Hola a todos, Quiero poner un estanque en la terraza pero no quiero que sea demasiado grande y me gustaría ver algo desde el lateral, tendría algún punto negativo poner una pecera? Sabiendo que el clima de Madrid es de extremos y que le daría el sol de la tarde, los filtros normales de pecera funcionarían? gracias de antemano.
El unico problema que pudieras tener, a parte del "litraje" (la capacidad va a ser el mayor limitante, para la cantidad de peces que pudieras poner y para la frecuencia para cambiar el agua), seria que los cristales se cubrieran de algas, que por mucha filtracion que haya siempre habrá alguna que pueda resistir la corriente. Ya se cubren de algas en acuario y con luz de fluorescente, con luz natural, aunque sea a la sombra... Yo no tengo pecera afuera, soy mas cutre. Es una espuerta de obra de 50L llena de agua, aunque el nenufar pigmeo y el Sparganium le dan algo de encanto. Es una terraza de un primero, así que esta mas resguardada que un atico o un balcon. Por ello, aunque llegue a helar en Madrid, en la terraza solo llega a 4-5ºC. Asi, el agua llega solo a 8-10ºC mas o menos durante todo este invierno. En verano si es mas extrema y pasa de los 30ºC. Con estas temperaturas aguantan todos los peces de aguas frias.
No conozco el clima de Madrid , estoy de este lado del charco , un acuario-estanque no necesariamente se llena de algas con el sol , el sol no produce algas sino estarían todos los cursos de agua naturales llenos de ellas . Este es mi acuario al sol , y sin rastros de algas , solo plantas creciendo a una velocidad alucinante , Valga la aclaración , todo se trata de equilibrio la ecuasion es bien simple , Luz, CO2 , Macros y micros nutrientes y cambios parciales de agua una vez por semana y muy baja densidad de peces . No es necesario que la luz solar llegue en forma directa aunque un par de horas por la mañana o por la tarde (rayos oblicuos menos calientes) no ocasionan mayores problemas . Por aquí los inviernos son muy suaves , y más en una gran ciudad como Buenos Aires que por su tamaño tiene un micro clima propio , mi acuario esta en una terraza y los días más fríos el agua suele llegar a unos 12 o 13 grados y con un calefactor puesto no baja de 16 grados en pleno invierno ,. eso si suele estar tapado con un vidrio que lo quito en verano ,( y para las fotos) Saludos.
Todos los cursos naturales estan cubiertos de algas. Es una capa, sobre el sustrato que se llama fitobentos, y varia segun el tipo de sistema acuatico. En estanques normales esta capa tambien está, solo que en el fondo y como no entorpece la vista, no importa, es mas, es beneficiosa igual que las plantas para eliminar nitrogeno del agua en todas sus formas. El abono lo considero innecesario teniendo peces... Los niveles de micros del agua del grifo son suficientes para cualquier planta. Y aunque no los llevara, la comida de los peces los lleva, junto con los macros. Con CO2 y calorcito claro que puedes poner plantas a reventar y mas de esas que crecen mucho, filtrando la luz, eliminando rapido cualquier nutriente, y compitiendo muy rapido con las algas. A principios de verano y durante todo el otoño e invierno, puedo decir que el agua esta clara, con apenas dos plantas palustres, una sumergida y el nenufar. Pero es verdad que a finales de verano y principios de primavera se me ha producido florecimientos relativamente grandes de algas. El de primavera, por que el agua comienza a calentarse, el pececillo come con mas avidez y ensucia mas rapido de lo que las plantas, que aun no han despertado del todo, pueden asimilar. El de verano diria que es por que da demasiado sol. Por cierto, tengo que decir que todo esto funciona sin ningun tipo de filtro.
Son puntos de vista y respetables por cierto ya que hay distintas maneras de llevar adelante y con éxito un acuario con plantas (en este caso acuario-estanque) En mi caso me decanto por los fertilizantes porque independientemente de lo que aportan los peces y los cambios de agua me aseguro de tener a todos ellos presentes , las plantas ,son algo "remilgadas" a la hora de "comer" ,tienen que tener a todos los macros y micros servidos en la mesa , no lo digo yo, ya lo enunciaba hace unos 100 años Liebig con su Ley de mínimos . Se lo que es el bentos y que el fitobentos pero no es que el sol lo genere , tu lo haz dicho es por exceso de nutrientes o disponibilidad de ellos y opino que progresan solo si no tienen competencia por parte de las macrofitas sobre todos las submersas. Saludos
Claro que si, en un clima en el que el crecimiento de la planta es mas o menos continuo a lo largo del año, la planta no deja nunca de consumir nutrientes y te despides de las algas durante todo el año. Pero en un clima con un minimo de temperaturas y un maximo de insolacion tan extremos no es posible mantener ese equilibrio todo el año y al menos un par de veces al año tendras que pasar la esponja por el cristal
Muchas gracias por los comentarios, lo del alga ya me lo habían advertido, pero creo que me arriesgaré si no tengo negativas en casa. En mi caso estarían en una esquina algo resguardado pero estamos por Colmenar que si el invierno es bueno puede hacer bastante frio. Y cual el tamaño mínimo recomendable de la pecera? Tacuarendi me encanta la pecera llena de plantas
Si vas a tener peces, lo que se recomienda son 40L por Carassius. Para plantas no creo que haya tamaño minimo. Dependera del tamaño de la planta
Asegúrate de que la terraza soporta el peso que vas a ponerle y de que metes uno o dos peces pequeños en ese estanque o se te llenará la terraza de mosquitos.
Respecto a los peces apropiados, el problema con los guppys es que crian como conejos hasta que el acuario se desborda y al final en vez de tener un estanque de plantas tienes una sopa de peces, La gambusia amenaza a nuestros peces autóctonos y está justamente prohibida, y los peces de colores acaban creciendo y necesitan su espacio ... pero hay un pez muy chulo que crece unos 12 cm sólo, soporta agua fría, tiene comportamiento interesante y un color precioso y es muy duro una vez aclimatado: El pez paraiso, Macropodus opercularis. Es como un leopardo de agua, top-predador, cuando está con otros peces tiende a matarlos o a arrancarles los ojos, pero es perfecto para un pequeño estanque de barreño que sea sólo suyo y enteramente suyo. En las tiendas siempre está algo descolorido y con las aletas rotas porque se zurran entre ellos, así que puede pasar algo desapercibido; pero una vez que se instale ya verás, ya. Si no quieres que te críe por el momento coge un macho en vez de una pareja. Las hembras son mucho menos vistosas
me suena este pez, muy vistoso y que suelen estar solos en los acuarios, bueno si comen las lavas de mosquitos y están a gusto solos, estupendo.
Tendrías que aportar alimentación extra con un suplemento regular de escamas, no puede vivir sólo de los insectos ocasionales que acudan al estanque, pero larva de mosquito que eclosione en tu terraza, larva que será devorada antes de tener ocasión de completar su desarrollo y salir volando.
Hola, las algas se alimentan de nitratos. Pero también las plantas. Si pones suficientes plantas en el agua se alimentarán de esos nitratos y saldrán muy pocas algas. También puedes bajar el nivel de nitratos haciendo cambios parciales de agua. Pero es más cómodo y natural que se los coman las plantas. Y luego puedes meter algún pez chupa-algas, que algo ayuda.