Hola a todos, Quería compartir una historia con vosotros, ahora que estamos en invierno y hay que dejar a los cactus que descansen. Pues bien, a mediados de noviembre empecé a mover a los cactus a un sitio cubierto y protegido. Esta Rebutia la tenía desde hace tiempo olvidada y mal ubicada, aunque este año ha recuperado un poco su forma al recibir más luz. Creo que es una Rebutia marsoneri, ¿podríais confirmármelo? Resulta que en la parte trasera del sustrato salían unos bultos verdes algo extraños... ¿Son algas?¿Hongos? Pues no, es una GUARDERÍA de CACTUS!! Ahora bien, sé que esos pequeñines no estaban en verano, tampoco a principios de otoño, así que debieron nacer algún día entre octubre y noviembre. Sin embargo, esta Rebutia no floreció este año, así que me extrañaría que fueran sus hijos. Mi hipótesis más lógica es que probablemente desciendan de mi Gymno multiflorum, que floreció en junio (al lado del cactus que señala la flecha roja estaba la Rebutia). Durante el verano produjo frutos y cuando los fui a recoger para recolectar las semillas algunos ya estaban abiertos. Por último, os enseño el sitio donde van a pasar el resto del invierno mis cactus: Un pequeño invernadero para protegerlos de la lluvia y nieve. Al fondo izquierda está el posible padre (y madre). Como consejo para que sobrevivan esos pequeñines, ¿creéis que es mejor llevarme la Rebutia a otro lugar un poco más cálido o dejarla en el invernadero? Su función principal es protegerlos del agua, ya que la diferencia de temperatura entre el interior y exterior del invernadero es de 1ºC o así. Todavía faltan muchos día de frío de cara a enero/febrero, con mínimas que entre -6ºC o -10ºC. Serán días muy puntuales, ya que la media de las temperaturas mínimas aquí ronda los 0ºC. Pd: Espero que os haya gustado la historia y que sepáis que por mucho que observemos y miremos a nuestras plantas en cualquier momento nos pueden sorprender. Un saludo desde Segovia!
Jejeje! Enhorabuena por los retoños. Es posible que sí vengan de los Gymnos y sus pequeñas y volátiles semillas. Además, al contrario que otras variedades que necesitan calor, he observado que germinan entre los 20-25ºC (al menos en mis semilleros) Yo sí los protegería del frio extremo. Lo único que para seguir desarrollándose necesitaran humedad, y regar una Rebutia en invierno...
Muchas gracias Zhelia! La verdad es que esa Rebutia es muy dura. Ha sobrevivido algún invierno a la intemperie, aunque con algunos daños. Estaré pendiente proteger la maceta si vienen días de mucho frío y si veo a los Gymnos un poco arrugados los pulverizo para que tengan algo de humedad.