Este procedimiento nos permite conseguir un árbol con un tronco el doble de grueso, ¡EN CINCO MINUTOS!, bueno, tal vez, diez. Para ello necesitamos, un par de ejemplares de una especie en la que sea posible esta técnica, en nuestro caso, un par de ficus retusa. Sigo intentando crear espacio en mi zona bonsai pero me resisto a desprenderme de nada, así convertiremos dos ejemplares sosos en uno. Ejemplares que proceden de esqueje y que por cosas de la vida, habían tenido el mismo modelado simple. El segundo estaba plantado en una laja. Lo primero que hacemos en ambos ejemplares es lavar bien las raíces y recortarlas. Y hacer pruebas buscando un "casamiento" con la máxima zona posible de contacto. Una vez decidido como se unirán, tenemos que eliminar esas raíces que molestan para el máximo acercamiento. Y aquí es donde viene la técnica milenaria del taladro y el tornillo. Con una broca algo menor al diámetro del tornillo hacemos un agujero pasante y fijamos ambos troncos con un tornillo inoxidable con rosca de madera. Este podría ser uno de los dos posibles frentes. Para dar más rapidez al pegado y cerrado del hueco central, introducimos un esqueje pequeño entre ambos troncos, apretándolo todo lo posible. Esta especie es de crecimiento rápido por lo es previsible que para el verano próximo, el tronco del esqueje haya crecico lo suficiente para haber tapado la parte baja, una vez pegado a los dos troncos, será eliminada su parte verde. Aunque realmente no sería necesario, rosco un segundo tornillo, apretando lo suficiente como para que se realice un "auto avellanado", que facilitará su ocultamiento sin bultos, una vez cerrada la herida. En poco tiempo será imposible saber que dentro tiene dos tornillos. Plantamos de forma habitual usando akadama gruesa lo cual favorecerá el crecimiento de las raíces y por ende, el de la planta en general. Ya solo nos resta esperar la evolución de la nueva planta y empezar a modelar según resulte. Con el paso del tiempo tendremos un ejemplar mucho más interesante que los de partida y además he conseguido un hueco libre en mis baldas sin sacrificar nada. Objetivo conseguido. Este ficus que vemos y que fue el protagonista de la anterior entrada, está formado con esta técnica.
Cuando ese proyecto tenga unos años más, tendrás una bestia... Yo estoy barajando algo parecido, pero para aumentar el grosor de un tiger bark con plantones enraizados de otra variedad diferente, la gold coin. Aunque me da la impresión de que con el tiempo tendrán un color de madera diferente, al ser para engrosar el nebari y el tronco, creo que puede quedar algo interesante con el tiempo. Gracias por los tutoriales tan buenos que nos proporcionas
Pues si me animo, esta primavera hago trasplante y pego los esquejes al árbol principal, a ver qué tal fusionan. ¡Gracias maestro!
Vaya arbolito bonito te ha quedado en unos años va a ser brutal, tengo 2 ficus ginseng ¿serian buenos candidatos Para esta tecnica?
Interesante técnica, gracias por compartir. En Madrid, si vas a toquetear las raices, lo mejor seria a partir de mayo, cuando ya no haya riesgos de heladas, y los ficus tiran a toda mecha, (no tanto como en el sur, pero se activan bastante con el calor). Salu2