subir foto

Los pequeños huecos junto al muro son a tierra (ahora medio cubiertos con macetas) habia unas minijardineras que he quitado. Lo verde no le hagais caso, es una tira de cesped artificial que estaba probando como se veia, pero no la dejare alli.

Muchas gracias de antemano, cualquier ayudita sera mas que bienvenida, quiero tenerlo claro antes de romper el hormigón.

2. Correo Volver

Correo Volver

Gracias por exponer todo con tanta claridad, @Tgarcia . La idea de romper el hormigón en una franja de un metro de anchura y plantar cipreses me parece excelente. Deja al menos un metro entre ellos y no los podes nunca jamás.

3. Tgarcia

Tgarcia Guest

Muchas gracias Volver, si, la idea no es seto, sino dejarlos crecer, por eso la duda de si quedan bien en patio pequeño pensando que si todo va bien serán enormes de adultos. Pero bien, un voto a favor . Un saludo

4. Tgarcia

Tgarcia Guest

Hola
    He pensado que por aquello de la integración de todos los elementos del patio, y que quienes diseñan tengan mas elementos para opinar, quiza sea útil un par de fotos de lo que hay alrededor de esa zona.
    En una la casa frente al muro y en otra la vista del patio desde la esquina contraria a la entrada.
    Detras de la piscina hay otra zona que requiere mucho trabajo (muro del vecino, pared del vecino jn poco fea+ hormigon en suelo), no la he incluido, por presupuesto iré por zonas.
    Gracias

5. Correo Volver

Correo Volver

Las fotos confirman la idoneidad de tu idea. Los cipreses proporcionan la verdura que le falta a ese espacio.

6. Tgarcia

Tgarcia Guest

Mi primer montaje!!
    Cipreses, berberis, nandina al fondo, salvia, lavanda al frente, con ayuda de mi peque he puesto hasta el bordillo . Los cipreses y aromáticas las cogí un hilo de este foro, gracias
    Las nandinas irian detrás en los huecos entre cipreses (casi 1,5 m entre plantacion ). ..aromaticas delante las dejaran vivir los cipreses?
    Lo sigo viendo pobre, quizá en el muro de contención encima de la piscina podria poner algo en jardinera...hay una bancada de mas de 50 cm de ancho y 3 m de largo que cabría una buena jardinera...para un palmito enano, quizá

Gracias

7. Correo Volver

Correo Volver

Ficus repens puede ir bien en jardineras en el quiebro del muro. No obstante, el conjunto es tan sumamente sencillo, que no merece representación. Se puede pasar directamente a la realidad.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola ,muy bien el montaje,¿ pero para que mezclar tantas plantas? mejor repite al menos 2 veces una especie -Lo que no esta respetado es el volumen respecto al metro de ancho y 6.50 de largo que quieres poner.
    diria que en 6,50m con 3 totem seria suficiente. El numero 3 es el numero del equilibrio, el triangulo etc.
    si bien a mi me gustan mucho los totem en otros sitios , aqui los encuentro muy solemnes. El muro podria ser de esos que hay cementerios y si ponemos esos cipreses potenciamos esa sensación.

Pienso que un trepadora seria mucho mas amable. Podria ser ficus repens como te recomienda correovolver, pero yo me inclinaria a una de flor como el trachoelospermun jasminoides.

Tambien debes ver esto de colocar un berberis en esa punta. Tiene pinches muy agudos-Los jardineros no les tenemos mucha simpatia a pesar de ser una planta fuerte y decorativa.

La nandina puede transformarse en un enorme arbusto en Barcelona si no la controlas sobre todo si esta a pleno sol. en sombra crece mas discretamente.

9. Tgarcia

Tgarcia Guest

Hola
    Gracias aguaribay2015
    Si, 3 era mi idea inicial. Por probar otra idea, ya que mi marido está muy en contra de los cipreses,
    ¿pondrías el trachelospermun solito?.

Correovolver, el ficus no se si iria bien porque en verano ese muro recibe sol directo y se calienta bastante, he leído que el ficus es sensible. Luego en invierno está a la sombra (los hongos aprovechan y colonizan mis plantitas del frente de la casa).

Luego ya valoraré el crecimiento lento y el mtto. Porque de momento las trepadoras les tengo respeto.
    Por ej. En otro espacio pequeño de este patio (una zona sombría) intenté tapar con jazmín, creció muy bien, pero me fui de viaje unos días y al volver estaba ya secándose por hongo, no me pude dedicar inmediatamente y no lo pude salvar, con lo que es algo a valorar y prevenir (no dejar a otros encargado el riego, pero igualmente este patio es una pasada con las plagas, sobre todo en invierno). Otro: En la terraza (sur, pleno sol) de la cocina pretendo tapar un pequeño espacio con bouganvilla y lleva un año y no ha cubierto nada, quizá abra hilo para esa terraza una vez hecho el patio.

Pero si esta fuera la única / mejor opción/mas bonita, pues me lo pensaré, y me interesa aterrizar bien la idea.

Muchas gracias

10. aguaribay2015

todos los arbustos deben tener riego por goteo para poder llegar a tener un jardin hermoso-No vale la pena modificar nada si no se pone un riego automático

11. Tgarcia

Tgarcia Guest

Gracias aguaribay,
    Por poner riego por goteo no hay problema, mi marido es un manitas.

Pues nada, sigo sin tener definido que poner en el patio, estoy dándole vueltas a solo un ciprés cerca de la farola, tu recomendacion de un trachelospermun. .y otra vez pienso en la posibilidad de un arbolito. Por esta zona abundan los prunus cerasifera, lagerstroemia, albizias, e hibiscus en las calles.

Nada, sigo pensando y ya os contaré

Saludos

12. aguaribay2015

que zona es de Barcelona ?...estoy con poco tiempo, en cuanto pueda te hago algun montaje

13. Tgarcia

Tgarcia Guest

Hola
    Sant Vicençs dels horts en la parte alta del pueblo (quiero decir la zona de montaña/colinas)
    Gracias por tu tiempo!

14. aguaribay2015

Hola Tgarcia. Hice este montaje que quizás te ayude a ver lo que deseas hacer.-La jardinera la combiné con la madera de la piscina y creo que le da una estética bonita a toda la zona.

y si se cubriera todo con cesped artificial quedaria mas o menos de este modo ,sin cortes y parches. Quedaría un jardín de buen diseño-

15. Tgarcia

Tgarcia Guest

Genial!
    muchas gracias, y con césped mejora aun mas!
    Lo de la jardinera alta supongo que será por armonizar con la piscina, entonces todo iría plantado por encima de nivel de suelo, luce bien aunque parece que sature el conjunto. He pensado mover la farola, asi gano 50 cm mas de largo de jardinera, y al unirse a la piscina creo que se vera mejor.

En cuanto especies, veo los cipreses, yucca, cordyline australis purpurea, y las otras ¿ qué son?

En otoño-invierno que la piscina estará tapada nos pondremos manos a la obra, que ilusión me hace poner verde a ese espacio!

Un saludo