Pequeño arbusto en un jardin botánico

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Isidro, 21/7/16.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aunque casi todas las plantas de ese jardín botánico tenían cartel, ésta no tenía ninguno. Estaba en la sección "Kid's garden" así que no tiene por qué ser nativa de California. Curiosas hojas simples, lineares, coriáceas, de un verde muy oscuro y borde fuertemente dentado, de media unos 10 cm de longitud y aprox. medio centímetro de anchura... flores blancas con llamativos estambres que se agrupan en cinco direcciones...

2. Isidro

Este me interesa bastante saberlo...

3. Rafael

Rafael

Baccharis salicifolia Azumiate

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Creo que el género está próximo, pero no esta especie:pensando: Me tiene intrigado.

5. pvaldes

pvaldes

Esa hoja me recuerda a Olearia zenorensis y a Pseudopanax, pero la flor es tan rara para ir acompañada de esas hojas... Compuestas con estambres libres no fusionados en una columna... hum... no. Las compuestas tienen los estambres soldados y cuando son exertos se ven bien y generalmente son hermafroditas. La foto muestra algo totalmente distinto, con flores femeninas solo?.

Voy a decir una tontería, pero la flor casi me recuerda a la de una Escallonia, con algo de no se qué añadido... Asterales no digo que no, pero Asteracea no sería mi principal candidato.

6. pvaldes

pvaldes

¿No tienes más fotos de las flores? ¿por debajo?

7. Isidro

gracias a todos, Baccharis salicifolia segurísimo que no es, asterácea no me parece pero todo puede ser, a mí también me recordaba la hoja a un Pseudopanax en miniatura, las flores de la foto son o masculinas o hermafroditas, no pueden ser femeninas, tienen claramente estambres, Escallonia imposible que sea (por cierto son Saxifragales, antiguamente Rosales), y ésta es mi única foto

8. Rafael

Rafael

Y ¿que os parecería Vauquelinia corymbosa?

9. XIFA

XIFA

Hola:

Se me ha adelantado Rafael; eso me pasa por no apurarme en contestar. La clave es el alto número de estambres (unos 20) en una flor pentámera. Concretamente parece la subespecie angustifolia.

Saludos

10. Isidro

Oleeee oleeee y oleee
    No conocía para nada ese género de rosáceas. Gracias!

11. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

En Iturrarán citan en cultivo Vauquelinia corymbosa

12. Rafael

Rafael

Gracias José Manuel por tu nota, voy a Iturrarán a la feria de plantas pero nunca he encontrado momento para visitarlo con calma, una razón mas.
    Gracias Xesús por retrasarte y permitir que nos esforcemos un poco, y gracias por entrar a corregir la respuesta, esté esta bien o mal.

13. pvaldes

pvaldes

Mecachis, iba mucho mejor enfocado en la segunda vuelta :smile:. Al menos me ha permitido conocer a otra rosacea endémica de la zona con hojas super chulas, Lyonothamnus

14. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Felicidades a todos !! qué conocimientos ! me encanta cuando vais probando hasta dar con la
    planta ....

Aparte el arbustito es muy bonito la verdad ...

Gracias a todos , me hacéis pasar buenos momentos con las identificaciones.
    saludos
    fleur