Pelargonium grandiflorum que no florece

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por DOMICIANO, 11/10/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos.
    Tengo un geranio grandiflora, sano y fuerte, muy bonito, que dio muchas flores en primavera y verano. De hecho ha tenido 2 floraciones. Lo cambié a una maceta grande a ahí dio su segunda floración. Ahora crece y crece pero no llega a florecer. Del peso de las ramas se le están cayendo hacia el suelo perimetralmente. Sigue dando brotes, pero no echa capullos. Por cierto, le ha atacado el "falso medidor" de las narices¡¡
    No estoy preocupado, pero quisiera algún consejo:
    - ¿Florecerá en lo que queda de año?
    - ¿Debía haberlo podado antes, porque ahora me cargaría la hipotética floración?
    - Es cierto que le da menos el sol y tiene más humedad, que a los otros 4 pelargonium zonales (¿se llaman así los "normales"?), pero algo le da. ¿Se ha "acomodado" y por eso no florece o es que esta variedad lleva otro ritmo?
    - Para sujetar las ramas que se caen ¿apuntalo o podo?
    Pongo foto. Saludos.

2. Fabian

Fabian

Es que la época de floración es primavera e inicios de verano. El resto del año no florecen.
    La poda es a gusto de cada uno. Quedan muy lindos colgando un poco, o en forma más arbustiva.
    Sólo se pueden podar en época de crecimiento rápido, lo que depende mucho de la temperatura.
    Luego de la poda deben tener tiempo para desarrollar brotes nuevos, y esos brotes sufrir el frío para incentivarles la floración.
    Si los podas ya con frío, lo más probable es que florezcan mucho menos.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Entonces ¿cuál es la época ideal para podar éstos y los zonales?

4. Fabian

Fabian

Los regals apenas termina la floración.
    Los zonales en otoño (se pueden podar en cualquier época, pero en otoño se aprovecha la época de menos floración y un clima ni muy caluroso ni muy frío para poder plantar los esquejes de la poda)

5. elba

elba

DOMICIANO
    Los grandiflorum tienen que pasar un par de semanas temperaturas bajas para floración.
    Saludos.

6. maripepa

maripepa

DOMICIANO los míos algunos están floreciendo y otro están mas retrasado, pero no pierdo la esperanza verlos florecer ten un poco de paciencía y veras como te regala bonitas flores :sonrisa::eyey::eyey:

7. freia

freia

Yo veo que es pronto, tranquilo, florecerán, no los podes ahora, yo también tengo unos tres colores, de los que crecen mucho, hasta un metro de altos, con gruesas ramas, si les da mucho el sol, no se te van a doblar, posiblemente le de poco el sol, si puedes que reciba mucho más , de lo contrario no florecerá.
    Se podan en otoño, por lo menos así me lo dijo una señora que los tiene ya muchos años. Un saludo.

8. freia

freia

En tu zona que hiela, pues no se la verdad, los momentos de poda van parejos a la zona de donde es uno. Lo mejor mira a las vecinas, que seguro llevan años podando los pelargonios, y son las que te pueden decir cual es la mejor época para tu zona.
    Un saludo .

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Hice caso a Fabián y no lo podé en otoño. Sólo hice varios esquejes. Tanto el grande como los esquejes los dejé en un invernadero "poco protector", es decir, que sólo mejora 2-3º. Como este año hemos tuvimos varios días fríos (muchos seguidos de -5º y hasta un día medí -7.8º), se estropearon todas las ramas terminales, quedando bien el resto de la planta. Además, hice la prueba con los esquejes, que de 5 ó 6 creo que habían agarrado todos, y murieron del frío, todos, salvo uno que me llevé a mi invernadero-lavadero, más protegido (nunca baja de 10º). Por tanto, el esqueje no llegó a pasar frío y, Elba, hoy ha empezado a florecer. El grande lo podé corto a finales de febrero, ya sin fríos, y está creciendo mucho. Ya tiene bastantes botones florales. Luego pongo fotos de la poda. Ahora pongo sólo una que le he hecho al esqueje. Por cierto, debí haberlo despuntado, pero no lo hice y ahora me cargaría la floración. Cuando acabe de dar flores lo haré.
    Saludos.

10. elba

elba

DOMOCIANO:okey::razz::eyey: ¡Es precioso! ¡Felicidades!
    Las heladas no-o-o-o... Temperaturas dentro 5* - 8* nocturnas.
    Tuve problema de floracion con los mios cuando los tienia en el balcon cubierto y temperaturas no bajaban mas de 16 - 18**. Este año los tengo fuera y floreceran.