Pelargonios con edema brutal

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por kronos34, 16/5/10.

  1. kronos34

    kronos34

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Clima mediterráneo, Valencia
    Hola a todos,

    a finales del pasado verano planté unos pelargonios en el balcón que han pasado un invierno relativamente bueno, salvo algún problema que planteé en el foro y que resultó ser un edema leve (por la lluvia o porque regué más de la cuenta...).

    En abril, empezaron a crecer muchísimo y se cuajaron de flores; pero desde hace un par de semanas todo ha cambiado, han empezado a secarse y caerse todas las hojas a causa de un edema generalizado y brutal (empezando por las más bajas). A pesar de las muchísimas flores quedan pocas hojas sanas y las plantas parecen esqueléticas.

    Esta vez no creo que sea a causa del riego (una o dos veces a la semana como mucho) pero leyendo algún post me parece que será a causa del sol directo. Vivo en Valencia y el balcón donde las tengo da al sur... imaginad.

    El caso es que no sé si aplicarles algún último auxilio o si debería sustituirlos y renunciar a tener pelargonios en mi balcón (en realidad son las plantas que más me gustan). Algún consejo al respecto? :(

    También he visto algún post donde se habla de pelargonios de ciertas variedades o cultivos más resistentes al sol directo. Dónde puedo encontrarlos?? Pregunto en algún vivero??

    Muchas gracias y un saludo a todos!
    Víctor
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,kronos34

    El Edema
    se caracteriza por la formación de ampollas entre las células que al reventar producen heridas que si son generalizadas acaban con el sistema de trasporte de nutrientes (savia) y mueren los tejidos...
    Es a nivel de hojas,por lo que con una poda intensa,la planta genera nuevos tallos y acaba regenerada.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. kronos34

    kronos34

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Clima mediterráneo, Valencia
    Hola José Luis,

    en ese caso intentaré recuperarlas. En realidad una de las tres que tengo colgadas en el mismo balcón y jardinera no muestra tanto edema, quizá debiera usarla para sacar otras plantas.

    Por cierto, la pulverización con insecticida para la mariposa del geranio podría causar también este problema? Lo digo porque empezó a pasar después de pulverizarla...

    En cualquier caso, muchísimas gracias por tu ayuda!!!

    Un abrazo,
    Víctor
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Una imagen...vale más que mil palabras.¿Fotografías...?

    Un exceso de insecticida puede causar quemaduras...pero desarrollan de diferente manera...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .