Hola, soy nuevo en esto de la jardinería y me gustaría que me aportasen alguna idea para poder hacer una pequeña rocalla en mi jardín. El clima de mi zona es bastante extremo, con fríos inviernos (-15ºC algún año) y calurosos veranos, y por eso había pensado en coníferas enanas y brezos, que según he leído por ahí soportan bastante bien estos climas. Les dejo una foto del rinconcito de mi jardín.
Hola Pirelli, es mejor que pongas en tu perfil el lugar donde está la casa para que todo el mundo se pueda hacer una mejor idea de tu clima y te puedan aconsejar bien con las plantas. Muchas veces en el foro he leído que tenían un invierno muy frío y luego ha resultado que no bajaban de los 10º sobre cero y ni para ti ni para mi 10º es un invierno frío. Lo mismo pasa con el calor del verano, para mi llegar a 30º es monstruoso pero para alguien que suela superar los 40º... hasta será un verano fresquito. Con las coníferas enanas ten cuidado porque no suelen ser tan enanas. Se les llama así por comparación con la media de altura y por ejemplo un pino que suela alcanzar tan solo 5 m de altura ya se le llama enano pero 5 metros de altura son muchos metros para una rocalla. En otras ni siquiera se les llama así porque alcancen poca altura sino tan solo porque su desarrollo es muy lento, lento pero continuado y finalmente tienes metros y metros de árbol. A mi el brezo me encanta, me parece una de las plantas más bonitas que hay. Ahora mismo tengo unos pocos en maceta preparados para plantar en suelo que espero que me cojan. Una de las combinaciones que más me gustan es el brezo con la gayuba, quedan preciosos juntos. De todas formas, si no quieres no tienes por qué limitarte a brezos y coníferas, seguro que en tu clima hay un montón de plantas diferentes que te pueden ir muy bien porque imagino que será semejante al mío (creo que tengo veranos más suaves y por lo tanto un poco más de humedad) y cada día descubro cosillas bien interesantes.
Había pensado en las coníferas y brezo por su escaso mantenimiento, pues solamente resido en esa casa los meses de verano, y durante el año sólo puedo acercarme de vez en cuando. En cuanto al tamaño, he visto que los Juniperus communis 'Compressa' o Picea pungens Glauca Globosa y los rastreros no superan el metro y medio, ¿no es así? Alguna especie de estas y los brezos, pero no se muy bien como organizarlas.
Hola Pirelli , a falta de saber donde esta ubicado el jardin y teniendo en cuenta que soy novato en esto , creo que tambien en esa rocalla te podrian ir bien helechos, piornos o Calluna vulgaris, poca agua y mantenimiento . Yo estoy ahora en la fase inicial de montar una rocalla similar, con poco mantenimiento ya que es una parcela de fines de semana y mi idea es no instalar ningun tipo de riego.... tomo nota para mi proyecto de algunas de las especies que has posteado...
Tienes que considerar la orientación que tiene esa pared. Las conníferas enanas requieren bastante sol para crecer compactas y pobladas, si no tienen un mínimo de cuatro o cinco horas de sol al dia, a la larga te crecerán mal. Otra posibildad que puedes plantearte en vez de una rocalla, es sencillamente un macizo mixto de arbustos y herbáceas. Poniendo al fondo, más cerca de la pared, tres o cuatro arbustos de talla mediana, de 1 o 1'5 metros de altura definitiva, como Cornus sanguinea, Berberis thumbergii, Solanum rantoneti, Salvia microphyla o gregii etc (las posibilidades son casi infinitas) y delante varios grupos de herbáceas perennes de talla baja que cubran sus bases como Nepeta, Erigereon mucronatus, Astericus maritimus, Helicrysum x trianchianicum, Geranium sanguineum etc.
El sol no es problema, pero creo que tienes razón en lo de la rocalla, porque el espacio es muy reducido. Simplemente haré un conjunto con coníferas y alguna especie rastrera, perenne a ser posible. He encontrado alguna foto por la red que me parece interesante: