Patio interior con rosas: ¿es posible?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por GabiDex, 18/5/09.

  1. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola a todos, tengo mucha emocion de escribirles ya que siempre estuve leyendo el foro sin participar y por fin me animo. :icon_redface:

    Les cuento que tengo un patio interior, tiene muy buena luminosidad, al tener paredes muy altas (mas de 3mts) el viento no llega muy fuerte, tengo sol a la mañana temprano, luego sombra y a partir de eso de las 11 o 12 sol hasta eso de las 2 o 3pm. Tuve unas damas de noche (cestrum nocturnum) que me crecieron tan enormes que las plante en el jardin por no querer poderlas.

    Mi ilusión es tener rosas, no importa el color o la variedad, porque hay una mayólica de la Virgen de San Nicolás, que es una virgen de Argentina. Como las rosas son las flores que a la virgen más le gustan, tengo mucha ilusión de armarle un rosal.
    Es un capricho, lo sé pero quizás puedan ayudarme o darme alguna idea. Estoy en la provincia de Buenos Aires, a poco mas de 100km de la capital, aqui no nieva pero el invierno es bastante frio.
    Habrá alguna rosa que florezca con poco sol (tengo muy buena luminosidad, eso si)?

    Sino, hay alguna especie de rosa que sea tipo rastrera? Porque mi patio tiene un "techo" de reja y alli da pleno sol, entonces podria poner una maceta sobre el techo de la casa y que la rosa caiga o se enrede en la reja. Actualmente tengo una bignonia (podranea ricasoliana) para esta reja.

    Ojala puedan ayudarme con este desafío, sobretodo porque nunca entendí mucho sobre rosas!


    Gracias!!!! ;)
    Saludos!

    GabiDex
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    Hola

    las rosas necesitan pleno sol.
    cuando tiene esta cantidad de sol que nombras lo que ocurre es que la planta se estirara muchismo y las rosas no tendran el color ni el tamaño adecuados.

    si el patio tiene muros de 3 mts, no comprendo como entra sol por la mañana ya que el sol viene del este muy "acostado.Luego pasara un ratito por el patio.
    luego dices de 11 o 12 a 2 o 3...es difrente decir de 11 a 15 hs que de 12 a 14 hs ., en un caso son 4 hs de sol y en el otro 2

    creo que tenés que mirar exactamente ,cuantas horas de sol y en que momento para poder decidir que tipod e plantas podés poner. Los rosales no creo que sean una buena eleccion dada estas condiciones que ademas pueden ser las de verano pero no las de primavera tempaana cuando se forman los primeros capullos , y en invierno puede que sea nada de sol.
     
  3. Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    Tengo una amiga con una situación parecida. Solo tiene unas pocas horas de sol en verano, en pleno mediodia. tiene un rosal muy bonito, pero no puede disfrutar de sus rosas porque crece mucho hacia arriba, va estirandose para buscar la luz. Y al final de ese tallo larguirucho le sale una flor.
    Si lo poda no consigue flores...
    Y no tiene muchas rosas teniendo en cuenta el buen tamaño que tiene la planta.
    Conclusion? Si no hay PLENO SOL olvidate de las rosas. Hay montones de plantas que floreceran hermosas en tu situacion lumínica, solo hay que buscar la planta adecuada para cada lugar.

    Lo que dices de la maceta en techo: cómo vas a regarla, cuidarla, podarla... Te puedes subir al techo con comodidad? te aguantará el peso? Mira que si te enferman los rosales hay que fumigar todo cada semana... Será eso posible?
     
  4. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    Hola! Gracias por sus respuestas, es como me lo temí, yo tampoco tengo mucha fé a que las rosas crescan en un lugar con tan pocas horas de sol, sobretodo porque no sé cómo es en invierno ya que este será el primer invierno que pasaré en esta casa.

    Lo de mi techo es muy viable, tengo un balcón, pequeñito pero con espacio suficiente para macetas, este balcón da hacia este patio interior que les comenté. Hay una reja que cubre este balcon y el patio todo junto y justamente esta reja tiene una puerta para salir al techo por el costado del balcon.
    Las macetas las tengo apoyadas sobre la pared de la casa, que es bien ancha y fuerte, con mucho espacio tambien, es la pared donde va incrustada la chapa y la reja. Inclusive tengo una maceta con una bignonia unguis cati (muy chiquitita aún) para que me cubra la pared del tanque de agua que se ve desde el balcon.

    Sobre esta pared tambien tengo una maceta con jazmin del cabo enano que está creciendo muy bien al igual que una rosita canina. Mientras que mi patio interior llega a ser muy frío en ocasiones, arriba en mi balcón siempre esta con temperatura agradable.

    Tal vez sea mejor la opcion de poner una rosa aqui y tratar que baje o se apoye sobre el techo-reja que da la mayolica?

    Muchas gracias!
    En ultima instancia si quieren cuando tenga la cámara les mando una fotito!
    Un beso
    GabiDex
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    si queres ayuda eficiente por favor poné fotos !!
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    ¿tienes al menos 4 o 5 horas de sol al dia? si es asi, segun mis recientes investigaciones sobre rosas para mi terraza y parcela he descubierto que estas variedades de David Austin necesitan menos sol.
    . Grace
    . Wildeve
    . Molineux
    . Crocus Rose

    si quieres una rastrera hay muchas que te pueden ir bien en maceton, colgando del balcón en cascada. pregunta en el foro de rosas, hay gente muy puesta en el tema y que seguro te pueden dar muchas opciones.

    un saludo y suerte con la busqueda ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    NO tiene esas horas de sol ,Noeli.
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    he editado el mensaje, aguari, seguramente nos hemos cruzado....

    vuelvo a editar...
    no entiendo muy bien lo de las horas de sol, asi que como dice aguaribay no se si tienes 4 horas o 2....de todas formas un rosal trepador o rambler cayendo por el balcon hace un efecto precioso. creo que sería la mejor solucion.
     
  9. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    Hola! La verdad es que no se con exactitud las horas de sol porque no las he contado pero pasa que el sol me da de la mitad hacia arriba de las paredes, solo a la tarde me llega a dar hasta el suelo que es cuando el sol esta arriba. Y son paredes irregulares, porque era una habitación tan pequeña que se le sacó el techo de chapa y se lo convirtió en un patio interior.
    Como estudio, viajo mucho durante la semana, no he tenido tiempo para tomar bien las horas de sol que tengo...
    Preguntaré como me ha recomendado Noeli en el foro de las rosas por alguna que pueda usarla para que se apoye en la reja-techo del patio.
    Sé que suena insólito lo de las macetas en el techo, cuando pueda les enviaré una foto para que vean cómo hago, estoy segura que la mayoria, sino todos, los de este foro harían lo mismo de llenar de plantas!
    Un beso,
    Gracias por la ayuda brindada!
    GabiDex
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Patio interior con rosas, sera posible?

    :5-okey: espero fotos y qué has decidido.

    un saludo