Peral en un micro-huerto en un patio.

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Bauro, 6/1/16.

1. Hola, resulta que tengo un peral que compré para que pudiese prosperar en una maceta (macetón) el primer año dio tres peras, pero luego se detuvo, en vista de ello lo he trasplantado al suelo, las raíces casi que impedían extraer el arbolito. Lo he trasplantado hace un par de semanas y para mi sorpresa el peral ha comenzado a sacar hojitas y ahora está en flor. Vivo en una comarca de temperaturas templadas.
    Mi pregunta es: ¿aguantarán las flores el suave invierno que se da en mi localidad? ¿es normal que esté florando ahora?
    Gracias de antemano.

2. jsacadura

jsacadura

La climatología este final de año ha sido muy rara. Las temperaturas casi de Primavera que se han verificado por aquí han provocado la floración de algunos árboles. Muchos adelantarán sus ciclos y ya presentan frutas demasiado desarrolladas para esta época del año, como sucede con algunos nísperos que tienen ya frutos con alguna coloración. Lamentablemente con las bajas temperaturas que van a llegar en las próximas semanas, la mayoría va a perder sus pequeños frutos que no van llegar a madurar.
    Ese peral, probablemente, también va a perder sus flores.

Níspero en 3 de Enero:

3. En un principio me planteé proteger el peral (no llega a 1,2 metros de altura) con plásticos durante la noche, pero luego pensé que mejor que se aclimatará y se hiciese al terreno.
    Curiosamente con las temperaturas que estamos teniendo han brotado tomateras procedentes de las semillas del compost.
    Pude comprobar los efectos de estos desajustes de temperaturas con una berenjenera que en lugar de iniciar su ciclo de reposo comenzó a crecer, hechar flores y frutos, pero que un buen día por la mañana me encontré con todas las hojas grandes (las hojas se llegaron a poner de un tamaño exajerado) mustias y marchitas mientras que las hojas pequeñas se mantuvieron sin daño, fue como si hubiese caído una helada, cosa improbable en la localización del micro-huerto, pienso que fue un ligero descenso de las temperaturas y que debido al excesivo tamaño de las hojas éstas no lo soportaron.

Gracias jsacadura, por tu contestación, que confirma mis sospechas.

4. jinete8

jinete8

Las flores suponen un gran gasto de energías para el peral, unas energías que debería reservar para aguantar el invierno. Además, esas flores no van a fructificar porque todavía queda mucho invierno por delante y aunque no llegue a helar en Cádiz, con temperaturas de 2 grados sobre cero las flores se pueden malograr. En el caso milagroso de que el fruto prosperase, ¿qué tamaño alcanzaría? ¿Y quién va a polinizar esas flores? Yo, las eliminaría sin titubeos para preservar las energías del árbol. Y si vuelve a florecer en enero o febrero, también las eliminaría.

Suerte.

5. marfull

marfull

En valencia hay un jardín municipal llamado "Jardín de las hespérides" donde la estrella es una colección de cítricos, algunos bien raros y curiosos. Ahora son difíciles de identificar porque algún impresentable robó los carteles respectivos. Este está en flor. La foto está tomada el 5 de enero de 2016. No estaba todo florecido, obviamente, pero sí que había algo de flor.

Aquí parece como si quisiera cuajar, pero no creo que llegue a tanto:

6. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Yo estoy como un loco quitando "naranjitas" ya cuajadas a los naranjos, sobre todo a 2 lane late que tengo a los que le cuajan casi todas, algún año le he dejado algunas para probar y no valen para nada, hay que esperar a la floración de primavera.

A unos perales y manzanos con 2 años le he tenido que quitar las hojas a mano... por aquello del reposo invernal y a algún melocotonero mas de una flor, el tiempo está como está... tenemos que asumirlo.

Saludos.

7. Gracias por vuestras respuestas, en mi localidad, Los Barrios, las temperaturas de invierno suelen ser suaves o muy suaves, no obstante reflexiono sobre lo que me habéis comentado, o las quito o me esfuerzo y cubro el peral (un peralito) con plástico por la noche.
    Saludos.