Pequeño huertito en mi balcón. Me inició en esto

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Irene_gdc, 1/8/16.

1. Irene_gdc

Irene_gdc

Hola a todos!!
    Soy nueva en esto, siempre he querido tener un huertito para plantar mis propias cosas y ha llegado el momento de poder hacerlo en casa.
    Tengo un pequeño balcón donde he colocado una estantería y ahí es donde he puesto diferentes plantas.

Fui a un vivero donde me dijeron que podía poner en esta fecha y de momento tengo:
    - Guindillas
    - Calabacines
    - Rucula
    - Lechugas
    - Cebollas
    - Perejil
    - Menta chocolate
    - Lavanda

La verdad es que estoy muy contenta y cada día lo contemplo para observar si ya se nota crecimiento.

Mi problema es que soy totalmente nueva en el tema, no controlo demasiado de riegos, en el vivero me dijeron que la primera semana lo riegue 3-4 veces y después 1 o 2, qué opináis??

Cuanto suelen tardar en salir para poder empezar a recoger?

Las guindillas, algunas están verdes, otras rojas y algunas empiezan a estar arrugadas, las tengo que recoger antes de que se arruguen, o espero??

Me encantaría que me guiaseis sobre cómo actuar y que me recomendáis.

Quedo a la espera de vuestra ayuda.

Muchas gracias!

2. Jotak89

Jotak89

Hola Irene! Bienvenida:smile:.
    Yo las guindillas las recojo cuando están bien maduras y empiezan a arrugarse un poco, guárdalas en un lugar seco para que se conserven.
    Sería de gran ayuda ver fotos de las plantas. No se puede decir riega x días a la semana, depende de las horas de sol, el tipo de sustrato, el tamaño de la maceta, lo grande y enraizada que esté la planta.... ¿ Las has trasplantado?
    Calabacinos en maceta? será bien grande el contenedor no?

3. Irene_gdc

Irene_gdc

Hola Jotak89, lo primero gracias por responderme tan rápido.
    Pongo una foto de la planta, hay unas poquitas que ya están arrugadas, otras Rojas y otras aún verdes.
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subire/images/579f70d344509.jpg[/IMG]

Sobre los calabacines, tengo dos plantas, una en cada maceta, son las macetas que en el vivero me recomendaron, me dijeron que se agarraría a la propia maceta. Pongo la foto:
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subire/images/579f722f70393.jpeg[/IMG]

Qué opináis?
    Gracias!!

4. Jotak89

Jotak89

Irene como has subido las fotos? pincho en el enlace y me da error:roll:

5. Irene_gdc

Irene_gdc

6. Jotak89

Jotak89

Ahora si!! las pimientas que están como las rojas de la zona baja, un poco arrugadas están bien.

Cuanto tiempo reciben sol directo todas tus plantas? Los calabacines necesitan más espacio, al menos esa es la experiencia que yo tengo, como mínimo aunque sea el tamaño de una caja de frutas.

7. Irene_gdc

Irene_gdc

Pues tengo todo en el balcón y les da sol por la mañana, más o menos hasta las 12.30...

Los calabacines, si, todo el mundo me está diciendo lo mismo, pero me extraña que me lo vendiesen así si no fuesen a salir, no? No lo sé... Probaré a ver...
    Cuánto tiempo aproximado tardan?

8. Irene_gdc

Irene_gdc

Por cierto! Otra de mis grandes dudas es por donde cortar más guindillas para hacerlo de forma correcta...

9. Jotak89

Jotak89

En los viveros muchas veces con tal de vender te dan cualquier cosa:( y otro de los problemas que encuentro es las pocas horas de sol directo que tienes, un calabacín necesita pasar muchas horas al sol y tener calor. Esta es mi experiencia y lo que dicen los manuales, pero bueno siempre podemos sorprendernos, ojalá y sea así.
    La lechugas si no tienen bastante luz, " se ahilan" es decir crecen buscando la luz de forma alargada y débil.
    Las cebollas con poca luz crece la rama pero no el bulbo. Con la rúcula y la lavanda puede que tengas suerte, y con la menta y el perejil no debe de haber problema, se adaptan más a la sombra.
    Un huerto necesita de sol y por tu ubicación supongo que tendrás un clima fresco con no muchas horas de sol, amen de las olas de calor que puedas sufrir durante el verano.
    Las guindillas debes cogerlas con su pedúnculo ( el pequeño tallo que une las gundillas con la planta):okey:

10. Irene_gdc

Irene_gdc

Esta semana va a venir un amigo a ver cómo lo tengo...
    Soy de La Rioja, no es un clima frío pero tampoco súper cálido, tenemos estaciones bastante agradables.

Me daría rabia que fuese como dices, porque yo lo primero que les dije en el vivero es que empezaba desde cero, nunca antes había plantado y buscaba asesoramiento.. Según ellos, no debería tener problemas, pero en fin... Lo iremos viendo...

Voy a ponerme ahora mismo con las guindillas, ya os iré contando que tal!
    Y muchísimas gracias por tu ayuda!

11. Jotak89

Jotak89

Irene por desgracia muchas veces en los viveros contratan a gente no cualificadas en cuanto a plantas, y no saben asesorar bien.
    Pero bueno aún así, no pierdes mucho por intentarlo, y así con la experiencia vas aprendiendo. Importante es dejar secar ligeramente el sustrato un poco entre riego y riego. No dejar las macetas con el plato lleno de agua siempre. A menudo, la gente que empieza con este maravilloso jovi piensa que entre más agua mejor, pero una planta siempre se recupera con mayor facilidad si ha pasado sed que si ha tenido un exceso de agua.

Suerte y espero que nos sigas contando la evolución de esos tiestos y que tu ilusión no decaiga!! Si supieras la de plantas que maté en mis primeros años de nobel :11risotada:, pobrecitas mías!!

12. Irene_gdc

Irene_gdc

Hola de nuevo!!
    Ya han pasado unos días y sigo encantada con mi huertito ;)
    Poco a poco todo va creciendo y aparentemente bastante bien!

Estoy recogiendo ya bastantes guindillas, pero tengo una duda... Las que no están todavía rojas y se arrugan, es por algo? Es normal?
    Tengo algunas verdes y otras anaranjadas que están empezando a arrugarse y no sé si cogerlas o no...

Seguro que me podéis ayudar.

Gracias!!