Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Un poema del argentino Carlos Guido y Spano que memora a la guerra de la Triple Alianza, donde Paraguay luchó contra Argentina, Uruguay y Brasil, cita a este bello árbol En idioma guaraní, una joven paraguaya, tiernas endechas ensaya cantando en el arpa así, en idioma guaraní: ¡Llora, llora urutaú en las ramas del yatay; ya no existe el Paraguay donde nací como tú- Llora, llora, urutaú! En el dulce Lambaré feliz era en mi cabaña; vino la guerra, y su saña no ha dejado nada en pie en el dulce Lambaré. ¡Padre, madre, hermanos! ¡ay! todo en el mundo he perdido; en mi corazón partido sólo amargas penas hay- ¡Padre, madre, hermanos! ¡ay! De un verde ubirapitá mi novio, que combatió como un héroe en el Timbó, al pie sepultado está de un verde ubirapitá. Rasgado el blanco tipoy tengo en señal de mi duelo, y en aquel sagrado suelo de rodillas siempre estoy, rasgado el blanco tipoy. Lo mataron los cambá no pudiéndole rendir; él fue el último en salir de Curuzú y Humaitá- ¡lo mataron los cambá! ¡Por qué, cielos, no morí cuando me estrechó triunfante entre sus brazos mi amante después de Curupaití! ¡Por qué, cielos, no morí!... ¡Llora, llora, urutaú, en las ramas del yatay; ya no existe el Paraguay, donde nací, como tú- Llora, llora, urutaú! . La poesía también menciona dos veces a otra especie: el Yatay. Pero desgraciadamente el poeta no conocía mucho de botánica, porque el Yatay es una palmera, así que no tiene ramas donde pueda posarse el urutaú.
Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Gracias Mónica por incluir esos versos de Carlos Guido y Spano. La Guerra del Paraguay fue una carnicería, un despropósito que aún hoy hiere. Respecto del Arbol de Artigas, esta mañana venía yo de mi ascenso dominical al Cerro de la virgen cuando pasé por la esquina donde se yergue este árbol. Lo ví y de inmediato le tomé estas 2 fotos. Hay muchos en la ciudad que pasan desapercibidos a lo largo del año, sin embargo no más iniciada la floración, dejan el anonimato del verde para vestirse de oro y llamar así poderosamente nuestra atención. En el verano pasado había presentado otras fotos, que si alguien gusta verlas puede hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280177
Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. En Murcia lo hemos introducido hace poco tiempo y todavía los ejemplares existentes son jóvenes. Aqui puedes ver la ficha que he hecho para el Ayto. de Murcia http://www.ayto-murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/material/Arbol_mes_2012/Peltophorum%20dubium_julio.pdf
Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Un hilo diferente.... sin planteo de pregunta y sin embargo, de excelencia... Gracias.
Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Gracias JM por el enlace de la ficha que has colocado. Sé que este árbol es uno de tus preferidos, y claro, no puede ser menos ante tanta demostración de belleza que su floración se empeña en regalarnos. Gracias también a María del Carmen por sus gentiles palabras que tomo como un acicate para enviar otras fotos de esta especie que saqué esta tarde (31/12/2012) alrededor de las 19 30 (hora Argentina), en la zona Sur de Salta, más precisamente en la Av. Independencia, una calle comercial alejada del Centro Histórico y dedicada a la venta de productos relacionados con la construcción, cuando los últimos rayos del sol despedían una tarde bochornosa (salteñismo por calurosa) con 35 °C de temperatura. Muy buenas noches a todos y Feliz Año Nuevo. Y por último el viejo Matadero Municipal reciclado ahora en una institución cultural:
Re: Peltophorum dubium: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. Es uno de mis elegidos para, además de gozar de su belleza nos regale su sombra en nuestra nueva casa. Solo espero que soporte estoico las heladas de por acá. Vicente qué hermosos todos los ejemplares que fotografiaste.- Gracias por tus buenos deseos y ¡felicidades para vos también!