Pequeño paseo por el Jardín Botánico de Yucatan

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por TheMisho, 10/4/16.

1. TheMisho

TheMisho

Hola!!!

Les comparto unas cuantas fotos de las palmeras que se encuentran en el Jardín Botánico de Yucatán, por otro lado para que vean como crecen en los suelos y clima de Yucatán y de cierta forma en su hábitat.... son las clásicas pero la intención cuenta... lamentablemente no pude tomar fotos al principio (celular no prendía) además no son de la mejor calidad :icon_biggrin: así que espero que me disculpen :smile:.... comenzamos!!!

Troncos de Regia y unas que se ven al final que no se que son creo que es Elaeis oleífera
    [​IMG][​IMG]

Una casita maya:icon_biggrin:[​IMG]

Chamaedorea seifrizii

Un estanque bastante agradable y fuente de agua para pajarillos [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

Mas Roystoneas Regias[​IMG][​IMG]

Hyophorbe lagenicaulis
    [​IMG][​IMG]

Pseudophoenix sargentii con algo de altura.....[​IMG]
    Y unas en crecimiento[​IMG]

Elaeis oleífera (creo)

Gaussia maya

Palma del viajero

Tronco de Gaussia maya[​IMG]

Tronco de H. lagenicaulis
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

Frutos de H. lagenicaulis
    Supongo que son Thrinax radiata

Y mas Pseudofhoenix sargentii

Esto ya no es del jardín botánico pero se encuentra cerca y parecen ser unas bismarkias (abajo)

Bueno eso es todo no es la gran cosa.... pero que mas,,,,

Algunas frutos que recolecte de H. lagenicaulis que quisiera saber si son viables a germinar...

[​IMG][​IMG]

Unas de Gaussia maya

Y unas que creo que es de P. sargentii algo secas recogidas del suelo

[​IMG][​IMG]

SALUDOS [​IMG]

2. pindo

pindo

Gracias amigo por compartir esas bonitas fotos .

Porque no te haces un ratito de tiempo y le pones los nombres a cada foto ??
    Hay mucha gente que no las conoce

Los frutos de G maya aun estar inmaduros , pero que por probar no quede
    saludos

3. Erwin

Erwin

Hola The Misho
    Gracias por mostranos esas fotos para conocer como crecen en Yucatan , te aconsejo hacer lo mismo que dijo Pindó que siembres las semillas de frutos verdes algunas te naceran y la mayoria no nacera , pero alguna si te dara satisfaccion verla que germino bien , yo lo hice con frutos verdes de Phoenx Canariensis y otras especies y siempre nacio alguna .

Las criticas mias a muchos Jardines Botanicos que tienen muchas especies es que les falta riego y vos ya sabes que con la altisima temperatura todo el año de Yucatan que las lluvias son excasas y hace falta intenso riego en casi todo Mexico solo la provincia de Tabasco tiene buena cantidad de lluvia Natutal con 3.000 mm. anuales y despues le sigue la frontera de Chiapas con Guatemala y en el resto de Mexico hace falta riego , los suelos son de buena calidad en muchas partes pero el riego es esencial para que formen un follaje grande y que tambien tengan mucha cantidad de Hojas TODAS LAS ESPECIES .

Por ejemplo si una especie tiene en forma natural en el Habitat 10 hojas bien verdes , si la misma palmera se siembra en un Jardin con RIego tendra 15 hojas o mas lo que hace que sean mas bellas cuanta mas cantidad de hojas tenga y tambien tronco mas grueso.

Por ejemplo si sembras una Chamaedorea Costaricana y el tronco normal es de 3 cm de grueso y se las riega y fertiliza entonces duplicara el grosor de tronco y al ser el tronco mas grueso por el conducto del tronco de donde salen las hojas al ser mas grueso salen hojas mas grandes y mas bellas.

Por todo lo que te comente es que para los Jardines Botanicos que tienen escasas lluvias como en Yucatan los Palmerofilos de la zona necesitarian hacer peticiones para que se regara mas y si es posible por aspersion en horarios que estan cerrados al publico , yo lo vi hacer en Parque Rivadavia deL barrio de Caballito en la Capital Federal de Argentina donde llueve entre 900 mm a 1000 mm. anuales y con ese riego por aspersion ademas de las lluvias naturales lograron mejorar el estado del parque , como yo veia que cuando se cerraba el Parque comenzaba el riego por aspersion calculo que ese parque recibia los 900 mm anuales de lluvia natural + el riego unos 2000 mm. ANUALES teniendo una temperatura media Anual de 17°C y con esas condiciones el Parque estaba bien verde .

En el Mundo son muy excasos los paises que tienen lluvias suficientes para las especies exoticas , solo en muy pocos paises tienen esa suerte para lo exotico que les llueve en forma natural 3.000 mm. anuales como en Tabasco o como en otros paises que superan los 5.000 mm. anuales , por eso donde no tienen esa suerte que les cae del cielo en forma natural entonces hay que regar segun el tipo de suelo que se tenga en algunos lugares mas y en otros lugares menos si la tierra retiene mucho el agua .

Intenta con algunos otros Palmerofilos de tu zona pedir a los Directores de los Jardines Botanicos mas riego y en especial por aspercion para todos los jardines Botanicos de Mexico que no esten ubicados en esos lugares de Mexico privilegiados en cantidad de lluvias como en Tabasco 3000 mm. anuales de lluvia natural y veran que hermosas se ponen todas las especies de Palmeras , de Arboles y Bambus que haya sembradas en esos Jardines Botanicos si los riegan en esa forma por aspersion.

En esta foto que vos subiste se ve perfecto lo que sufren las Palmeras en Yucatan por la falta de agua troncos con deformaciones y anillos de crecimeinto muy juntos , encima no se ve bien en la foto pero parece que le hubieran puesto escombros sobre la tierra

aqui otra foto de las que vos subiste que se nota las falta de agua , observá la tierra tiene caida hacia el pavimento encima que Yucatan tiene esacasa lluvias para tan altas temperaturas la poca agua que reciben de las lluvias por la inclinacion del suelo corren hacia el pavimento sin penetrar en el suelo por eso en Yucatan TIENEN QUE REGAR INTENSAMENTE PARA LOGRAR HERMOSOS EJEMPLARES , yo te envidio tu temperatura de invierno de 26°C 10°C MAS ALTA QUE LA MIA pero eso no sirve de nada si falta el agua , yo que riego con equivalente a 5.000 mm. anuales para imitar a Colombia , Hawai , COSTA RICA y Sudeste de Asia e Indonesia me di cuenta que por mas alta temperatura que tengas si no tenes suficiente agua en el suelo los ejemplares no se crian hermosos como en esos lugares que llueve tanta cantidad o otros lugares que si no llueve las riegan artificialmente .

Los brasileros amigos mios tambien estan indignados con la falta de riego en el Jardin Botanico de Rio de JANEIRO donde llueve solo 1.100 mm. para temperatura anual muy alta , en el Fairchild de Miami por lo menos llueve 1.550 mm. anuales y el de Rio de Janeriro CON IGUAL TEMPERATURA A MIAMI 1.100 mm. imaginate lo que sufren las Palmeras con tan poca agua y tanta temperatura anual ustedes en Yucatan estan mas o menos como los Brasileros de Rio de Janeiro en cantidad de lluvias y encima tienen la temperatura mas alta que Rio de Janeiro por eso necesitan regar intensamente para que no sufran las Palmeras .

Saludos. Erwin.

4. Erwin

Erwin

Edito porque me salio por duplicado al apretar la tecla enviar

5. puper 87

puper 87

ojala todas esas palmas fueran clasicas aca en mi ciudad.las hyophorbes no las ves ni por las tapas.ni siquiera las roystoneas

6. pindo

pindo

Misho:

estos frutos rojos son efectivamente de la palma del bucanero. y estan maduros Se los reconoce facilmente ya que es una de las pocas palmas que tiene mas de una semilla en cada fruto, lo cual no es comun pero tampoco extraño
    En la siguiente imagen puedes ver lo que menciono y comparar con las que recogiste

Saludos

7. TheMisho

TheMisho

Hola Erwin!! no sabes lo bueno que es escuchar eso, ya me había desanimado..... lo intentare

Con respecto al riego al jardín es algo que no pude preguntar y me dio curiosidad de saber como se riega.....

Déjame decirte que hay partes del jardín que gozan mas de vegetación verde.... aclaro que el jardín esta dividida como por partes, hay parte donde se simula una selva tropical o mas bien subtropical, una como duna costera con mangle con suelo arenoso y una mas que es como luce gran parte de Yucatán que es la selva baja con arboles delgados, secos y resistentes a la sequia...

Lamentablemente la parte que simula la selva tropical es la que no pude sacar una fotos :(.... la mayoría de fotos que pongo son de la entrada al centro de investigación.... solo las primeras tres con la quinta foto forma parte del Jardín Botánico Regional "Roger Orellana"....

Muy buena y interesante info como siempre Erwin... cosas que poner en practica y divulgar....... lo del riego por aspersión no dudare en comentarlo la próxima vez que valla.....

Si observe esas deformaciones no pensé que se debiera a falta de agua.... los escombros que menciones son pequeñas piedritas llamado "grava" y sirve para la construcción.... la intención creo era que se viera estético (aclaro que son de un domicilio)....

Saludos:smile:

8. TheMisho

TheMisho

Gracias Pindo por la aclaración no he tenido la curiosidad todavía de quitar la pulpa y ver la semilla, pero el fruto se parece.... aunque estén secos los recolectados:icon_biggrin:..... los frutos del racimo también estaban secos y con unos cuantos, ni chance de coger unos bien frescos como los de la foto....

Saludos

9. Erwin

Erwin

Hola TheMischo.
    Las piedras de construccion que le agregaron sobre la tierra en la foto de la pared del domicilio particular pueden ser piedras calcareas que ceden a la tierra CALCIO con el agua de lluvia que tiene PH ACIDO y disuelve el calcio y un exceso de calcio en el suelo bloquea la absorcion por las raices del Fosforo y del Hierro y eso puede causar tambien las deformaciones de los troncos , el Fosforo es esencial para que se crien con hermosos troncos .

Lo de la falta de riego en ese Jardin Botanico no sucede solo en Mexico en Brasil y Argentina pasa lo mismo los funcionarios que dirigen los Jardines Botanicos al ver que se crian mas o menos bien consideran que no necesitan mas riego y por eso no se ven ejemplares espectaculares a pesar de que el Jardin Botanico tenga excelente suelo y excelente clima calido con muy altas temperaturas , la mayoria fallan en la cantidad de riego , riegan poco y no alcanza el agua a llegar a 2 metros de profundidad por eso se crian LENTAS y no tienen ese desarrollo espectacular que tienen en otros Jardines Botanicos que disponen de mayor cantidad de agua.

A continuacion pongo de ejemplo en campo cercano a la casa del Forero Jose Maria de Costa Rica como se crian las Palmeras con 5.000 mm. anuales de lluvia no solo las Licualas las otras son Elaeis Guineensis y cualquier otra especie de palmera que reciba mucha agua porque el suelo tiene excelente drenaje se crian asi hermosas y en los Jardines Botanicos que no las riegan suficientemente se crian mediocres aunque dispongan de excelente suelo y de alta temperatura por esa causa yo en mi Finca riego con equivalente a 5.000 mm. de lluvia para imitar a Colombia , Costa Rica , Hawai ETC. ETC.
    aqui Licuala Peltatta var. Sumawongii cerquita de Coto 41 en Costa Rica

En esta foto Licuala Ramsayii en parque Hawai

Esta es Phoenix Rupicola criada en mi Finca imitando a esos paises tan lluviosos yo la riego con equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia puse una Phoenix para que veas que aunque no es Licuala , lo mismo las otras especies de Palmeras tambien se crian muy lindas en especial el follaje cuando disponen de mucha agua

aqui pongo otro ejemplo de como se crian en mi campo con el suelo siempre mojado yo la riego con equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia esta es Chamaedorea Microspadix de solo 3 años de edad siempre que sea un suelo que lo permita teniendo excelente drenaje hay que darles la maxima cantidad de agua posible para que el follaje este superhidratado.
    hace un click sobre la foto para ampliar la foto y ver como esta muy bien hidratado el follaje con tanto riego que yo les doy

Hay que darles un tiron de orejas a los responsables de Jardines Botanicos que no las riegan suficientemente y por esa falta de agua no se crian en todo su esplendor si en Yucatan y en Rio de Janeriro con exelentes suelos que tienen los Jardines Botanicos regaran abundante con sus lindos climas de altas temperaturas se criarian muchisimo mas bellas y de tamaños mucho mas grandes al disponer de mucha agua , cuando cualquier especie de Arbol tiene hojas chiquitas lo hace para evitar exceso de transpiracion con falta de agua en el suelo y cuando disponen de mas cantidad de agua forman hojas mas grandes para transpirar mas y las Palmeras es lo mismo con poca agua hojas mas chicas para no transiprar mucho y deshidratarse y con mucha agua hojas mas grandes para transpirar mucho y que el agua no les afecte las raices.

Saludos .Erwin.

10. pindo

pindo

En este comentario disento por completo. Nada tiene que ver el agua disponible con los anillos tan juntos .

Ese fenomeno de engrosamiento de tronco y disminucion en la distancia entre anillos (significa mas emision de hojas) se corresponde con el trasplante de la palma de un sitio en cultivo a este lugar definitivo.
    Durante el trasplante la palma pierde parte o todo el sistema de raices y al renovarlo hay un cierto crecimiento segundario en grosor y mayor emision de hojas respondiendo al nuevo sistema de raices emitidos despues del trasplante

por otro lado: para opinar si la grava aporta o no calcio al suelo primero debemos saber de que tipo de piedra esta compuesta. Puede ser granitica o basaltica y no aportaria calcio . Solo las piedras calizas aportan cal y no son utilizadas para la construccion

11. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Vos tenes razon en lo que decis de la separacion de anillos de crecimiento que tienen menos separacion cuando se le cortan las raices para transplantarlas , pero yo pense que esas palmeras no se le cortaron las raices para transplantarlas y que fueron palmeras sacadas de una maceta sin cortarles las raices y se sembraron y se criaron alli en tierra seca pegadas a un muro encima al estar tapadas por piedras al caer las lluvias que son excasas las gotas de agua al golpear contra las piedras salpican hacia afuera de ese cantero tan finito y caen afuera del cantero agravando la penetracion de agua en el suelo por eso la tierrra es seca por eso siempre yo aconsejo canteros no menores a 1,20 m x 1,20 metros para que las raices de las palmeras reciban mayor cantidad de agua de lluvia y tambien para que respiren mejor las raices y que por esa causa de sequedad del suelo los anillos de crecimiento estan tan juntos porque al recibir menos aguas crecen mas lentas porque largan menor cantidad de hojas , pero si les cortaron las raices al sacarlas y despues transplantarlas alli entonces reconozco que vos tenes razon y que esa es la razon porque crecieron con los anillos con menor separacion porque las raices fueron cortadas.

La verdad vos pensaste que era por el corte de raices y yo pense que no le cortaron las raices al sacarlas de la maceta y sembrarlas entonces ninguno de los dos sabemos como fueron sembradas alli habria que preguntarle al dueño de la casa si fueron palmeras sembradas alli sacandolas de maceta sin cortarles las raices o si fueron palmeras que se arrancaron cortandoles parte de las raices , y si no sabemos lo que diga el dueño de la casa ni yo ni vos sabemos si se les cortaron las raices o si se sembraron sacandolas de maceta sin cortarles las raices.

En lo de las piedras tambien tenes razon vos que hay piedras que no ceden calcio al suelo como las Graniticas y Basalticas, pero yo al verlas de color blanco pense en piedras calcareas que ceden calcio al suelo y hacen alcalino al suelo , como vos decis que las piedras pueden ser graniticas o ser basalticas y no ceder calcio yo nunca vi piedras graniticas o basalticas de color blanco , por eso debemos pedirle a The Misho que fotografie detallado una de esas piedras y que suba la foto y asi sabremos si son piedras graniticas , basalticas o calcareas .

Como la foto no es nitida y se ven como piedras de color blanco yo pense en calcareas el que pude decir la palabra final es The Misho subiendo una foto bien nitida de una de las piedras asi sabremos de que clase son para poder dar una opinion mas exacta.

Saludos. Erwin.

12. pindo

pindo

Cuando una palma crece en un lugar y nunca se la trasplanta la distancia entre anillo disminuye paulatinamente a medida que envejece.
    Este caso pareciera un tipico trasplante de adulta ya que la mirtad de la palma tiene anillos separados de cuando crecia en su lugar de origen y luego , de pronto, engrosa y se amontonan los anillos ....signo muy comun en los trasplante

Respecto de las piedras: las piedras calizas son amarillentas y blandas y se diluyen facilmente con el agua , de alli que incorporen cal a suelo.
    Las piedras mas duras no ceden sus componentes con el agua sino despues de varios siglos de erosion. Algunas: Cuarzo, Silicatos, basalto, pizarras, granitos Mica etc

De todas formas , no creo que con una fotos NOSOTROS podamos identificar la composicion de una piedra. Lo que no esta en duda es que, si a esa grava se la utiliza en construccion es por que es dura y resistente

13. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Misho, la Elaeis que mencionas tiene más bien pinta de Attalea..... a'í nos dirán los foreros expertos.......

Las semillas color cereza son P. sargentii, por eso le dicen los NORTEamericanos "cherry palm".... (sólo hago hincapié ya que se autodenominan "americanos")

¿Son de Gaussia maya las semillas secas?

Estuve en tu tierra la semana pasada y ubiqué una G. maya en la Av. Itzaes en una iglesia frente a la Clínica de Mérida (o casi), y te encargo me envíes unas. No pude pararme, pero después de andarme fijando es la única que he encontrado. Tiene semillas verde-amarillentas, como el color de la grosella, pero redondas del tamaño aprox. de las uvas verdes que nos llegan por acá........

Respecto a las piedras, ya que de eso si sé, aquí en el 60-70% de la Península el suelo es Carbonato de Calcio, o cal. Inclusive usamos en la construcción "piedra caliza", pues no hay más, buena y suficiente dureza para mamposterías. Existió (ya nos la acabamos) una piedra caliza un poco más dura llamada "de pepena" (con la que se construyeron las pirámides o ruinas maya). Existen bancos donde está revuelta la "piedra caliza" con capas del mismo material pero más blando llamado "sascab" que es el material que usamos para relleno de terrenos.

Todos los árboles crecen en este estrato de tierra blanca y están adaptados por milenios a ella. Claro que natura ha hecho en ese tiempo capas no muy espesas de arcilla por escurrimientos y humus por las hojas muertas.

Y hablando del agua de riego, ni se diga, altos contenidos de cal.... que para darse una idea el agua potable medida en TDS (Total de Disueltos Sólidos) que se establece en valor estándar de 100 para consumo humano (y máximo permitido 400), nos llega entubada municipal con valores de hasta 1,300 !!!!!

Mortal les resulta el riego a orquídeas, azaleas, hortesias, etc....

....e ignoro a qué palmas perjudican, pues riego con esa agua y siguen vivas, a excepción de Dypsis ovobonstsira, D. pilulifera y Licuala peltata var. sumawongii que se me murieron, pero aún ignoro si es el agua o el clima....

Saludos

14. TheMisho

TheMisho

La verdad no sabia decirte con exactitud, solo se que es un derivado del la piedra de aquí......

Erwin me encantaría saber de donde obtienes el agua para el riego abundante que les haces a tus palmeras..... quiero pensar que es del lago que esta cerca de ti... desafortunadamente yo tengo que regar con agua de tubería..... para quienes no tienen otra fuente mas que el agua que llega por tuberías no podemos darnos ese lujo de regar las plantas de forma constante y abundante.... pienso que es un desperdicio gastar tanta agua para la situación en la que se encuentra el país ante la escases del agua.... no se si esto aplica hasta para un jardín botánico, tal vez sea esa razón por lo que no las rieguen como se deberia...... aunque para eso hay métodos como riego por goteo etc. ........

Efectivamente son de color blanco que se mezcla con el cemento y cal.... lo de la foto se los voy a deber no tengo la movilidad o facilidad de ir hasta haya para sacar unas fotos así de rapido......

Pindo, definitivamente no son amarillentas ni mucho menos se diluyen con el agua, aunque vacamente sabia que vienen de piedra calcasia...

De acuerdo con Pindo.... mas bien sirve como para rellenar o dar una primera capa para un piso etc. ......

Saludos [​IMG]

15. pindo

pindo

Hombre...

Sin tener ninguna simpatia especial con el pais del Norte , quiero aclarar que "ese" pais se llama "United States of America" es decir "Estados Unidos de America" ...de alli que ellos se autodenominan "Americanos"...lo cual no esta mal ya que viven en America (como continente) y America (como pais)

Para usar el termino de "Norteamericanos", tendriamos que aplcarlo tambien para los canadienses, cosa que no hacemos
    A pesar de lo antedicho , comprendo y en cierta medida comparto tus sentimientos