Buenas tardes Voy a pedir manzanos sidreros (poca cantidad) y me los ofrecen sobre patron m25, m111 o franco. Sobre un suelo francoarcilloso con base caliza no se porque patron inclinarme. He preguntado en viveros lloba y pumarada, no se si alguien que le halla hecho algun pedido me puede decir que tal le ido. Muchas gracias
Los tres patrones producirán árboles vigorosos y con potencial para alcanzar el pleno desarrollo de la especie. M111 es ligeramente menos vigoroso que los otros, pero en buenas condiciones puede alcanzarlos. Así que tendrás árboles de gran tamaño [1] que no entrarán en un jardín pequeño. Si eso no es lo que te conviene, necesitas ponerte a mirar un portainjertos más pequeño [1] De todos modos si se les deja abandonados a su suerte y en condiciones malas extremas, el m111 puede reducirse a menos de la mitad de un árbol normal y los otros pasan a crecer más lentos y comportarse como semivigorosos. El crecimiento siempre depende de como se los cuide, el clima y del abono que tengan a mano. Franco tiene una geńetica variable, se adapta bien al terreno y tiene un anclaje perfecto. Tarda casi una década en empezar a producir pero da árboles más longevos M111 es bueno en suelos pobres y secos. Soporta bien la sequía por la cantidad de raicillas finas superficiales que genera. No emite demasiados chupones y aunque puede tardar bastante en empezar a producir comparado con un arbol en enanizante, lo hace antes que un franco. Aporta cierta resistencia a pulgon lanígero pero es sensible a mildiu y también propenso a desarrollar zonas con muchas raíces aéreas (burr-knot) que pueden mermar la productividad del árbol o alojar enfermedades y se considera inconveniente, aunque no es contagioso. M25 es vigoroso y similar al franco pero más predecible por su genética clonal. Soporta el descuido perfectamente. Es más precoz que M111 y que el franco, ojo (empieza pronto para ser un portainjerto vigoroso). Eso a veces tiene la contrapartida de que genera un problema de anclaje. Especialmente si ha estado enmacetado mucho tiempo y el viento lo arranca antes que a los otros.
Muchas gracias por la recomendacion. El m111 es el que tenia en mente desde el principio,pero buscando informacion sobre ese patron no encontraba nada que dijese como se comportaban sobre estos suelos, asi que con la explicacion tan buena que mas has dado ya me queda bastante mas claro. Tengo puesto del año pasado un manzano joven de un año sobre m109 aunque se que todavia es pronto para comentar como evolucciona ya ire comentando la evoluccion sobre este patron con el suelo que tengo. Este mes de enero tengo intencion de plantarlos, asi que ire comentando como va la cosa mas adelante. Muchisimas gracias!!!!
Portainjertos Manzana m111 Origen : East Maling, Inglaterra descripción : Portainjertos para manzanas - vigor alto. Buena productividad y buen calibre Características : Sensible a los brotes, burrknots (raíces aéreas), la caliza y a la asfixia radicular. Bastante sensible al frío. Utilización : buen portainjertos para variedades débiles, replantaciones en suelo pobre o para plantaciones poco intensivas. Nota: dado que este portainjertos es todavía relativamente nuevo, la información que aquí aparece es indicativa y podrá evolucionar en el futuro dependiendo las observaciones constatadas en los próximos años. A pesar de que este nuevo portainjertos ha sido probado desde hace unos cuantos años en muchas regiones arborícolas del mundo, Dalival declina cualquier responsabilidad en caso de problemas aún no detectados que puedan aparecer en sus plantaciones. pvaldes, buenas creo que el m111 no me vale por su sensibilidad a la caliza y al frio. He encontrado esta información en dalival.com un saludo
> el m111 no me vale por su sensibilidad a la caliza Cuando se habla de que algo no soporta caliza normalmente se quiere indicar tierra muy pobre, y de muy pocos cm de suelo antes de encontrar la roca pelada. El tipo de tierra que ha sido maltratada sistemáticamente. No de arcillas con ph alcalino o tierra de jardín que lleva cal. Si tu suelo es roca pelada tienes que curarlo antes con generosas capas de estiercol y quizás maquinaria para cavar un hoyo. Malus domestica tiene una amplia, muy amplia diría yo, tolerancia a la presencia de cal en la tierra. No conozco ningún manzano que no soporte suelos básicos (Quizás alguna especie botánica muy particular actúe como acidófilo estricto pero ahora mismo no se me ocurre ninguno). Lo que no soporta es sal. No puedes ponerlos en un yesero o en un salobral, desde luego, pero en arcilla húmeda crecen sin mayor drama. Lo cual no significa que no prefieran margas si las tienen y el lujo de una tierra profunda para estirar las raíces. El pozo de plantación debería ser lo más profundo posible para obtener un buen anclaje y drenaje y la tierra debe mejorarse con mucha materia orgánica antes de plantar. Crecerán mucho mejor si lo riegas y abonas regularmente. > y al frio Los manzanos están adaptados y han evolucionado para soportar bastante frío. Hay que tener en mente que Malus domestica se cultiva hasta en Suecia o Rusia, y de hecho hay manzanos silvestres autóctonos de Siberia. Las células de la pared se preparan para hibernar, expulsan gradualmente el agua y en esas condiciones soporta -10 C sin despeinarse (y más tambien). No tienen grandes problemas para recuperarse en ese sentido (Otra cosa sería que helara en agosto sin avisar). Además florecen más tarde que los cerezos o los ciruelos. Las plantas no son tontas y son grandes estrategas. Al florecer bien avanzada la primavera evitan las heladas. Y hay que tener en cuenta que la parte que va a estar al aire y soportará más frío no es el portainjertos sino el cultivar, que formará el tronco y las ramas. Es muy fácil proteger una raíz del frío aporcando y acolchando con compost semifermentado en otoño que al ir degradandose genera calor. No lo es tanto cubrir un árbol entero. Así que en resúmen es al revés. M111 no se usa tan a menudo en sitios donde hace frío porque está especializado en soportar sequía y las ventajas que aporta no son necesarias en estos sitios (m25 produce antes y se usa profusamente en esas zonas). El clima de Valladolid en invierno no debería ser problema. El verano me preocupa más.
En la Bañeza hay un par de viveros que tienen unas cuantas variedades de Sidra. No sé si comprando cantidad cambiará el precio, pero la unidad el año pasado estaba a 6 euros (de buen tamaño) e injertados sobre m109. Lo malo es que andan remodelando las páginas web y para saber variedades seguramente tengas que llamar. Aquí los m109 en terreno arcilloso y con regadío van como tiros. Alguna manzana en su segundo año han dado, a pesar de las heladas tardías y las hormigas, que hicieron bastante daño.
pvaldes, si que es verdad que en la descripción por parte de dalival se contradice un poco (frio), pero tambien puede entender que cuando se refiere a suelos pobres me voy a suelos arenosos en los que hay pocos nutrientes. Dandolo vueltas voy a intentar probar con varios patrones a ver las diferencias que veo. Aqui los manzanos se dan perfectamente de hecho como no andes al loro de rebajar producciones con la poda las ramas se cargan en exceso. De todas maneras muchas gracias por toda la informacion que me has dado ya que ayuda muchisimo
Marcos.P muy buenas Pues la verdad que si me dices el nombre de los viveros que disponen de ellos te lo agradeceria y asi me pongo en contactos con ellos. la idea que tengo es la de plantar unos diez.(para consumo de casa) nada explotacion jjjjj. ademas que la bañeza me pilla como quien dice al lado asi que puedo ir a por ellos directamente. por otro lado el m109 le tengo plantado como he dicho el año pasado, aunque la pinta es buena todavia no puedo sacar conclusiones porque lleva un añito. muchas gracias y un saludo
Había un hilo antiguo con listados de viveros por regiones. Muchos de los enlaces habrán caducado, pero ahí deberías tener mucho material para empezar. Usa el botón buscar
Me refería a Viveros Barra y a Viveros Jose Lombo. He comprado físicamente en los dos, las variedades que van dando fruta se corresponden con lo comprado y no ha habido bajas o enfermedades. Desconozco si hacen envíos.
Buenas Viveros barra se ha quedado sin manzanos sidreros y los otros no hacen envios online. Llamare a jose lombo a ver si tengo suerte Un saludo