Patrón de ciruelo mirabolano

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por injnorante, 2/2/17.

1. injnorante

injnorante

En un parque he cogido unas estacas de poda del patrón de unos mirabolanos (de hoja roja) que hay allí. Han prendido bien y con mucha fuerza. Son de hoja verde, no roja. De hecho aún tienen hoja (la foto que añado es de ahora en Febrero), cuando hace ya meses que todos los ciruelos la han perdido. Quería utilizarlos para probar injertos de ciruelos, endrinos y albaricoques. Mis preguntas son:
    - ¿Alguien sabe qué especie/variedad es este patrón?
    - En caso de no lograr identificarla con seguridad, ¿podría ser peligroso para la salud comer un fruto injertado en un patrón desconocido?

Gracias por cualquier respuesta o por cualquier otra opinión que tengáis.

2. pvaldes

pvaldes

El mirabolano es Prunus cerasifera. Crece rápido y *Que yo sepa* no suelen ir injertados. (Me puedo equivocar). Lo que sí ocurre a veces es que algunas ramas revierten al tipo salvaje. No existe otro ciruelo de hoja roja tan oscura, no tiene pérdida.

El cerasifera es perfectamente comestible esté injertado o no. Los frutos son ásperos y duros como piedras en verde, pero si están muy maduros son palatables (y en la cocina son excelentes). Cuando dé frutos pon fotos y descartamos los venenosos.

Si los frutos que se injerten sobre él son buenos seguirán siendolo. Si injertas un laurel cerezo o similar como variedad, la variedad sequirán siendo venenosa. Por si las moscas yo evitaría esas combinaciones raras.

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Si el patrón es de hoja roja u hoja verde es lo de menos. Tienes esquejes de prunus pisardii y son perfectamente utilizables como portainjertos.
    Deja que desarrollen más y cuando tengan un calibre como el de un lápiz podrás injertarlos con los frutales que comentas.

No hay riesgos para la salud en utilizar estos pies de injerto.

Saludos

4. injnorante

injnorante

¿Estáis seguros de que las ramas de la foto pueden ser también de mirabolano? Son árboles ya grandes, así que no puedo asegurar que estén injertados, pero las ramitas que le salen en la base salen todas con la hoja verde igual a la de las fotos, mientras que las que el salen algo por encima ya salen con hoja roja.

5. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Si las has cogido de la base y tienen la hoja verde, probablemente sean también mirabolanos, pero el que se utiliza normalmente en viveros, que es el de hoja verde de semilla. Este de hoja verde es un patrón más vigoroso y productivo que el de hoja roja, por eso se injertan los de hoja roja encima. Que yo sepa, todos los de hoja roja que se plantan van injertados sobre el de hoja verde.

Saludos

6. injnorante

injnorante

Gracias willyto.