Paulownia ¿como habría que considerar a sus raices?

Tema en 'Paulownia' comenzado por sepio, 14/11/17.

1. sepio

sepio

Hola a todos.
    Me van a regalar unos brotes con raíz de paulownia, y las pondré alineadas. Creo que son paulownias que proceden de una plantación dedicada a madera, por lo que es fácil que sean hibridas. He buscado información acerca de sus raíces, ya que me gustaría saber si son invasoras o no pero no encuentro nada aclaratorio. Por ejemplo, los olmos son muy invasores, tengo olmos de 15 años que tienen raíces tan gruesas como mi brazo a casi 10 metros de su tronco.
    Estas alineación de paulownias las quiero plantar a 8 metros de la piscina y mi miedo es que en un futuro sus raíces me invadan la construcción. Tengo suelos poco profundos y calizos pero se que funcionan bien porque es mi vecino el que me las va a dar y en tres años que las tiene se han puesto grandísimas.
    Que opináis. Las paulownias tienen raíces agresivas, puedo plantarlas a 8 metros de la piscina sin problemas o busco otro árbol mas pequeño para plantar?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Sepio,
    Que yo sepa (se poco) las raíces de paulownia no son problemáticas por generación de daños directos, si no mas bien por la facilidad con la que recuperan el árbol y por lo fácil que es que generen sierpes. Si es una hibrida esteril no tendras problemas de reproducción por semillas pero lo de las sierpes es otra historia.
    https://www.se-eppc.org/manual/princess.HTML
    Yo la verdad no lo meteria en un jardín pegado a la casa y buscaría un árbol que creciese menos/soporte mejor la poda. ¿Por qué no algo autóctono y frutal, como, para ti, podría ser un olivo o un almendro?.
    https://www.jardineriaon.com/cuidado-con-las-raices.html para olivo
    http://archivo.infojardin.com/tema/...ros-son-peligrosas-para-la-casa-cerca.118927/ para almendro

Saludos cordiales y suerte

AJPA

3. sepio

sepio

Gracias por contestar tan rápido. Lo del almendro u olivo es apostar sobre seguro pero tiene dos inconvenientes:
    El principal es que en esta zona están tan masificados que sus plagas también lo están y tendría que tratarlos muy a menudo. El otro inconveniente es que (aunque eso va en gustos) son arboles poco vistosos (o que están ya muy vistos por la zona). Un saludo

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

8 m... ¿Puedes poner alguna foto de la zona?. Me quedaría más tranquilo con 10 m para arriba, pero a ver.

Las raíces de la Paulownia están bastante en la media, aunque para mantener ese crecimiento deben tener un sistema radicular bastante extenso, aunque no tan agresivo como Ficus o Populus.

5. sepio

sepio

Gracias DEI por responder. Un foto te ayudaría poco ya que esta todo en proyecto, es decir la piscina no esta construida y no hay nada mas que tierra y piedras. En cuanto a la tierra habrá unos 40 -50 cm de tierra de labor que llamamos aquí y después lastra caliza, debajo de esa lastra caliza mas caliza. La tierra que llamamos de labor es bastante buena aunque caliza claro pero no se apelmaza y por mucho que llueva (ahora casi nada) nunca se encharca.
    Yo lo que estoy haciendo con todos los arboles que me han aconsejado es llamar a una excavadora para que me haga un agujero profundo de 1 o 1,5 metros, no ancho, simplemente para que me rompa la primera capa de piedra caliza que esta bastante dura, ese agujero lo lleno de tierra de labor y planto el árbol.

Alguien también me ha dicho que podando las paulownias mas de lo normal puedo contener su crecimiento.

¿Qué me decis?

6. pvaldes

pvaldes

Foto, dimensiones y clima. Es lo mínimo para valorar el problema sin tirar un dado.

7. sepio

sepio

No pretendo ser borde pero la foto servirá de poco pero bueno esta seria:

En la línea roja irían las paulownias y detrás de la línea a 8 metros la piscina.

Con dimensiones no entiendo lo que me quieres decir, las pondría alineadas a la distancia que me recomendéis.
    Clima continental. Ciudad Real

8. Si no entiendo mal la Pawlonia o arbol de kiri "suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros."
    Esto es asi ??

No me imaginaba que la plantaban en hogares, si sabia de su uso para la produccion de madera como por ej para las tablas de kitesurf. Es un arbolsumamente interesante.
    Pero puede utilizarse en el hogar ??

9. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tardan bastante en alacanzar esos tamaños, y 27 m ... yo diría que eso es excepcional. A que te refieres con usarla en el hogar? Su madera está muy de moda últimamente.

Entonces sin duda recomiendo 10 15 m, de distancia si es posible. Estarás más tranquilo.

10. Sanips

Sanips Aficionadillo

Sí se utiliza en alineaciones y jardines. En el Trocadero y en otras calles de París hay una cuantas (dejo una foto).

11. fenix87

fenix87

Yo te recomendaría dejar bastante mas distancia, no son arboles buenos para temas de construcciones, en cuanto a lo de si es invasora te recomiendo pasarte por mi hilo "http://foro.infojardin.com/threads/paulownia-tomentosa.79704/" que ya hablamos del tema largo y tendido y con todo y con ello todavía no me quedan claras algunas cosillas. Mucha suerte y no olvides contarnos que tal con tu arbol. :52aleluya: