Hola. Recientemente compre semillas de paulownia por ebay. Alguien sabe cuando es la mejor fecha para sembrarlas, y el mejor método para que nazcan, (sin necesidad de bombillas). ¿Qué tal es este árbol? Gracias
Hola Gonxucor,que hay? La mejor epoca para mí, es hacer la siembra en primavera-verano,cuando las temperaturas son más altas.... Si es el caso que no tienes un invernadero de estos para germinar semillas,pues olvídate... No tengo experiencia en Paulownias,quien sabe,a lo mejor haya gente que te pueden ayudar a resolver tus dudas.
Paulownia imperialis = tomentosa según tengo entendido. Es la Paulownia más común, se suele hablar bastante de ella por aquí, árbol de rápido crecimiento. Yo tengo varias Paulownias (varias especies, una de ellas tomentosa) y aunque nuestro clima no es el ideal para ellas... aun así las que tengo en un suelo medianamente bueno, regándolas bien en verano... pues crecen mínimo un metro al año. Una de las peculiaridades de Paulownia es que forman los capullos de las flores en otoño, se mantienen cerrados todo el invierno y finalmente se abren a comienzos de primavera, justo antes (o a la vez) de que le comienzan a brotar las hojas. La Paulownia es muy fácil de germinar. A finales de Febrero/comienzos de Marzo las pones en una macetita con un buen sustrato, las cubres ligeramente y las humedeces diariamente. Lo normal es que broten en 1 o 2 semanas, aunque si todavía hace un poco de frío igual se retrasan un poco.
Las Paulownia en un clima propicio, con suficiente agua y buen terreno tienen un crecimiento que roza lo sobrenatural. Con todo si son semillas de Paulownia tomentosa su crecimiento no será tan explosivo como los clones comerciales de otras especies. Además me encantan sus flores azules y esas hojas grandes y características. Yo esperaría a la primavera, y a poco que busques, siendo una especie cultivada habitualmente encontrarás numeroso material sobre como germinarlas. Te pongo un vídeo para que veas como crecen.
Muchas gracias, no sabía que había distintas variedades de paulownia, lo descubrí por un artículo que hablaban del árbol kiri. Así q no se si las otras variedades serán mejores o más bonitas. También leí que le ponen bombillas para germinarlas, espero que eso no haga falta