Pequeña hierbabuena creciendo se le estan poniendo algunas hojas blancas

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Preguntador, 23/2/20.

1. Preguntador

Preguntador

Hola, a ver si alguien puede orientarme un poco qué le sucede a mi hierbabuena (adjunto fotos).

Tengo esta hierbabuena que sembraron en otoño, comenzó a crecer y con la llegada del invierno se detuvo su crecimiento. La he estado cuidando y como vivo en una ciudad mediterranea la he tenido en la terraza excepto los dias que daban temperaturas por debajo de 5-6 grados que entonces la metia en casa. Vivo en un 5º piso con terraza orientacion sur que recibe el sol desde mediodia hasta que se pone, de tal forma que tiene mucha luz pero no le da el sol mas fuerte durante toda la mañana sino que es a partir de las 14:00-15:00 que empieza a darle a mi terraza. Esta es la exposicion solar que reciben mis plantas.

La planta me ha aguantado perfectamente y tiene muy buen aspecto. Desde hace unos dias, con la llegada de la altas temperaturas he visto como se ha revitalizado y empieza a desarrollarse de nuevo.

El caso es que desde hace unos dias (desde que ha empezado a revitalizarse otra vez) se le puso la hoja pequeña y mas alta de color blanco (fue perdiendo el verde para pasar a blanco) y no le di importancia. Pero ahora ya son 3 las hojas que han pasado de color verde a blanco. Como se ve en las fotos se están decolorando y ya me preocupa que pueda extenderse.

Sabeis qué puede estar ocurriendole a la planta? Deberia preocuparme? Despues de varios meses cuidandola seria una lastima perderla ahora que se pondrá bonita.

Las fotos las he hecho ahora por la noche que es cuando he podido ya que mañana no estaré en casa, pero se puede ver bien lo que le está sucediendo.

2. Hola ¿qué hay?

Esto no es una HIERBABUENA, otra especie de Menta pero es prácticamente imposible identificarla por una simple foto.

Las Mentas se agrupan en dos categorías:

1ª Las MENTAS SUAVES, las que no pican;
    2ª Las MENTAS PIPERITAS, las cuyo aroma se sube a la nariz.

¿A qué categorías piensas que pertenece tu Menta de la foto?

Las Mentas son plantas muy rústicas, las cuales soportan temperaturas muy bajas. Pero en maceta, las plantas en general sufren más de las heladas, ya que las raíces no están protegidas o mal. Pero no hace falta meterlas dentro; no son plantas de interior. Con el frío los nuevos tallos pueden sufrir algunos daños pero no pasa nada; las Mentas son muy vigoras y echan brotes nuevos al llegar la primavera.

S2,
    Eiffel.

3. Preguntador

Preguntador

Gracias por responder tan rápido!
    Según el sobre de semillas que sembraron es Menta Spicata.

Entiendo que no debo preocuparme porque también tenía entendido que son plantas muy resistentes y yo no vivo en un lugar con bajas temperaturas, por eso me ha extrañado que justo ahora que volvía a revitalizarse después del invierno pudiera dar problemas de algún tipo.

Me acabo de fijar y ahora se me ha puesto blanca la hoja de otra tallo a su derecha también de color blanco pero las primeras que se pusieron blancas parece que se es tan volviendo verdes otra vez, así que parece que ha sido algo pasajero y puntual.

Por lo demás tiene buen aspecto.

A ver que tal evoluciona esta semana

4. Hola:

Si son plántulas, ya es tiempo para repicarlas en recipientes individuales. Primero en alvéolos (una por alvéolo) y, cuando tengan 10 a 15 cm de altura, en macetas individuales de 10 u 11 cm.

Queda por identificar lo que te han vendido por HIERBABUENA. Para eso, hay que esperar a que florezcan. Será una tárea imposible pero se puede intentar. La próxima vez, NO COMPRES semillas de Mentas; te puede salir cualquier cosa. Mejor que compres plantas ya echas con su D.N.I. botánico.

En cuanto a las hojas que salen blancas, no te preocupes. Arranca las plántulas blancas y tíralas al compostado.

S2,
    Eiffel.

5. Hola:

La identificación de las especies, variedades e híbridos de Mentas es una tárea casi imposible debido al gran número de tipos que existen y la aparición de nuevos que no paran de añadirse a la lista. Hoy, se cuentan unos 750 tipos.

La primera clasificación se hace por:

1) El aroma que puede ser a) picante (con mentol) o b) suave (sin mentol).
    2) El tipo de inflorescencia que puede ser a) espigas terminales o b) glomérulos en las axilas del tallo;

Esta es una primera selección. La HIERBABUENA pertenece al grupo de las Mentas suaves con inflorescencias en espigas; pertenece a la especie Mentha spicata. A ver cómo saldrán las tuyas.

S2,
    Eiffel.

6. Preguntador

Preguntador

Pues está Menta Spicata es una sola plantula y está así de bonita creciendo. Sembraron en un semillero todo un sobre y me dieron una porción de tierra del semillero donde habían varias y lo puse en la maceta está de 30cm de diámetro. Luego me quedé con la que mejor se estaba desarrollando y entonces llegó el invierno y se paró su crecimiento.

Ya cuento los días para que pasen un par de meses y poder tenerla bien grande.

7. Buenos días:

Tal como te lo expliqué en la respuesta anterior, esto no es una HIERBABUENA.

La especie Mentha spicata es sinónimo de Mentha viridis.

En cuanto al brote con hojas blancas, no te preocupes; no es nada grave. Lo puedes eliminar cortándolo lo más cerca posible de donde sale.

Ahora que entramos en primavera, empezará a crecer más rápido. La puedes dejar en esta maceta de momento pero las Mentas en general son plantas muy vigorosas incluso invasivas y con el tiempo la tendrás que pasar a una maceta de mucho mayor tamaño.

S2,
    Eiffel.