Patrón de aguacate para suelo pesado y agua calcárea

Tema en 'Aguacate' comenzado por davidkbbl, 11/8/22.

  1. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola!

    Por suerte o desgracia, el tipo de suelo que tengo en un pequeño terreno que tengo es alto en arcillas, alcalino y encima, el agua de riego es muy alta en cal. Aproximadamente, el agua está en 7.1 de PH.

    Se dan perfectamente almendros, ciruelos, higueras, cítricos, ... pero estoy experimentando con los tropicales y subtropicales. Las nueces pecanas y de macadamia se están dando bien, pero no me cuaja ningún árbol de aguacate. Tarde o temprano, mueren por asfixia radicular y/o hongos.

    He visto los siguientes patrones clonales de viveros:
    - Patrón Degania (https://viverosgrajera.com/patrones-de-aguacates-antillanos/)
    - Patrón Albaida (https://www.viverosblanco.com/es/patrones)
    - Patrón Dusa (Viveros Blanco o Brokaw lo tienen)

    En teoría, los 2 primeros se deberían dar "mejor" en el tipo de terreno este, PERO tras contactar con ellos, no me venden unidades sueltas (pedido mínimo 90 en el caso de Viveros Grajera).

    - ¿Hay alguna forma de comprar unidades sueltas de estos patrones u otras a través de terceros?
    - ¿Alguna otra idea?

    Gracias!
     
  2. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Me auto-respondo: He podido comprar 2 unidades sueltas de Hass sobre patrón Degania, en viveros Brokaw. Todo por email y gestionando YO los portes, ya que ellos no lo hacen.
    Los árboles llegaron bien, con buen porte. Ya están sembrados en suelo. A ver qué tal se dan, ya que es un reto con tan mal suelo y agua para estos árboles.

    Un saludo.
     
  3. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    ¿que tal van esos aguacates?

    Yo tenia el mismo problema y los compré sobre duke 7,pero no se yo...
     
  4. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    No tan bien como esperaba. Uno murió y otro se quedó totalmente sin hojas y ha vuelto a rebrotar ahora con las grandes lluvias de diciembre.

    Mandé a analizar el agua de pozo con la que riego y creo que es demasiado calcárea para cultivos como el aguacate. Use el patrón que use, se va a pasar de largo la cantidad de carbonatos y cía, respecto a la tolerancia del patrón. Es increíble cómo se quema (literalmente) un árbol por la concentración de sales en el suelo. Una pena.

    Antes de seguir lapidando dinero con la compra de árboles, tengo en mente montar un sistema de osmosis semi-industrial, con la que rellenar bidones de 1000L y regar cuando haga falta con ese agua libre de sales.
     
  5. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Podíais indicar la población y provincia para que sirva de ayuda u orientación a otras personas
     
  6. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Los problemas de clorosis en aguacate se solucionan fácilmente aplicando quelatos de hierro 1 o 2 veces por temporada.
    Los problemas de phytoptora es otro tema.

    Un saludo
     
  7. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Bahía de Cádiz.
     
  8. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    Agradezco tu respuesta, pero en este caso no es lo que comentas, el problema principal es la baja calidad de agua de riego. Agua muy salina [EC 3240 μS/cm - 610 mg/L carbonatos -...]
    Eso provoca (entre otras cosas) la concentración de sales en las hojas, que se queman en contacto con el sol e impide que la raíz se nutra correctamente. Deja al árbol muy débil y a merced de cualquier otra patología que quiera colonizarlo.

    Por eso siempre hay que ver la raiz del problema y no achacar a un hongo/falta de X sustancia el problema con el cultivo. Un saludo.
     
  9. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    Alicante

    Efectivamente, en mi caso es el mismo problema, la cantidad de sal que aporto con la mala calidad del agua. Una pena ya que el clima es adecuado pero el agua desastrosa
     
  10. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Entiendo. Mi situación es algo diferente. Está claro que en un foro se llega a lo que se llega máxime cuando muchos no somos ingenieros agrícolas. Mi situación es completamente diferente.

    Mira, hoy he aprendido algo más.

    Gracias
     
  11. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Por curiosidad, ¿De donde proviene ese agua de riego?
    Porque esa conductividad no es nada normal

    Saludos
     
  12. davidkbbl

    davidkbbl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz
    De pozo. Cada pozo es un mundo. Incluso en la misma localidad, aguas de diferente acuífero e incluso diferente profundidad, pueden ser muy diferentes.
    En mi caso, es un pozo con tierras superficiales arcillosas y profundas de pura roca calcárea. En años "buenos" de lluvia, ese pozo tiene una salinidad menor. Años como el 2022, muy malos.

    Para minimizar este problema, mi plan es montar un sistema de osmosis semi-industrial.

    Un saludo!