Peligro después del transplante

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Marta_, 21/7/14.

1. Marta_

Marta_

Hola a todos!! Qué vacío está el nuevo foro, eh?!
    A ver si podéis echarme una mano o darme algún consejo...
    He transplantado dos de mis phal recientemente; una de ellas ya pasó un transplante el año pasado y genial, para la otra es el primero.
    La primera tiene todas las hojas flácidas desde el transplante y una de las varas que tenía se ha secado por completo. Esto no me ha asustado, pues era una vara muy antigua, pero está claro que ha sido a causa del transplante, porque empezó a secarse de inmediato. La segunda es una phal prodigiosa... tiene 7 varas en activo y 18 hojas, aunque las flores van saliendo aleatoriamente de dos en dos. De una de las varas salió un keiki hace dos años y antes del transplante terminó de echar la tercera raíz... tiene 4 hojas y tres raíces de 10 cm., pero como la planta no paraba de echar raíces nuevas, hojas y flores, me daba no se qué transplantar el keiki.
    El caso es que al hacer el transplante de la segunda la puse derecha, ya que había crecido totalmente tumbada. En ésta también se están chuchurriendo todas las hojas y algunas raíces aéreas han empezado a ponerse negras... bueno... a salirle manchas como si se hubieran quemado.
    Hoy he transplantado el keiki por miedo a que muriera... a ver qué tal... pero en cuanto a las dos phal... qué pensáis... en otros transplantes no me ha pasado esto... ¿Debo tomar alguna medida de urgencia?
    Mil gracias y besicos!

2. Yo no sé darte ni la causa ni la solución, pues me ha pasado lo mismo este año. De 8 trasplantes que hice al principio de primavera, 3 empezaron como las tuyas y en cosa de unas dos semanas se me murieron y ahora le ha pasado lo mismo a otra de ellas pero en cosa de unos días después de meses trasplantada.

A ver si nos dan la solución o la causa y no nos pasa más.

3. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Bueno, voy a ver si os puedo echar una mano.
    Marta, comentas que a una Phal ya la trasplantaste el año pasado, a las plantas el trasplante normalmente les causa stres, por lo que hay que trasplantar solo cuando es necesario (degradación de sustrato, pudrición de raíces, plagas en el sustrato, etc)

Muy importante, todo el material debe de estar desinfectado, manos limpias, mesa limpia, todo limpio.

Los trasplantes es conveniente hacerlos cuando las raíces están activas o cuando empiezan a salir nuevas, el trasplante con raíces paradas solo debe hacerse en caso de urgencia.

[​IMG] Raíces en descanso

[​IMG] Raíces activas

Fotos de Taenialis

Cuando hacemos un trasplante, aparte de las raíces que cortamos, se suelen hacer heridas o rasguños en el resto de las raíces, eso son puertas de entrada a posibles virus o infecciones, por eso nunca se riega después del trasplante, yo cuando voy a trasplantar, saco la planta de la maceta, le saco parte del sustrato con la mano, después meto la planta entera en un cubo con agua/Benerva o Superthive, la dejo 1/2 hora para que se hidrate bien y las raíces queden más flexibles, luego corto las raíces en mal estado y pongo canela, después a la maceta con sustrato nuevo o viejo desinfectado. Es muy importante que la planta quede bien sujeta, (orquídea que se mueve orquídea que se muere) os enseño como las sujeto yo, con unos palillos de brocheta se puede sujetar cualquier planta y queda más firme que con un tutor

y al cabo de 10 meses

Ya se que no os he dado ninguna solución a vuestro problema, pero es que no conozco ninguna excepto cruzar los dedos, hay que esperar si ahora con el calorcito empiezan a sacar nuevas raíces y se recuperen, yo os doy las normas básicas para que un trasplante sea lo más satisfactorio posible

4. Marta_

Marta_

Gracias por vuestras respuestas... creo que sí que me habéis dado una solución!! Las dos están mal sujetas!!! Se mueven!!! y no sabía si sería conveniente volver a transplantarlas para solucionarlo... Espero poder salvarlas!! Mil gracias!!

5. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Poco que añadir a lo que escribió Félix. La foto avala su método.
    Menos lo obvio: nunca se abona una planta recién trasplantada o 'enferma'. Manchas en las raíces son síntoma de exceso de sales en el agua de riego / exceso de sales acumuladas en el sustrato.

6. Febeni77

Arturo, se me ha pasado lo del abono por alto, por desgracia un fallo demasiado frecuente, gracias por recordarlo

7. Marta_

Marta_

Fallo como la vida misma... las aboné a los 15 días... tantos años cuidándolas para ahora cargármelas en una tarde... qué disgusto... A ver si consigo hacer algo!! Muchas gracias!!

8. Buenas Febeni77 me gustaría saber, ¿cuánto tiempo la mantenemos sin regar desde el transplante?

Saludos y gracias por todos tus consejos que son muy buenos.

9. Febeni77

La regla general es de 7 a 10 días, como es para que las heridas sequen y cicatricen, a más temperatura menos tiempo.
    No hay que sufrir por la falta de riego, lo soportan muy bien

10. Buenas noches pues muchas gracias.

Lo digo porque hace unos días hice un transplante de mi orquídea y necesitaba saber eso.

El experimento de la otra orquídea sigue adelante y la verdad que con tus consejos va muy bien.

Saludos y gracias por tu ayuda @Febeni77

11. estefanotis

estefanotis

Hola a todos !!como estoy intentando recopilar información para un trasplante de mi phal he visto este tema y por eso escribo aquí,no se si se hace asi o hay que abrir un nuevo tema,perdonarme si no es así.Resulta que la planta tiene muchisimas raices secas de las que se ven dentro del tiesto y estan brotando raices nuevas aereas y las hojas primeras estan como estriadas y voy a arriesgarme a un trasplante,hare lo que dice Fabeni77 pues lo explica muy bien ,lo que no se es en que proporcion diluye la tiamina/agua para la inmersión y como desinfectais el sustrato viejo para poderlo reutilizar.Gracias a todos de antemano.

12. Buenas noches @estefanotis yo le eche unas 3 pastillas de Benerva en el agua, aunque yo te recomendaría mejor ampollas ya que la pastilla se queda el recubrimiento y es más complicado deshacerlo.

En cuanto a lo de desinfectar sustratos ni idea, yo compré el de COMPO.

Saludos y suerte, en este post puedes poner fotos para ver en qué estado está tu phal.

13. Rebegran

Rebegran

Hola estefanotis y Amante De Los Cactus la Tiamina/Benerva/Vitamina B1 se usa de la siguientes manera. Bien sea en pastilla o en ampolla por cada 100mg se pone un litro de agua. La pastilla según algunas personas que he leído, dan mejor resultado que la ampolla. La pastilla viene de 300mg por pastilla, yo la pico a la mitad para que sea más fácil una vez disuelta retirar la membrana que la recubre (el agua no la disuelve). Amante De Los Cactus estás poniendo 3 pastillas en cuánta agua? Si es en menos de 9 litros, estás saturando las raíces de sales y vas a hacerle daño a la planta.

14. Rebegran

Rebegran

Estefanotis con respecto a si abres un nuevo tema o no, lo mejor sería crearlo, nos podrías mostrar fotos y sería como tu propio espacio ;)

15. Marta_

Marta_

Hola de nuevo! Y perdón por esta desconexión del tema... la vuelta del verano ha sido dura... jeje
    Finalmente, mi precioso keiki murió, con sus cinco hojas, sus cuatro raíces y su mini vara... :(
    En cuanto a las plantas, ambas siguen echando hojas, parece que han revivido, pero en cuanto la hoja crece se vuelve flácida y arrugada. La planta prodigiosa sigue a lo suyo... ha vuelto a echar otro keiki y una vara nueva, ahora la mantengo con 4 varas, el resto las corté, además, ya veo algún que otro botón, así que no tardará en florecer. Sigue echando raíces aéreas y hojas sin parar, pero arrugadas...
    A ver si alguien me da la solución, porque las dos phal están que parecen señoras de 90 años con tanta arruga!! Graciasss!!