Peces y crustáceos de Galicia

Tema en 'Peces - Tortugas - Cangrejos - Caracoles' comenzado por Antero189, 12/12/14.

  1. Antero189

    Antero189

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Vigo
    Buenas. Aquí unos bichos que se fueron encontrando por la zona de Playa América.
    En la sección de Insectos y arañas me ayudaron bastante, pero todavía me quedaron unas cuantas incógnitas. También añado imágenes inéditas que no les presenté.


    1
    [​IMG]

    2
    [​IMG]

    3
    [​IMG]

    4
    [​IMG]

    5
    [​IMG]

    6
    [​IMG]

    7
    [​IMG]

    8
    [​IMG]

    9
    [​IMG]

    10
    [​IMG]

    11
    [​IMG]

    12
    [​IMG]

    13
    [​IMG]

    14
    [​IMG]

    15
    [​IMG]

    16
    [​IMG]
     
  2. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Antero,
    Me voy a los fáciles y sin concretar mucho (que la playa no es lo mio):
    10 Huevos de Pintarroja
    11 Huevo de Raya
    13 Caballito de mar
    14 Pez aguja (pero ni idea de especie)
    Saludos
     
  3. ............

    ............

    Mensajes:
    780
  4. Antero189

    Antero189

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Vigo
    Compruebo con alegría que ambos usamos la misma referencia para identificar peces de Galicia xD
    Entonces, según ella, el caballito de mar necesariamente será un Hippocampus guttulatus aunque carezca de esos "pinchitos", ¿no? Concretamente, un macho, que recuerdo haberle visto la bolsa.
    Y el 4 podría ser un Parablennius, concretamente, un Parablennius gattorugine...
     
  5. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    ¡Qué va!, yo de peces no tengo ni remota idea y por lo general nunca intento identificarlos. No es que no me interesen (que tampoco es que sea demasiado), es simplemente que siempre hay otras cosas que me interesan más. En esta ocasión me picó la curiosidad con el número 8, ya que lo tengo observado (o a una especie muy parecida) entre las rocas de la orilla por aquí por donde vivo. Buscando a ese (Symphodus??) me encontré al otro.
    Sobre el caballito no puedo ayudarte, lo siento. Quizás sea la que tú dices pero ten también en cuenta que, aunque esa parece la especie más frecuente, por aquí hay alguna otra (como mínimo H. ramulosus).
    Saludos.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hace años que no veo algunos de esos, que eran frecuentes en mi infancia. Los encontraste por la playa, se debe al temporal que los mandó a tierra??

    Los de las fotos 14-15 son preciosos, estaban vivos?
     
  7. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    El 12 es un Durmiñento (Atelecyclus sp.) así le llamamos por aquí, pero hay dos especies muy parecidas, que ahora mismo no tengo muy claro como se diferencian, A. undecimdentatus y A. rotundatus, creo que se diferencian por el caparazón, si lo tiene redondeado es A. rotundatus y si lo tiene mas ovalado es A. undecimdentatus que seria el tullo.
    Y en la ultima foto tienes una Almeja babosa (Venerupis sp.), una Zamburiña (Chlamys varia) que mucha gente la confunde con la Volandeira (Aequipecten opercularis) y aquí es lo que te venden por Zamburiña normalmente y el ultimo es una Venus verrucosa.
    Un saludo. :smile:
     
  8. Antero189

    Antero189

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Vigo
    En realidad, del 4 en adelante fueron encontrados en redes, aunque muchos también podrían encontrarse en las pozas con diferentes dosis de suerte.
    Esos dos peces pipa en concreto todavía estaban vivos.
     
  9. Antero189

    Antero189

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Vigo
    He revisado y creo que al final el caballito de mar no es H. guttulatus, sino H. hippocampus. El guttulatus tiene el hocico alargado, mientras que las fotos de mi espécimen muestran un hocico relativamente corto.
    Además, he encontrado imágenes de H. hippocampus clavaditas al bicho que tengo. Mismo color, mismas proporciones, misma estructura ósea externa...
    POSDATA: H. ramulosus creo que es un sinónimo de H. guttulatus.
     
  10. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    A ver si te confirman estos datos:

    3. Gobio (Familia gobiiidae)
    4. Blenido (Familia Bleniidae)
    6. Ostrea edulis
    8. Serranus cabrilla
    9 . Gorgonia
    16 Chlamis varia
    Venus verrucosa
     
  11. susannasusanna

    susannasusanna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago