Pequeños alambiques

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por natural, 10/9/14.

1. natural

natural

Hola,
    voy a comprar un pequeño alambique (3 l.) para destilar aceites, alcoholes de plantas medicinales, y/o frutas, etc. ¿alguien con experiencia en el uso de estos mini-alambiques?, ¿que tal funcionan?

Muchas gracias,

Mari

2. n_flamel

n_flamel

me interesa este tema. A ver si alguien aporta algo.

3. Manudom

Manudom Manuel

Hola

He destilado a nivel de laboratorio pero con material de cristal que no sirve para lo que quieres hacer. Venden en varios sitios alambiques de cobre que además de servir para destilar son muy decorativos.

En plan mas practico encontré este link de (terrazocultor) que tiene vídeos muy interesantes de todo tipo.

Básicamente es una olla conectada a un serpentín que, en este caso no tiene la clásica forma espiral sino una doble camisa por la que pasa el agua fría.

Personalmente no me gusta usar ollas cerradas, pero podría estudiarse el hacerlo con la tapa colocada pero suelta (como ocurre con los alambiques de cobre).

A ver si alguien nos cuenta experiencias reales.

Salu2
    Manu

4. natural

natural

Gracias Manuel, interesante video.
    Pretendo destilar, en primer lugar, alcohol de romero (a mi madre le vendieron, para su reumatismo - en la farmacia- un bote con ese nombre y que no era mas que alcohol de quemar con esencia de romero , :-? ) así que voy a intentar destilarle algo "mas auténtico" para que pueda utilizarlo, también quiero hacer esencia de rosas, de lavanda, etc. cualquier información al respecto y cualquier receta será bienvenida :icon_biggrin:.

5. Vientomalino

Vientomalino

¿Destilar alcohol de romero?.
    El alcohol de romero se hace por maceración del romero en alcohol, no por destilación.
    Con la destilación lo que se obtiene es el aceite esencial de romero

6. natural

natural

Tienes razón, el alcohol se hace por maceración, yo suelo hacerlo con menta, melisa,etc y un buen orujo blanco; entiendo que al destilar las flores y hojas del romero en un alambique, lo que obtendré será, como bien dices, un buen aceite de romero. Espero que pueda aliviar, un poco al menos, el dolor en las articulaciones y músculos de mi madre (tiene un severo reumatismo) .

saludos,

Mari

7. Manudom

Manudom Manuel

Hola Mari

No esta de mas hacerse uno, si tiene espacio, una pequeña plantación de plantas medicinales. Hay mucho cuento con algunas, pero también las hay realmente eficaces. La árnica también podría aliviarle dolores.

Suerte
    Salu2
    Manuel

8. natural

natural

¡Uf! no me atrevo a hacerme un alambique de manera artesanal, soy bastante torpe y puedo liarla parda (la última vez que la lié, me olvidé una olla al fuego ¡durante 12 horas! :icon_redface: -me fuí a hacer una visita a unos amigos que viven a 200 km de distancia-, en la olla estaba esterilizando mermeladas y os podreis imaginar a que altura saltaron los botes ¡de cristal! con la mermelada dentro y el nivel de humo que me encontré en el piso :-? ).

Suerte que tengo un "Angel de la Guarda" muy bueno y con mucha paciencia que sino ....:94congelado: . Aún no entiendo como no tuve un incendio en la cocina y/o en la casa ¡que suerte tuve!. Así que de hacer el alambique por mi cuenta ¡ ni en sueños!, no quiero volar el edificio , a mis vecinos no les gustaría nada :11risotada: :meparto: .

9. Hola Natural, esos alambiques que dices de tres litros son mas bien para uso decorativo, para aceites quizás te sirva un poco, pero para la destilación de frutas y demás no te valen, tienes que comprar uno mucho mayor como minimo de 15 litros o mas y que tenga serpentin de refrigeración aislado con una cubeta independiente y con entrada y salida de agua constante, ten en cuenta que de un kilo mas o menos de frutos apenas sacaras un 10% o menos.

Un saludo.

10. natural

natural

Gracias Rafakaribu, tomo nota, intentaré encontrar uno mas grande :smile: .

saludos,

Mari