Hola gente! les cuento, mi cactus se enfermo,y ya perdí otro por la misma enfermedad. Empieza poniéndose amarillo hasta que le sale como un circulo marrón y se va expandiendo hasta que se muere... ¿que puedo hacer? En el hijo más chiquito se puede observar como se va aclarando Muchas Gracias por su ayuda
Si el proceso es ese que describes que se pone amarillo y luego oscurece y es en el ápice de los artejo más jóvenes expuestos al sol, pareciera quemadura. Solo tienes que filtrarles el sol. La mancha va a quedar pero no lo mata , son heridas de guerra! Los amigos de al lado están algo amarillentos a esos les falta sol o el sustrato esta algo agotado, capaz a la microdasys la expusiste muy rápido? Y ya que estamos , yo en tu lugar le cambiaría el sustrato por uno mucho más mineral , por las humedades rosarinas, digo. Son todas hipótesis claro , a ver qué opinan los demás! Saludos desde el sur de nuestras tierras.
yo estoy de acuerdo con @laiguanapatagonica, además en el sustrato se ve que tienes musgo y eso es exceso de humedad, Haz lo que te han dicho, cambia el sustrato por uno más poroso y riega menos.
Hola @nori36 @laiguanapatagonica!!! Si, ni hablar aca en Rosario llueve mucho y hay mucha humedad. Este cactus me lo regalaron hace un tiempo y esa es la misma tierra que traía, se la voy a cambiar. Puede ser que le falte sol, aunque esta en un lugar donde debería recibir sol directo todo el día, este mes y el mes pasado fueron muchos los días nublados y de lluvia. Por otro lado la mancha marrón va expandiéndose, no se queda así. En otro cactus igual a ese (un hijo de hecho) comenzó de esa manera hasta cubrirlo todo y matarlo Gracias por sus respuestas
Corta lo marrón hasta que veas sano con un cuchillo desinfectado y echa canela en el corte a ver si así lo frenas
Pues ahora lo que describes son síntomas de pudrición raro es que no comience por la raíz. o puede ser un hongo/bacteria interno ? Como indica Candelita , corta el tejido marrón, hasta encontrar el verde y un poquitico más canela. Y si la humedad es mucha , itero un sustrato drenante, grava, piedritas de construcción por el barrio debe de haber y una cucharadita de humus de lombriz. Las Opuntias son fuertes! Pero no hay que ahogarlas, fíjate ahora ponerla bajo techo sobre todo por que llega el frío a Rosario . Abrazos!
@nori36 @laiguanapatagonica Esta imagen la tome hace un mes, para que vean como es que va avanzando... El martes le cambie el sustrato por uno de tierra y arena, el sustrato que tenía estaba hiper mega húmedo :Unsure: y lo tengo bajo techo. Todavía no lo corte porque no tengo canela en polvo para ponerle pero tengo polvo enraizante, servirá si se lo pongo en la herida? En caso de ser pudrición hay esperanzas? Nuevamente muchas gracias por su ayuda
Y si pones una foto actual? Podes cortar si es que es pudrición ... la pala entera y esperar a que cicatrice ambiente seco. La canela no es tan difícil de conseguir pero se puede prescindir de ella cortando medio centímetro a partir de que veas el tejido sano. Y nuevamente esperar a también sin humedad a que cierre la herida. O agarras otra pala sana y la apoyas sobre sustrato seco, pero no es necesario el polvo enraizante, si pulverizar para que no se deshidrate hasta que largue raíces. El sustrato de una señora de estas, lleva grava, no arena. O en todo, caso lo que aquí llamamos arena gruesa de construcción. Recorre el foro y hay montones de recetas. Saludos