Hola amigos esta primavera tomé un esqueje de Buganvilla morada, mi preferida. Esta vez tuve la suerte de que enraizara, lo intenté varias veces sin resultado. Ilusionado la he cuidado, con sus riegos justos sin pasarme, tiene buena tierra con elementos drenantes y sol por la mañana y algo de tarde. Ha crecido bien pero desde hace dias observo unas pequeñas manchas que se han ido extendiendo. No quiero perderla, alguien sabe de qué se trata? Es planta muy común en el mediterraneo, seguro que hay bastantes cultivadores.
¿Has revisado las hojas con lupa? Pensaría en araña roja o trips. ¿Por qué no te gusta llenar las macetas?
Gracias por responder como siempre @Tomaset, las acabo de ver ahora y no he observado trips o araña roja, que los conozco. Solo he visto algunos rastros de minador pequeño y esas manchas blancas que me preocupan. Pienso que quizás podría ser un hongo, pero cúal? Aqui suelo tener Oidio y Roya pero no se le parecen. Es evidente que la planta se está debilitando y quiero actuar antes de que sea tarde. No sé a que te refieres con las macetas.
No creo que sea una enfermedad. ¿Sueles abonar la planta? Y deberías de aprovechar mejor el volumen de las macetas, pues se ven media llenas.
Ya me dejas mas tranquilo, no he abonado este verano porque la tierra que le puse es de calidad y no queria abusar. No recuerdo si el otoño es también epoca de abono, si es asi, le pondré. En cuando a las macetas, la planta crece hasta que la llena, esa que se ve al fondo la acabo de poner, es un esqueje de rejuvenicimiento.
¿Que es una tierra de calidad? ¿Como se mide la calidad en este caso? Lo importante que tiene la tierra y de lo que se aprovechan las plantas son los nutrientes que contiene. Y como norma general esos nutrientes que le vienen de fábrica solo duran 2 semanas. Aquí la cuestión no es abusar sino simplemente reponer. La planta te lo agradecerá.
Hola. Yo tengo varias buganvillas de esqueje también. Para mí es un cicadélido, trips o similar. Son "picotazos". El ataque de los ácaros es más uniforme, y se ven fácil en el envés. Los trips y demás son difícil de ver. Pero en cualquier caso, no es grave, y con los fríos, no creo que te ataquen mucho más. Saludo.