Patron portainjertos citrus volkameriana muriendose.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por boeing747, 3/5/18.

1. boeing747

boeing747

Tenia un limequat y poco a poco se fue secando y al final murió. Lo corte y me quede con el patron un citrus volkameriana que al rascar la corteza estaba verde hasta el injerto, pero ahora he rascado y esta seco , cada vez se va secando mas rápido y en menos de 2 semanas solo queda vivo de la raya verde hacia abajo, la raya amarilla hacia arriba es donde estaba el injerto ¿ que hago? porque no brota nada por el nudo que tiene. Se puede forzar para que brote. Pruebo a injertarle una o varias yemas en la misma corteza ??
    Lo pongo en maceta mas pequeña?? quizás eso lo acabe de matar??

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Boeing747,
    Yo diria que lo mejor seria dejarlo tranquilo y esperar. Regarlo lo minimo y nada mas. Si quiere renacer lo hara aunque es un poco tarde ya para que lo haga y mas en Barcelona pero por esperar no vas a perder nada.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. boeing747

boeing747

Y lo de las yemas lo pruebo?? lo digo porque a razón de 2 semanas de la raya amarilla a la verde se ha secado.

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si el portainjerto no echa yemas de por si, injertarle alguna (dañando la corteza) y que encima funcione el injerto me parece un esfuerzo con pocas posibilidades de exito. Yo creo que para injertar es mejor esperar a que el portainjerto este "tirando" (con movimiento de savia). Hacer un injerto sobre un arbol moribundo no lo veo. Pero, insisto, es solo mi opinion personal.

AJPA

5. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Ese árbol es probable que no llegue a brotar. Lo más seguro es que no queden raíces sanas.
    Veo dos problemas graves, uno es una maceta excesivamente grande, que seca muy despacio el sustrato al tener tanto volumen, por lo que las raíces se mantienen húmedas constantemente. Ergo... Pudrición radicular asegurada.

El otro problema es el cultivo en interior, el único cítrico que "soporta" esas condiciones es el Calamondin, y tampoco es que se adapte bien. En tu ubicación podría haber soportado perfectamente el cultivo en exterior, el limequat es bastante resistente al frío, y aunque el frío llegase a haber dañado algunas hojas o ramas, se van haciendo rústicos con el paso de los inviernos.

Creo recordar en algún hilo antiguo que dejaste los rebrotes del patrón, con el consiguiente debilitamiento de la parte injertada, desconozco si los llegaste a eliminar del todo y dejar únicamente el limequat. El Volkameriana y el Macrophylla son los más utilizados para injertar cítricos ornamentales por su rápido desarrollo y rápida puesta a la venta, pero no son los más adecuados para el cultivo en maceta, ni de lejos.

Yo tengo un par de variedades de limequat y la que mejor aguanta el cultivo en maceta es la que tengo injertada sobre poncirus trifoliata, este patrón se adapta sin problemas a la humedad de la maceta, pero tampoco podemos abusar de los riegos. El otro lo tengo sobre macrophylla y en este caso la maceta de cultivo es agujereada por toda su superficie, es una airpot, que permite a las raíces respirar mucho mejor. Una de las mayores difcultades que todos sufrimos en el cultivo de cítricos en maceta, es el calcular el tamaño de la maceta y el sustrato a utilizar.
    En mi experiencia, lo más aconsejable es que las raíces estén apretadas en su contenedor, esto es algo así como que el volumen de la copa supere en tres veces el tamaño de la maceta. Un trasplante cada dos o tres años no está mal, pero a una maceta muy ligeramente superior, mejor ancha que alta para que evapore más rápido la humedad de la misma. El sustrato que mejor les va es el más drenante posible, como el sustrato de cactus o el de bonsáis mezclado con algo de humus de lombriz para aportar materia orgánica. Debemos huir de todo lo que lleve turba, pues es la causante de la retención de humedad y pudrición de raíces.

Consejos para tu volkameriana... Si puedes ponlo al exterior, en zona muy luminosa pero sin sol directo, que esté ventilada. El sustrato únicamente regarlo cuando lo notes seco al introducir el dedo completamente en el sustrato y notes la yema seca. NO abones, NO trasplantes, NO te pases con el riego. Si el árbol rebrota y empieza a crecer, sigue estas pautas hasta que puedas darle un pequeño abonado en verano y déjalo en el exterior en invierno, de esta forma sobrevivirá muchísimo mejor.

Saludos

6. boeing747

boeing747

Hola , el limequat esta fuera todo el año no lo tengo dentro, en invierno perdia muchas hojas y este invierno se seco todo el injerto.

Si en un hilo antiguo pregunte lo de los brotes y los corte pero enseguida volvían a salir así que al cortar lije todas las yemas y así a sido no ha vuelto a brotar. este tenia mucho vigor y fuerza y sacaba flores a menudo , contrariamente el injerto era mas lento y menos vigoroso aunque también florecia

El recipiente me lo recomendó el del vivero pero vamos . Tal y como esta de débil , me recomiendas que lo transplante a una maceta mas pequeña??

7. boeing747

boeing747

Le lijé las yemas que tenía para que no brotara mas. Quizás el arbol no tiene por donde brotar y la yema le ayuda??

8. willyto

No te recomiendo hacer ningún trasplante, no tiene fuerza para más estrés.
    Si tiene reservas, brotará, no lo dudes.

Te recomiendo seguir estos pasos que indican en este vídeo, tu volkameriana no es un bonsái, pero el cultivo de los cítricos se debería ceñir bastante a ese tipo de cuidados, sobre todo por el drenaje de los sustratos. Si consigues sacarlo adelante, sus frutos son naranjas como los del limonero Meyer y hay quien dice que son mejores.

En el vídeo hace un trasplante, pero en tu caso mejor no hacerlo. Fíjate en el tratamiento que le hace a las raíces, podrás aplicarlo a tu limonero en caso de sacarlo de la maceta.

Saludos

9. boeing747

boeing747

Joder que bestia la cortada de raices que le ha pegado. Como le haga eso al otro limonero pierde lo que le quedan de hojas y ramas, se queda el tronco pelado. esas piedras blancas que le pone que son?? eso es el sustrato?? tierra no le ponen??

10. boeing747

boeing747

En cuidados intensivos y parece que …

11. willyto

Va por el buen camino, ahora proporcionarle mucha exposición solar sería lo recomendable, pero de manera gradual para que no se queme el brote. Y los abonados por el momento no los tendría en mente, ya si acaso para la segunda brotación después de los calores fuertes de verano, con lo que encuentre en el sustrato será suficiente.

12. boeing747

boeing747

La solución para que reviviera. Mucho riego y mucha humedad, El arbol y el sustrato estaba seco . Por ahora nada de sol directo hasta que se haga algo mas grande . [​IMG]

13. boeing747

boeing747

Se ha estancado y ha quedado como en la foto o peor . Esta vez creo que es exceso de humedad ya que lo tuve cubierto. He visto que tenia alguna mosca de tierra en el sustrato, estas ponen larvas y creo que estan atacando las raices, llevo 3 dias sin regarlo quiero que se seque completamente. Le pongo aceite de Neem al agua de riego y riego ya o me espero??

14. AJPA

Buenas Boeing747,
    No se como haya estado el tiempo por ahi pero yo estoy, sobre el rebrote, en una situacion similar. Lo mio es un mandarino que seque el año pasado por exceso de riego y trasplante, con minima esperanza, a tierra esta primavera. Lo que he observado es que el rebrote es bastante lento (aunque si esta echando mas rebrotes) y lo estoy achacando al exceso de lluvias y falta de calor de esta primavera.
    Si no fuese tu caso entonces si podria ser que debieses aplicar el aceite de neem. En cualquier caso, si temes a la asfixia radicular, entiendo que deberias protegerlo de la lluvia para evitar que, aunque no rieges, se moje la tierra.

AJPA

15. boeing747

boeing747

Ok , me esperaré unos días . El aceite de Neem es 1ml por litro verdad?? Es inocuo para el árbol??