Buenas! Este es mi primer post, así que espero ser bienvenida :3 Les cuento mi problema: mi novio me regaló ayer un mini-cactus (o "cactus enano") el cual se llama "Freddy IV", pero no viene al caso... El problemilla que surgió es que hoy, al sacarlo al solcito que había en mi ventana, noté que tiene unas pequeñas manchitas amarillas alrededor de unas espinitas cerca de la base D: Supongo que serán quemaduras de sol o algo así. Por cierto, vivo en Uruguay y estamos en invierno, así que la luz solar que puede recibir ahora no es tan fuerte como para quemarlo. Otra cosita que vi que tiene otro par de manchitas en la partecita de arriba, y una de ellas se estaba desprendiendo, por lo que lo tomé como si fuese tejido muerto... Les adjunto unas fotitos (perdón por el excesivo uso del diminutivo xDDDD) -> sin el rectángulo rojo xD -> Si se fijan en lo que contiene el círculo, van a ver lo que les dije anteriormente, sobre esa "pielcita" que que salió... D: BTW, disculpen si puse cara de tonta o algo así. Es que estaba más ocupada en manejar la lámpara portátil y en colocar bien la base de Freddy frente al lente de la cámara de la laptop... xD Espero me puedan ayudar, y ya de paso, recomendar algún tipo de abono o producto que deba comprar para cuidarlo :3 Besitos, y que pasen bien! ^w^ P.D- Acabo de darme cuenta, luego de darle "vista previa" al post, que en las fotos se nota que, en las espinitas superiores, hay una especie de "pelusita" blanca. Inmediatamente tomé a Freddy y lo puse a la luz, y era cierto D: Sólo está presente en las espinas superiores y no en las inferiores, las cuales son más grandes. Será así el cactus o tiene parásitos? Por lo que leí, me tiro más a la segunda opción D: Ayuda! :'(
Re: Pequeñas manchas amarillas D: Hola y bienvenida guapa! ¡Cuidado!, vamos por partes, no te vaya a pasar lo mismo que a mi cuando primerizo Esas "pelusitas" pueden ser completamente normal dependiendo de la especie de los cactus. Te comento que a mi me paso lo mismo, por que cuando compre mis primeros cactus al parecer estaban en un medio mas hostil o por la edad no habían generado esos pelitos y cuando los empece a tener en mi casa les comenzaron a salir y me puse paranoico pero era simplemente que por alguna condición del ambiente, no las producían. Básicamente, si se ve de color blanco lo que tienes que diferenciar es que no sea algún animalito que se vera de una forma mas consistente (como un pequeño granito de arroz) y no solo como "pelusa", la mas común y temida, la famosa "cochinilla algodonosa". Aquí tienes un articulo sobre las posibles plagas que pudieran presentarse: http://articulos.infojardin.com/suculentas/plagas_cactus_crasas_suculentas.htm#cochinillas. En cuanto a las manchitas marrón, ahí si hay que tener algo de cuidado, aunque también pueden ser varias cosas. Lo primero que te podrán recomendar es que con tu propio dedo o algún objeto fino (sin ser filoso) trates de ver si se puede remover esa "costrita", si es que ves que tiene relieve. Si efectivamente se cae puede ser otro tipo de cochinilla que parecen abultamientos sobre el cactus. Si no se cae pudiera ser un hongo, o algo que altero la condicion del cactus, a mi me paso en una ocasión al cambiar un sustrato. Me he fijado que quizás en ocasiones son hongos de los cuales el propio cactus se alcanza a defender y no progresa, en otras ocasiones si progresa el hongo. Lo mas recomendable ante la duda es utilizar algún fungicida. En cuanto a los abonos, básicamente lo que te recomendaran sera no utilizar ningún abono. Tengo entendido que algunos lo hacen para motivar la producción de flores, pero ya es un tema mas avanzado. Para que tu cactus este bien solo requiere un buen sustrato en su mayor porcentaje pétreo y no un exceso de agua sino solo lo suficiente. Te recomiendo te des una paseada por el tema de temas básicos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223222
Re: Pequeñas manchas amarillas D: Yo creo que lo que tiene arriba es normal; y las manchitas amarillas creo yo, que deben ser cicatrices, si se sienten firmes no creo que tengas de que preocuparte de abonos y fertilizantes; donde se especialicen en productos agroquímicos busca fertilizante piters o peeters altos en fosforo (no se como se escribe) pero son cristales azules solubles en agua; o algo especializado para cactus con contenido alto en fosforo igual; aplicalo a la mitad de lo recomendado medio gramo en un litro de agua o un gramo en dos litros de agua una vez cada dos meses en primavera y verano Bienvenida al foro!
Re: Pequeñas manchas amarillas D: HEY! Muchas gracias! En cuanto a lo de las pelusitas, puede ser que Veraa tenga razón y sea algo normal del cactus, ya que me llama la atención que sólo estén en la "cabecita" por así llamarle... Es que Freddy es igual a Togemón... xDDD Y lo de las manchas... Sí, creo que pueden ser cicatrices... Más tarde pruebo lo que me has dicho, Veraa! Vaya uno a saber cómo fue que lo criaron... Y Jorge05, MUCHAS GRACIAS por tu aporte! Recordaré tu comentario al momento de ir a una agropecuaria :3 GRACIAS CHICOS! ^w^