PEQUEÑO LAGERSTROEMIA INDICA URGE TRASPLANTE PERO YA HA BROTADO

Tema en 'Árbol de Júpiter o crespón (Lagerstroemia indica)' comenzado por Perséfone, 3/4/18.

1. Perséfone

Perséfone

Estimados compañeros, necesito vuestros consejos y ayuda :roll:
    La semana pasada compré este pequeño Arbol de Jupiter (Lagerstroemia Indica)

Como veis ya ha empezado a brotar, y he leído que el trasplante debe hacerse antes de brotar, sin embargo, viene con un sustrato súper apretado, tanto que no es posible apenas introducir el dedo, y que apenas retiene agua, pues me imagino que debe ser más raíces que otra cosa :interrogacion:
    Con ese sustrato, no lo veo capaz de resistir hasta él año que viene, teniendo en cuenta también el tórrido verano zaragozano.

-¿Que hago entonces? ¿Lo trasplanto ya, aunque haya empezado a brotar? :interrogacion:
    -¿Que tamaño de maceta le pondrías? La actual mide unos 20 cm. de diámetro.
    - ¿Que tipo de sustrato preparo para el trasplante, si procede hacerlo?

En un futuro, irá plantado en un macetón, ya que en mi patio no hay posibilidad de plantarlo en tierra.

Me urgen vuestros consejos, ya que con estas temperaturas primaverales, la brotación progresa día a día, y hoy ya tenía sus primeras dos hojitas. ..:oyoy:
    Me hacía mucha ilusión tener este arbusto-arbolito y no quiero perderlo por actuar a destiempo. :Unsure:

2. Glamis

Glamis

No le va a pasar nada porque lo trasplantes, es más es que lo necesita y la primavera es la época para ello. Coges el cepellón y sin tocarlo ya sabes a maceta nueva, así las raíces ni se enteran. En cuanto al tamaño de la maceta ten en cuenta que esta planta se hace muy grande así que yo lo pondría en una maceta dos tamaños mayor pero no más para que las raíces no bailen.

Son plantas de tierra ácida. El sustrato que venden para gardenias y hortensias le irá muy bien.

Ya contarás como va. :smile:

3. Correo Volver

Correo Volver

Creo que Glamis está en lo cierto.

La única precaución que has de tener al transplantar como te indica Glamis es la de hacer que la tierra de destino sea mejor que la del cepellón original. De otra manera las raíces no saldrán de la tierra buena, y la planta continuará como si no hubiera sido transplantada.

4. YOWI

YOWI

Hola Kore, puedes transplantar con toda tranquilidad.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No ha brotado tantísimo, es mejor que esté totalmente "dormido" pero puedes ir adelante.

Me preocupa más como va a quedar su porte con todas esas ramas ... Lo quieres más para arbusto o árbol?

6. Amadeu

Amadeu

Cuando lo trasplantes usa una maceta el doble o el triple de la que lleva y mezcla tierra vegetal con un 25% de tierra normal del suelo. Al sacar el cepellón procura sacar toda la tierra que puedas que no esté adherida a las raíces de la que trae. Esa tierra de virutas de madera en la que está plantada es de muy mala calidad.

Si la querías para maceta hubiera sido mejor que compraras una variedad enana, que las hay, y en maceta no se hubiera quedado tan comprimida con los años. Las variedades normales del árbol de Júpiter crecen unos seis metros.

Y por último, una duda: no se si con ese arbusto te va a volver a pasar como con el presunto lilo que luego ha resultado ser un grosellero. Esas ramitas para mi no tienen mucha pinta de lagerstroemia.

7. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

La maceta cuanto mas grande mucho mejor, como te comentan.

Los trasplanten que están en maceta no son los mismos que hay que realizar cuando están plantados en el suelo, ya que los de maceta si se encuentran bien arraigados se pueden trasplantar durante todo el año, en principio.

8. Perséfone

Perséfone

Lo quiero para arbolito pero en macetero, porque no tengo tierra, sólo un patio con solera de cemento :roll:
    ¿Que problema ves con las ramas? ¿Habría que quitarle alguna? :interrogacion:

9. Perséfone

Perséfone

Pues otra vez llegas tarde con tus sabios consejos, @Amadeu :-?. Lo trasplanté ayer, a una maceta un poco más del doble de la que traía (venía en una de 16 cm. y lo he trasplantado a una de 38 cm. )
    Las virutas como de paja que ves, estaban sólo en la superficie, imagino que como acolchado para proteger las raíces en el invierno, ya que en el vivero lo tenían en el exterior, con una cubierta de plástico rígido en el techo, pero sin paredes. En el cepellon no había esas virutas, era tierra normal.
    Lo he trasplantado haciendo una mezcla de sustrato para azaleas y hortensias, perlita, tierra de labor, y recebo de césped para darle mayor permeabilidad al sustrato.

Pues espero que esta vez no me pase como con el falso lilo:94congelado:, pues como verás viene con su etiqueta identificativa, y lo compré en un vivero de prestigio, no en cualquier sitio. También sería mala suerte, además de una estafa. ... :enfadadote:

10. Perséfone

Perséfone

Gracias a todos por vuestros consejos, a ver cuando puedo poner fotos de cómo ha quedado, pues está lloviendo al dos por tres, no con mucha intensidad, pero lo suficiente como para impedirte jardinear :Unsure:
    Lo bueno es que creo que este tiempo le vendrá bien al arbolito, ya que la temperatura es suave y la humedad elevada, sin sol fuerte… pues cuando no llueve está nublado, y supongo que eso favorecerá la adaptación a la nueva maceta;)

11. Cira Jardineria

Buenas tardes

Hay que tener en cuenta que el agua del riego también puede cambiar el ph del suelo.

12. Perséfone

Perséfone

Si, si, lo sé, y como el agua de Zaragoza tiene fama de ser bastante dura (calcárea ), estoy intentando conseguir un medidor digital de pH. para poder corregirla con vinagre, limón o ácido citrico, cuando no pueda conseguir agua de lluvia ☔.
    Tengo un osmosor para agua de boca ¿crees que sería mejor regar con ese agua? :roll: Para todas las plantas que tengo, es inasumible, pero para las más sensibles al agua calcárea , se podría intentar :pensando:

13. Cira Jardineria

Buenas tardes

Cuidado con los sistemas de Ósmosis para el riego ya que yo me he encontrado con personas que lo utilizaban y las plantas se deterioraban. Una regado con agua normal las plantas se recuperaban.

14. Amadeu

Amadeu

Lo que tienes que hacer es símplemente abonar con abono general y quelatos de hierro. No hace falta que cambies el agua. En plantas con tendencia ligera a la clorosis como el grosellero y la lagerstroemia abona a mediados de este mes, y a principios de junio y septiembre con los dos tipos de abono.

Y en Zaragoza evita las plantas estrictamente acidófilas como rododendros, azaleas , camelias, gardenias, brezos, etc...

15. Perséfone

Perséfone

Ok bueno es saberlo, por eso lo preguntaba:roll:, pues casi mejor, porque el depósito del osmosor es pequeñito (5l.), pero llenarse le cuesta varias horas y claro, para regar en verano, aunque fuera sólo las acidófilas, lo iba a tener chungo :53silbando: