hola , compré la primavera pasada un pelargonio pensamiento precioso, con muchas flores y muy frondoso . A los poco días de estar en casa , cogió una plaga de pulgones que me lo dejo sin flores y sin hojas . Tras el agua jabonada , lo recuperé pero no su floración .... Desde entonces ha seguido creciendo pero no me echa apenas capullos .... Este es su aspecto IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subir/images/57068618c3045.jpeg[/IMG] Solo le salen por abajo , no sé qué hacerle ,'pues a parte de regarlo cuando "me lo pide" , lo fertilizo cada 15 días . El de la foto de mi perfil es éste mismo , comparad la diferencia ....
¿Lo tienes en el interior de casa? Les va más el exterior. ¿que fertilizante usas?. yo uso uno de marca flower especial para geranios y tambien unos sobres especial geranios del "Alcampo" cuya composición es NPK 10-18-12. Tienen que ser mas altos en fósforo y potasio que en nitrógeno, para favorecer que salgan mas flores. Yo sólo los meto en casa para protegerlo de heladas, pero hasta -2ºC aguantan fuera siempre que por el día la temperatura suba de 0ºC. Los míos ahora están asomando los capullos. Por lo que veo, creo que tendrías que haberlo podado en otoño. Tiene la parte central leñosa y se ha abierto mucho. Estos pelargoniums tienden a ser colgantes por eso una buena poda en otoño les va bien para lucir en primavera mas compactos. No los podes en primavera, como hice yo el primer año que los tuve, porque luego no sacan flores si viene las olas de calor pronto. Solo sacan flores por la rama tierna (verde), así que cuando podes deja una trozo de esa rama tierna. Yo pode uno muy a ras de tierra dejando solo la parte leñosa y ya no creció. Madrid tiene un clima parecido a Zaragoza, de contrastes (inviernos fríos y veranos achicharrantes). Cuando venga el calor abrasador no los pongas al sol de tarde lo pasan mal. Bueno espero que te sirva de algo mi experiencia, pero seguro que alguien con mas conocimientos te puede ayudar con mas cosas.
Muchas gracias Elena1983. Pues tienes razón , no lo podé ya que lo veía tan bonito y tan verde ( tal cual está ahora pero menos pomposo ) . Lo tuve en el exterior hasta que empezó el frío y el aire ( vivo en una zona donde hay mucho viento ) y veía que se empezaba a quedar sin hojas , y como el frío frío tardó en llegar , pues no le hice la poda .... Lo he tenido dentro hasta hace unas semanas .Si bien , cuando lo saqué se le volvieron a secar las hojas , no entiendo por qué.... Las temperaturas caen mucho por la noche , dos o 4 grados positivos , y creo que no le sienta bien , así que lo que estoy haciendo es ir entre calando interior y exterior . En cuanto al fertilizante , el año pasado usé uno especial para geranio , Compo, ahora le echo otro tb especial para ellos de la marca KB. No me he fijado la composición , lo miraré . Entonces crees que no me van a salir más flores que esas tres ?? es que no asoman por ningún lado desde la primavera pasada .... Sin embargo tengo otro de esta especie y no para de echar flores , hasta en el invierno . No sé qué pasará, es como si se hubiera cansado de florecer .
En las zonas donde vivimos lo normal es que sólo salgan flores en primavera. Créeme en Zaragoza el viento (cierzo) es horrible y yo lo que hago es buscarle un sitio abrigado y los días que sopla, especialmente fuerte, ponerla en el suelo del balcón en un rinconcito para que no la azote mucho. A mi en Zaragoza sólo me florecen en esta época, sin embargo donde veraneo, un sitio de costa en Castellón, me florecen desde primavera hasta otoño. Tengo unas jardineras con programador de riego y tiene su aquel que allí salgan tantas flores que no puedo ver y disfrutar y aquí solo salgan en primavera.... pero bueno. Mi recomendación es que dejes la planta siempre fuera, salvo días de heladas muy puntuales. Si estas entrándola y sacándola la pobre se vuelve loca, porque en casa con la calefacción, el ambiente está muy seco y el entrarla y sacarla es lo que hace que se le caigan las hojas. Al caer las hojas y quedarse el tallo pelado lo mejor es podar para que se ramifique y vuelva a crecer compacta. Pero siempre como te he dicho dejando parte del tallo verde sin llegar a la parte leñosa. Luego si puedo te mando unas fotos de las mías para que veas.
No se si te saldrán mas flores.... puede que si. Ahora está en la terraza y con la diferencia de temperatura entre día y noche y las horas de luz que van a mas debería animarse a sacar mas flores.
Pues te puedes creer que he tenido flores todo el año tanto en el pelargonio como en las huyanillas !! Ah! Y en los esquejes tb jajajaja es muy fuerte , también es porque ha hecho un invierno muy raro. Fíjate cómo será , que tuve en pleno mes de diciembre una plaga de orugas que me costó la vida acabar con ella. Y aún con el tratamiento , todos con flor salvo este claro . Por cierto , yo soy de Castellón jajaja aunque vivo en Madrid.
Aqui te dejo uno que tengo yo ahora tras la poda otoñal y con los capullos preparandose a echar flores esta primavera ....le deben quedar calculo 2-3 semanas para ver las flores. Esta es la flor que da la grandota blanca y morada. El de flor rosa y morada es de la misma clase pero de hoja y flor mini. y te dejo otros que tengo entre una casa y la otra...algunas son fotos de la primavera-verano pasado.
Preciosos ! Qué gusto da verlos en flor . Pues el que no florece es como el tuyo blanco, qué pena que no me florezca , el año pasado estaba como el tuyo. El otro que tengo es como el primero de ls fotos de abajo , mi preferido . Y éste es el que te digo además que no ha parado, desde que lo compré, de florecer . Los pelargonios pensamientos son los más lindos , a mi parecer .