Hola a todos, les solicito un poco de su tiempo para ayudarme a salvar a mis pentas. Vivo en Málaga, y desde hace años tengo pentas sin ningún problema, las podo en invierno y vuelven a rebrotar en primavera y verano. Este año he comprado media docena más, y aunque me han durado un mes, de repente, casi todas se han ido poniendo mustias, una detrás de otra, sin fuerza, lacias, han perdido la floración y se están como pudriendo. No creo que pueda ser exceso de agua porque no las riego a menudo, y cuando lo hago es cuando tienen el sustrato seco, aunque con el mes de septiembre tan atípico que hemos tenido tan tan caluroso pudiera ser que no haya calculado bien el agua, por justificar su estado actual. Pregunté en el vivero donde las adquirí y me dijeron que se ponen así de los pulgones o de las moscas, aunque yo no las he visto, si en cambio muchas hormigas..., pero bueno me recomendaron jabón fosfórico, y llevo tres días rociando las hojas por los dos lados con 10 cc en 1 litro de agua, pero sigo sin ver mejoría. Al principio notaba en algunas de ellas como si estuvieran las hojas pegajosas, y de ahí que los del Vivero pensaran en algún bichito, pero sinceramente no veo ninguna mejoría. ¿algún consejo? Gracias por su paciencia y su tiempo
Buenas Lady3halcon, ¿has mirado el enves de las hojas con una lupa?. Igual es un ataque de acaros. Ciertos sintomas coinciden. Lo de las hormigas iria mas bien hacia cochinilla o pulgon pero no los veo (y tu tampoco). http://viverosamberes.com/hormigas/ Dadas las dudas yo me iria hacia un tratamiento mas generico con uno de esos fitosanitarios de aplicacion directa de triple efecto que incluyen una piretrina (insecticida), abamectina (acaricida) y un antifungico. No me gustan estas soluciones pero tus plantas se estan muriendo y vamos hacia mala epoca. Si ahora no acumulan reservas probablemente se sequen en invierno. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias por su respuesta. Utilizo sustrato que compro en vivero en sacos, todavia me queda es Compo Sana Universal Y abono, un par de veces al mes, un abono líquido que echo en el agua, y riego con jardinera. He estado durante mucho tiempo utilizando bolitas azules de compo y este verano antes de adquirir mas pentas, me pasé al abono líquido. Gracias por su tiempo, de nuevo
Muchas gracias por su respuesta, en cuanto llegue a casa miraré con la lupa. La verdad es que después de probar todo tipo de plantas con flores., me di cuenta que las pentas se adaptaban maravillosamente a mi espacio, floreciendo todo el año, aunque en invierno se ponen mas feillas, y llegando a alcanzar gran volumen y mas de 1 metro de altura, espectaculares... Las pinzo regularmente para airearlas y que crezcan a lo ancho y las podo en invierno. Y nunca he tenido ni un problema... hasta ahora que no se que hacer mientras veo como se me estám perdiendo y que a pesar de haber intentado buscar información antes de lanzarme a preguntar, no encuentro respuesta. Gracias y ya comentaré y fotografiaré si hay algo más.