Pecanes de semilla

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por WILMER JESUS, 21/10/07.

  1. No se si en otros paises se conocen con este nombre, es una valla grande con semillas envueltas en una especie de algodon dulce, sembre algunas semill[​IMG]as[​IMG] y ya estan creciendo, miren.
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    que bonito?
    cuanto tiempo tiene?2 semanas?
    La semana pasada tumbamos un par de arboles porque ya estaban muy viejos los pobres(tenian 30 años).
    Dentro de un par de años facil que broten sus primeras vainas y provecho!!!
     
  3. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Eres Spanyol???
    Aqui en Peru se conoce como pacae(paradojicamente se supone que solo en este lado del mundo hay el pacae);) :smile:
     
  4. Re: MIREN MIS PACAES!

    Buscando, he encontrado que pacae o pakay es el Inga feuillei, pero no veo nada de lo que comentas del algodón dulce:

    [​IMG]
    Inga feuillei (pakay)
    También Inga edulis
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Jose L.
    Dentro de esa vaina(que es dura de hecho) hay unos "bulbitos" que poseen una consistencia entre suave y pegajosa,de color blanco y muy dulce al paladar.
    A eso se referia cuando escribio "algodoncito".
    Verdad Wilmer?
     
  6. Re: MIREN MIS PACAES!

    Hola, te felicito por tus plantas,
    la verdad es que es la primera vez que veo esta especie,
    me gustaría saber que necesidades climáticas tienen, gracias
     
  7. Re: MIREN MIS PACAES!

    Ah, claro... al leer lo de "valla grande" deduje que se refería a un seto, y no pensé más. Ahora comprendo que se refería a "vaina"...

    Por cierto, ¿dices que tardan dos años en dar las vainas desde que siembras las semillas?
    ¿Y cuánto tardan las vainas en madurar, o cómo se sabe cuándo están maduras para poder comer el "algodoncito"?

    Roberto83, Wilmer Jesús seguro que es americano. En España no se emplea ese nombre.

    Por cierto, Wilmer Jesús, convendría que pusieras dónde vives en tu ficha, porque es necesario saberlo para ayudarte cuando tengas alguna duda.
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Nombre científico: Inga sp.


    Supuestamente es andino.
    USOS:
    - Diarrea: tomar el cocimiento de la corteza de la raíz.
    - Hemorroides: lavar con el cocimiento de la corteza de la raíz.
    - Cicatrizante: lavados de heridas con el cocimiento de la corteza.
    - Digestivo: comer la pulpa del fruto.
    -Cáncer de la piel y gástrico: tomar tres veces al día el cocimiento de la corteza del tronco.

    Características de la especie:
    Árbol mediano que se encuentra tanto en el bosque primario, en el secundario y en el de transición; alcanza en nuestro medio (Pozuzo-Peru) alturas de 6 metros y 10 cm DAP a los 8 años, la primera floración y fructificación se presenta a los 6 años. Tiende a forma una copa ligera con ramas cortas.

    La madera es de mediana calidad de color blanco, no tolera la humedad y es atacada por insectos. Es buena leña.
    Generalmente utilizada como sombra en café y en pastizales, además como cerco vivo.

    Las Flores son abundantes muy apreciadas por las abejas avispas y demás insectos, presentando un fabuloso espectáculo con la presencia de cientos de colibríes que producen un zumbido ensordecedor.

    Los Frutos son unas bayas pequeñas que alcanzan su madurez conservando el color verde, de sabor muy agradable, muy apreciadas por las cotorras (loros), mishos (Dasyprocta) venados (Masama americana) y monos. Además de ser de consumo humano.
    Las bondades de esta especie hacen que se les consideren como un componente importante dentro de la agroforesteria en especial en el establecimiento de cercos vivos que en realidad son Mini-Corredores-Biológicos. Se adapta a suelos variados, encontrándose en áreas secas y degradadas.
    Su abundante producción de frutos y su buena regeneración natural favorecen su propagación así como la siembra directa y el trasplante.

    El follaje de esta especie no es consumido por el ganado vacuno o caballo.

    Alguna cosa mas?
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Hola

    Como dice Roberto83, el "algodón dulce" del interior de las vainas de las Ingas es el arilo o cubierta de la semilla, que es comestible.

    Aquí una foto de Internet:

    inga_spectabilis_3_small.jpg

    Carles
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: MIREN MIS PACAES!

    Acabo de comprar una plantita en eBay... A ver qué tal me llega.
    Dicen que tiene un año de edad, y que mide 20 cm:

    [​IMG]

    ¿Qué pensáis?
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Como te decia....la vision mas optimista de tener fruto exageré y dije 2 años,porque en realidad y lo normal es a partir de los 6 años.
    Ahora bien sobre la madures de la fruta suele ser a partir del 4 mes de su nacimiento(de la vaina enorme esa) y se sabe si esta o no madura,porque la vaina se hace leñosa y toma una tonalidad verde leñoso(me explico:-? da la sensacion de haber sido golpeado,porque paarecen ranuras parduzcas).
    A partir de alli la produccion es mas continua y frecuente siendo una de las plantas mas poderosas conocidas por aqui(hay registros como el caso nuestro de arboles de 30 años a mas).
     
  12. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    No.
    No tiene 1 año.Tiene menos me atreveria a decir que deberia tener a ver...Uhmmm 3-5 meses a lo sumo,aunque bueno tambien cuenta el hecho del lugar y el clima donde se cria.
    Pero no,si viera una planta de ese tamaño(20 cm es minimo) diria que tiene apenas 3 meses.
    A partir del año ya es una planta muy pero muy parecida a la palta(aguacate),hojas y tallos fuertes y verde intenso,borde aserrado,limbo alargada..etc etc. con buena envergadura y talla,minimo 30-40 cm.
    Esta linda,solo cuidala y veras que solita te responde.

    ---Roberto C---
     
  13. Re: MIREN MIS PACAES!

    Sí, hay que tener en cuenta que ésta ha sido cultivada en Italia, así que quizás no se haya desarrollado tanto como lo hacen allá. De cualquier forma, lo lógico es que la habrán plantado en primavera o verano, no antes, así que quizás se referirán a que está en su primer año, o que hayan hecho una trampita redondeado hacia arriba...
    Y ahora a esperar 5 o 6 años más para probarla... :-?
    Pero bueno, ¡muchas gracias! :happy:
     
  14. Re: MIREN MIS PACAES!

    Muchas gracias por los datos ROBERTO83, yo tambien soy peruano, en realidad esta aficion a los frutales comenzo hace poco, x q antes solo sembraba plantitas de adorno, en macetas, aficion que aprendi de mi madre, y como ya no esta ella yo segui cuidando sus plantas, como tenia espacio en mi jardin, he sembrado uva, mango platano, higo, pero aun las plantitas estan chiquiticas, un dia, por el centro de lima habia un hombre con un saco lleno de pacae,compre una vaina y note que las semillitas ya tenian brote de raiz muy avanzada, asi que las sembre, son muy fuertes. Como sabras supongo a qui en Lima la primavera esta un poco fria, el sol sale uno que otro dia pero ahi estamos,tu eres agricultor?, que cuidados le tengo que hacer, cuando puedo transplantarlas a mi jardin?.gracias a todos por el interes, aqui tambien les envio una foto de mi lucuma, que tambien la sembre de una semilla, tiene 9 meses.
     
  15. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: MIREN MIS PACAES!

    Ah mira tu!!!
    Bueno siempre es bueno tener cierto apego a lo que la pachamama nos puede brindar.
    Te comento ya que estamos en eso de confesiones que mia ficion hacia las plantas las expongo con mas fuerza desde hace recien unos años,en la universidad llevamos un curso sobre forraje y nutricion animal aunque eso de la agricultura lo llevo por herencia familiar,me gustaria tener algunespacio y poder criar las cosas que yo quisiera(no solo plantas)pero como aun vivo en la ciudad me conformo con plantar en bolsitas plasticas y botellas cortadas aqunue eso es un gran lio pues llega momentos en que la planta necesita mucho espacio entonces veo con desesperacion como mi hno lo negocia.
    Hasta ahora solo plante algo de forraje y plantas que en realidad no necesitan muchas atenciones aunque debo decir que los conocimientos que tengo sobre botanica y nutricion no solo se lo debo a los libros sino al hecho de quea mi edad he viajado por las tres regiones de este inmenso reyno y aprendi de la gente.
    Pero ya sobre los cuidados en lineas grales debo decir es que no descuides el agua,en lo maximo procura mantenerlo en temperatura media,pues el frio podria retrasar su desarrollo y cada tiempo revisar si no hay alguna alimaña por alli.
    Cada cierto tiempo podrias abonarlo y renovar su terreno.
    Uhmm creo que eso es lo basico puesto que esta planta te va a demostrar cuan fuerte es(aguanta de todo!!!).
    Sin mas
    ---Roberto C---

    Pd:
    No vi tu lucuma.
    repost!!