¡Hola a todos! Para mi gusto las phalaenopsis pelóricas son de las phalaenopsis mas bonitas que existen. Como en internet hay poca información al respecto, creo que es interesante contar en este nuevo foro con un post especializado en estas phals, donde todo el mundo pueda seguir consultando, como hacía en el otro, si sus plantas lo son o no, y también subir fotos de las floraciones de sus phals pelóricas. Por tanto, en los próximos días, iré subiendo información y fotos al respecto, así que, paciencia. Empiezo: Las orquídeas pelóricas son unas plantas que, por sufrir una mutación, experimentan una transformación total o parcial de sus pétalos en sus labelos que las hace únicas.... las mutaciones pueden ser genéticas (éste tipo de mutación generalmente es permanente, se manifiesta durante toda la vida de la planta), o por exceso de productos químicos ("dopaje" durante su crecimiento, suele ser transitoria, a la siguiente floración tiene las flores normales). La pelória ya digo que no solo ocurre en las phals, también ocurre en otras orquis, aunque es menos corriente Con respecto a las phals, que son de las que concretamente vamos a hablar aquí, se puede dar el caso de que haya en la misma floración flores normales y pelóricas , como también varas normales y otras pelóricas, y también plantas pelóricas, que en alguna floración sucesiva, tiene una floración totalmente normal sin mutaciones, volviendo en la siguiente a ser pelórica (todo esto lo he visto en mis propias plantas). Hay varios tipos de peloria: 1. La mas habitual, es la mutación parcial de los pétalos, mas conocida como "semi-peloria"; en muchos sitios llaman a estas plantas Lycastanopsis, por el parecido que tienen con las flores del Lycaste : Esta es mi phalaenopsis pelórica Baldan´s Kaleidoscope Golden Treasure II, un híbrido muy propenso a las pelorias. Otra mutación similar: phal Catamoler Beaute en su floración de este año: 2. Otra mutación parcial de pétalos o "semi-peloria", ésta también es muy habitual, con un festoneado en el borde y un pequeño "recogido" en el centro de los dos pétalos: Phalaenopsis Iridescent Glow "Broadway Baby" I: Phal Brother Lancer con la misma peloria, aunque la transformación es mas acentuada en ésta: 3. La que los entendidos consideran totalmente pelórica es aquella que tiene mutados casi totalmente los pétalos en labelos, es algo mas difícil de encontrar aunque hay algunos híbridos muy habituales en sufrirla, como el ya nombrado anteriormente Baldan´s Kaleidoscope, que genéticamente es muy predispuesto a sufrirla: Phal Kuntrarti Rarashati "Bunker Hill" (Venosa x Equestris) : Phal Baldan´s Kaleidoscope "Golden Treasure" I: Phal Mini Mark "Dansweiler": Saludos.
Realmente increible la habilidad para mutar de estas plantas. No estaba enterado voy a ver si me informo un poco y cobtribuyo. Te felicito muy buena idea este tema.
Hola Sue, aquí te dejo una que según acabo de aprender hoy (gracias a ti) es SEMI-pelórica. Pesaban que eran peloricas punto Es mi primera pelórica pero casi seguro no será la última
Es preciosa, Vege, me alegro de haberte ayudado a identificarla mejor Además de las pelorias que he puesto, puede haber alguna mas, tengo que investigar Yo las califico a todas las mías de pelóricas, luego cada una tiene semi o peloria completa, pero las llamo a todas igual
buenos dias .cada dia me gustan mas ls peloricas pero es dificil encontrarlas diferentes son preciosas todas. por cierto gracias sue por recuperar este rincon de estas preciosidades pongo un par asta encontrar otras entre tanta foto tengo un lio mi nena no las fecho y me muero buscando no encuentro la foto de esta sola se aprecia mejor siento no contribuir mas pero las encontrare
Sue mis últimas pelóricas en flor ya han acabado, pero en cuanto tenga un ratito subo fotos de todas. Las tuyas son impresionantes, pero la Catamoler Beaute es una belleza por los colores Carlos qué bonitas y vuestras mini mark pelóricas son las más originales ... a ver si consigo más este año y reparto a tod@s los que nos quedamos con las ganas
¡Buenos días! Lo que comentaba arriba de que en algunas varas a veces echan flores normales se me ha cumplido en una planta que siempre había tenido flores pelóricas, la Iridescent Glow "Broadway Baby" II.... Haber si puedo subir sus fotos de flores habituales y la normal, para ver la diferencia, hoy no puedo porque en el foro no me da opciones para subir fotos, supongo que habrá algún problema....
Sue yo no tengo problemas para subir fotos, tanto en el PC como por el móvil. En el nuevo foro lo hago siempre a través de más opciones .... En el móvil primero escribo y luego pongo las caritas
Hola.. No soy muy de pelóricas, la verdad, aunque cuando veo las de ustedes me quedo . Sue tienes algunas preciosas y las de Carlos también. Esta es una semimini que ahora está sacando subvaras, a ver como saca las flores ahora, supongo que serán iguales, si las sacara normales, es decir sin peloría, será ya para el año próximo. Sí que son curiosas estas nenas, que florezcan pelóricas a veces y otras de forma normal
Ana, espectacular tu pequeña, realmente muy bonita La que yo comentaba antes es ésta hermosa, la Iridescent Glow "Broadway baby" II.... Ha echado tres varas este año y las dos primeras han abierto sus flores totalmente con su peloria: La tercera vara ha abierto su primera y única flor de momento, totalmente normal: Son cosas que pasan con ellas
Wow!! Por fin encontré información sobre mi orquídea! Andaba buscando y no encontraba nada por ningún lado! Gracias @Sue por crear el foro. Bueno aqui os dejo fotos de mi princesa, supongo que es una Baldan´s Kaleidoscope "Golden Treasure", correcto? Otra consulta: los petalos de dentro no abren? Se quedan siempre cerrados?
Eletroboymg, me alegro de que hayas encontrado en este post la info que tanto buscabas Efectivamente, tu phal es una Baldan´s Kaleidoscope "Golden Treasure", pelórica de tres labelos, lo que quiere decir que los pétalos del centro han mutado y se han convertido en labelos, por eso están así, cerraditos; alguno puede abrir un poquito mas, pero no suelen abrir mucho Yo tengo 3 Baldan´s Kaleidoscope pelóricas; por genética, es una phal que tiene mucha tendencia a sufrir pelorias y cada una de las mías las tiene distintas :Geek: La primera que llegó a mis manos es igual que la tuya, de tres labelos; la segunda es muy curiosa, fue un regalo de cumpleaños precisamente por ser semi-pelórica y cada temporada florece de una manera: unas veces pelórica completa, otras normal y otras semi.... La tercera no recuerdo bien, pero como está a punto de florecer, cuando abra, la subiré Creo que es semi, pero no estoy segura De cualquier forma, es una planta bellísima y sus floraciones son espectaculares Como ahora están empezando a florecer todas mis "Pelos", iré subiéndolas poco a poco
Holii Yo la verdad que me llaman mucho la atención , no sé porqué . Y aundo buscando pero rara vez encuentro. El año pasado tuve una pero se ve que esta floración...si no me equivoco es del tercer tipo