Hola Sé que para muchos mi consulta va a resultar de lo más absurdo, pero soy un ser de lo más curioso y no puedo ni quiero evitar preguntaros. Hoy mientras hacía limpieza en el balcón he topado con un mini avispero bajo la tripa de uno de mis cuervos de plástico "ahuyenta aves" (que más bien están de objeto de adorno en la barandilla). Estaba en un huequecito y lo he cogido sin saber al principio de qué se trataba (sin gafas ya no veo bien de cerca ). Mis tontas preguntas son: 1) ¿Habrá albergado avispas en algún momento? Yo no he visto ninguna en todo el verano por el balcón (sólo una alfarera en primavera que pretendió anidar en un hueco del ventanal pero amablemente no se lo permití porque habría sido totalmente inviable mantenerlo cuando quisiera cerrar el balcón, así que se fue a buscar otro lugar; además me consta que sus nidos no son así, verdad?). 2) He vuelto a dejar el avispero en su sitio inicial. ¿Quedará ya como casa desokupada para el futuro o es posible que vuelvan sus huéspedes (si es que alguna vez los hubo)? Me disculpo de antemano por si estoy preguntando tonterías, pero... quiero saber y aprender
1) Como mínimo la o las que han hecho el panal. 2) No creo que reocupen avisperos, además van fijados por una especie de 'tronco', así que ese seguro que no. Es de Polistes dominula, aquí unas que vi por el monte, cuando iba a impactar contra ellas, el verano pasado: Si no las llego a ver a tiempo, me inflan.
Muchas gracias por responderme, @guadanya Debieron de aprovechar algún despiste mío para construir el nidillo, suelo estar en el balcón cada día y no había visto movimiento .