Estimados amigos, Regreso al foro después de un parón jardinil, para consultar sobre mi peonía (iría aquí el tema, o es una bulbosa? No lo tengo claro). La tengo colocada bajo un cerezo, orientación NE, le da el sol por la mañana. Esta foto es de esta mañana, el sol que le da a las 9 Y un poco más en detalle, tiene un mini capullo, que creo que ni se abrirá. Decir que lo tengo desde hace 5 o 6 años aprox, y cada año da menos flores... Mi hermana tiene la misma, comprada a la vez, en una maceta en la terraza, casi sin tierra, y le da flores!! Siempre pensé que la peonía era de sombra. Le faltará riego? No suelo regar hasta el verano, que aquí es muy seco. Este año ya la he regado varias veces? O será el sitio? Tampoco tengo mucho más sitio donde ponerla... Alguna idea o consejo? Gracias de antemano... Otra cuestión: Tengo unas madreselvas (que ya sé porqué se llaman así...) en otra zona, y quiero quitarlas. Además de que se descontrolan, tengo serias dudas de si son las culpables de que la peonía no de flores, la higuera no de frutos, o de que se me mueran algunas plantas. Cómo lo hago para quitarlas? Están plantadas más de 6 años... Seré capaz? Madre mía, de momento he ido cortando ramas, pero los troncos gordos no puedo ni con una sierra. Alguna sugerencia? Gracias
La peonia posiblemente tiene poca luz para florecer. La tienes en un rincón muy sombrío y bajo la sombra de un árbol. Quizá sería mejor que el próximo invierno la transplantaras a una zona en semisombra donde reciba un mínimo de tres horas de sol al día. Para eliminar las madreselvas puedes cortar los troncos hasta la base, quitar todas las ramas y troncos e inmediatamente, cuando la herida del tronco todavía está fresca, pintar con un pincel untado con herbicida puro la superficie de la herida del tronco. Utiliza el herbicida concentrado tal como está en el bote, sin diluir, y con mucho cuidado para no mojar nada más que la herida. Los vasos conductores de la planta lo absorverán hasta la raiz y la matarán.
Gracias por la ayuda. Aplicándolo de esta manera no hay riesgo para otras plantas que estén muy próximas? Tengo jazmines y otras muy cerca, a escasos 30 cm en algunos casos, y pueden tener sus raíces juntas, no? Gracias, otra vez
Ah, lo olvidaba, sobre la peonía no tengo más sitio que este en tierra... Podría dividirse y plantar parte en maceta, a ver que tal le va? Gracias
Si lo haces con mucho cuidado, untando la superficie del corte únicamente, no hay peligro para las plantas vecinas. También has de tener cuidado al regar durante la semana posterior para no mojar la superficie del corte y que el agua arrastre el herbicida hasta otras plantas. La semana posterior a pintar la herida no la mojes para nada.