Peligro con las maderas creosotadas (traviesas ferrocarril)

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por carlinhos., 13/2/04.

  1. carlinhos.

    carlinhos.

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s:
    me gustaria poner sobre la mesa el tema de la madera tratada con creosota, en concreto el uso de traviesas de ferrocarril.
    Lo primero que deberias hacer antes de utilizarla es saber que la creosota es un hidrocarburo aromático altamente contaminante y cancerígeno.
    Lo segundo es que su uso está P-R-O-H-I-B-I-D-O en parques y jardines públicos (ver Orden PRE/2666/2002, de 25 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos)
    Otra cosa que me parece una barbaridad es utilizar aceite de motor o gasoil para pintar la madera del jardin. Informaros de los efectos nocivos de estos productos antes de usarlos.
    En su lugar propongo utilizar aceite de linaza o productos a base de cobre (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, etc)
     
  2. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Ya que sacas el tema. Las que tengo en mi jardin se han quedado blancas. ¿necesitaré tratarlas, como si tratara de una mesa por ejemplo? o bastará con aplicar un tinte .No me extraña que sean nocivas, aunque solo sea por el olor.
    Un saludo.
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    la sustancia en cuestión que citas que es cancerígena, ¿para que sirve exactamente? Ultimamente me han dicho que venden traviesas de ferrocarril nuevas. Supongo que se refieren a que no han sido usadas nunca en los raíles del tren. ¿estarán estas impregnadas de esa sustancia?
     
  4. Hola,
    seguro que tus traviesas aunque se estén quedando descoloridas por fuera están bastante impregnadas por dentro. No obstante, como ya he dicho, puedes utilizar aceite de linaza, productos a base de cobre o productos especiales para madera como "Xylamon" (es una marca).
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues... me dejas pasmao Carlinhos... ¿tú sabes la de traviesas de esas que he puesto yo en decenas de jardines...?
    Si tu información es correcta (y no lo pongo en duda) y las sustancias de que están impregnadas son cancerígenas... ¿de qué manera pueden afectar al usuario del jardín con dichas traviesas en él?
    Perdona mi ignorancia... pero deduzco que tal sustancia es perjudicial, p. ej. si se quema la madera y se inhala.. o se ingiere... ¿podrias aclarar este punto?
     
  6.  
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Coñe! pues ahora que lo pienso sí puede ser. Aquí en Humanes en la nueva vía del tren ya no están poniendo madera sino traviesas de cemento. Joer, a mí también me dejas de piedra. Me encanta el olor de las vías del tren...
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    A mi ¡¡¡¡ no de piedra.........de pedrusco ,que es mas grande ¡¡¡¡¡ :icon_redface: Tenía postes de esos en la cuadra y los caballos se los han comido ,mas agusto que los costeros de pino sin tratar ,de momento estan" sanos y coloraos".Ademas ,tenemos que cambiar la cuadra de sitio ,en el nuevo campo ,el ayuntamiento nos obliga a vallar con esos ,por lindar con el Camino de Santiago ,porque en algunas zonas que por la razon que sea han puesto valla,son así.
    Besicos
     
  9. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Pero ,pensando pensando ,¿estan tratados con lo mismo ,los postes que las traviesas ?tiene diferente aspecto ,no sé.
    Besicos
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La normativa es reciente, cerca de un año. Seguro que la ley, que a los profesionals os interesará especialmente, está disponible en la red. Este artículo lo explica para profanos:

    http://www.CienciasAmbientales.com/article.php?sid=1224

    Nekhebet, yo pensaba que era rara porque me encanta el olor de las vías del tren! A ver si va a resultar que somos raritas las dos...
     
  11. Compañeros, relax! Las que venden para jardines sí tienen la forma (todo es madera, no?), pero no el tratamiento nocivo. La creosota se aplica únicamente cuando se van a utilizar en las vias de tren, que se supone no deben perjudicar a nadie porque nadie debe andar por ahí.
     
  12. Tranquilidad:

    Quizás sí haya que relajarse un poco si uno ya tiene las traviesas puestas en su jardín. Que, en todo caso, vienen creosotadas porque se trata o de excedentes o de traviesas usadas.

    Respecto a lo que no hay que relajarse es a quemarlas o a trabajar en una industria que las produzca.

    Si uno es jardinero deberá andar con mucho cuidado pues su cliente puede demandarle. Ahora, ya están prohibidas.

    Y respecto a los otros materiales que cité, puesto que a menudo se instala una cantidad considerable (pérgola, celosías, etc.), yo quisiera comprobar previamente que no están impregnados con arsenato de cobre cromado pues los tres elementos son tóxicos a diferentes niveles y mi salud y la de mi familia bien valen esta precaución.
     
  13. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Pregunto yo. ¿No tendra un plazo de actividad la creosota, a partir del cuál ya no es nociva?
    Es que si no es así, son una barbaridad por ejemplo los postes de telefono qu aún se colocan.
     
  14. No me jodais ahora con la creosota esta.

    Precisamente hace dos meses estoy trabajando en un campo de golf y las estamos poniendo a cientos.

    ¿Donde me pueden informar de forma detallada sobre esto?

    Saludos.