Pequeña Vicia que me vuelve loco...

Tema en 'Plantas pequeñas' comenzado por Wageninger, 14/4/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Con esta minúscula Vicia sp. me estoy liando de lo lindo.:11risotada: :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo mis candidatos, pero hay incongruencias en las fuentes bibliográficas.:desconsolado:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    A ver si es Lens. Te dejo las claves por si te pueden ayudar.
    17. Inflorescencias paucifloras o multifloras (1–65 flores), con el eje
    no rematado en una arista; dientes del cáliz menos de 2 veces más
    largos que el tubo; semillas subglobosas o tetraédricas .... 24. Vicia
    17. Inflorescencias paucifloras (1–4 flores), con el eje rematado
    en una arista; dientes del cáliz 2–3 veces más largos que el
    tubo; semillas lenticulares (biconvexas) .................... 25. Lens
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Desde luego con estas claves hay que descartar Lens.;) ;)

    Estoy 99,5 % seguro que pertenezca a Vicia.

    Gracias, tocayo.:happy: :happy: :happy:
     
  4. saviasilvia

    saviasilvia

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Hola Wagen por supuesto,no sé de que especie se trata pero aprovecho a saludarte!
    QUE ESTÉS BIEN !! MIS AFECTUOSOS!!!
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Lo mismo digo, Silvia.:beso:

    ¿Pero por qué ese "por supuesto"? :happy: :happy:

    Te mando mis más sentidos saludos, maja.:27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con muchísimas dudas llego a Vicia disperma.

    Un saludete
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mhh igual lo estoy interpretando mal ¿ese eje de la inflorescencia no acaba en una pequeña arista? y los dientes del caliz diría que son menos de dos veces más largos que el tubo del caliz. Segun eso sería lens por la clave

    EDITO por errata: el segundo caracter es el de Vicia, los he traspapelado

    La verdad es que las lentejas son muy parecidas, tienen flores muy pequeñas y tirando al blanco, yo las mantendría en la lista aún, pero hablo sin más claves en la mano ni nada similar ojo...

    lenteja para mí ...
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Fer,

    Esa no estaba entre mis candidatas, pero ya ha entrado.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Estaba pensando en parviflora, pubescens y tetrasperma.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Pero yo no doy más de mi.:meparto: :meparto:
    Quizás sería buena idea esperar a los frutos.:( :( :(

    Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mantendremos esta opción entonces entre las posibles. Teniendo los frutos y sobre todo las semillas, saldremos de dudas.

    Yo descarté la lenteja no por razones de botánica, pero más bien que como ingeniero agrónomo he visto muchos campos con lentejas y el porte de la planta "mía", tan rastrera, no me encajaba con las plantas de lentejas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos y muchas gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El cáliz típico de Lens tiene los dientes superiores muyyyyyy largos, mucho más que el tubo del cáliz, algo como lo que se ve aquí:
    http://herbarivirtual.uib.es/cat-med/imatges_especie/4438_119034.html

    Aún así, mirando dentro del género Lens, no me cuadra ninguna especie. O fallan las estípulas, o la longitud de la arista de la inflorescencia, o el número de flores, etc. De hecho, creo que esa "arista" que se adivina, puede ser un bráctea rudimentaria de la inflorescencia.

    Con la clave de Vicia de Flora Iberica llego al grupo de V. disperma, V.pubescens y V.tetrasperma. La pega es que no tenemos el tamaño exacto de las diferentes partes de la planta ni el fruto. Si vuelves a buscarla, acude regla en mano ;)

    Un saludete
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mañana por la mañana voy "payá"(si el tiempo lo permita). Igual tengo suerte y ya haya frutos presentes.:happy:

    Y Fer, ¿de cuántas medidas de la misma parte debe consistir el muestreo para tener resultados mínimamente significantes?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Hay que ver en qué lios me meto :13mellado: :smile:
    No se qué decirte ... entramos en temas complejos de estadística y muestreo.

    De todos modos no debería ser demasiado importante a la hora de identificar una especie, pues Flora Iberica suele incluir intervalos "amplios" de variabilidad.

    No vayas a pasar el día midiendo 101 flores... :mrgreen:, con unas pocas valdrá :5-okey:

    Un saludete amigo
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tocayo, aprovecha y lo filmas al amigo Wagen midiendo 101 flores, puede llegar a ser la investigación botánica mejor documentada de la historia. Y que después Wagen saque muchas fotos así nos deslumbra.
    Mis saludos
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pues sí importa bastante, pero porque no es para un estudio científico(es que me chifla la estadística), creo que unas 5 mediciones bastaría.

    Para 101 no tengo tiempo, a menos que me pagaría alguna facultad.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Te parece mucho, Fernando? :sorprendido: :sorprendido:

    Pues, no lo es. He medido un sinfín de parámetros de maíz, cacahuete, palmera de aceite, girasol, trigo, arroz... no 101 veces, pero bastante más.

    En Java he estado días enteros midiendo y contando parámetros de cultivos de arroz metido en agua infestada de sanguijuelas, serpientes, mosquitos y un sol de justicia. Así, 101 veces en un prado sin calor, tranquilamente sentado, es "peanuts".:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    No es una tontería lo que dicen de la ciencia: 5% inspiración y 95% transpiración. En mi caso será 1% y 99%; es que sudo mucho.:meparto: :meparto:

    Saludos amigo mío.:happy: :happy: :happy:

    Si realmente quieres podría darte muchas más fotos. Porque la mayoría no las subo porque no tengo problemas con su ID.