Pues es simple . LLevo injertando peras al menos tres años , y esta variedad la e ido dejando de lado ( no se porque ) . Es una pera que me tre muy buenos recuerdos de mi infancia ( la recuerdo muy gorda de tamaño , con muchas lentecilas , granulosa , muy acuosa , y dulce ) . Pues la cosa es esta , a ver quien tiene un buen peral de esta variedad ( que de peras gordas y buenas ) , y este invierno me reserva unas estaquillas ( con dos o tres voy sobrado ) . Yo a cambio tengo " algunas " variedades interesantes ( en todos los ambitos ) , para poder compensar a esta alma caritativa . Un abrazo Jose
esa es una de las que tengo injertadas hace un par de años en uno de los francos enanos, pero la jodía apenas ha crecido. A mi me parece una buena pera medianamente temprana con un punto de acidez.
buenos días jose yo tengo la pera limonera y tiene al menos 5 años y da unas peras de buen tamaño te pongo esta foto que puse en algún hilo yo quito prácticamente la mitad de las peras y las que quedan de media me da peras de 400 gramos si te viene bien cuenta con ellas, ya me dices un saludo
Miguel Angel ,willito , y xomalone . Os agradezco enormente lo dispuestos que estais . Como es una variedad que me mola , y dispongo de espacio , lo que voy a hacer , es injertar un ejemplar de cada uno de vosotros . De esta manera puedo corresponderos a los tres , y tengo tres " perenterales " diferentes . Mil gracias por ser tan gratos en este sentido . Un abrazo Jose
Ufff, viendo las tuyas @maczacha ya no se si las mias seran limoneras, en la etiqueta lo ponia pero no se yo. Por curiosidad, las tuyas dejan un toque aspero al final? Saludos.
Jose Manuel , las dos son limoneras , tanto las de Miguel Angel como las tuyas . Y si, dependiendo de las condiciones edafoclimaticas , suele ser una pera que puede tener notas astringentes ( esa aspereza que notas ) , esta es una pera destinada a climas calidos . Pero vamos que tienes una limonera 100 % , y la quiero . Un abrazote Jose
Umm interesante para climas calidos jejeje, compañero me puedes decir las horas de frio que requiere esta pera? como ejemplo te puedo decir que en mi pueblo Pilas (Sevilla) la pera ercolini fructifica. Crees que puede valer para Sevilla? saludos olon
olon , asi a bote pronto , no te se decir las horas de frio que necesita esta pera . Pero como todas las tempranas , imajino que tendra un bajo requerimiento ( es una suposicion ) . Dado que la Ercolini te fructifica , teoricamente las 3 " tempraneras buenas " ( williams , limorera y beurre giffard ) , deben de comportarse bien . Pero todo se andara , y los compis nos hecharan un cable para ver que necesitan estos perales . Un abrazo Jose
Hola olon: Supongo que no debes tener problemas para que te fructifique, en mi pueblo desde hace más de 40 años existia, se usaba para polinizar incluso otras variedades y Don Benito y Pilas, se diferencian menos que el Sahara y el Polo Norte. Un Saludo.
buenas de nuevo jose lo de tempranas no se que decirte, estas que te pongo en las fotos las he recolectado el 27 de septiembre, este año de peso medio esta en 350 gramos y hay bastantes con el peso que se ve yo creo que dependiendo del año a si se recolectan, el año pasado las recolecte a principios de septiembre me alegro de poder contribuir a tu huerto de frutales o mejor dicho a tu jardín del Edén de frutales un saludo
Hola maczacha, Es raro, que haya tanta diferencia de tiempo en cuanto a la maduración, de unos lugares a otros, en mi caso por ejemplo la Limonera o Doctor Jule Guyot, la recojo en el mes de Julio, sin embargo la Willian Red, la he cosechado a principios de Septiembre. Aquí os dejo unas fotos para comparar con las vuestras. Un saludo
estas seguro de que tu pera es la limonera? la limonera se coje en julio y no se parece en nada a tu pera