Peral enfermo y no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por rosinaxd, 10/5/08.

  1. rosinaxd

    rosinaxd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    asturias
    hola, tengo un peral de 5 años al que le cambio la hoja de color (de verde a amarillo) ademas las hojas son mas pequeñas, tambien la fruta la esta dando mucho mas pequeña.

    El peral ha dejado de crecer le salen hojas pero no le sale ninguna rama nueva.

    Algien podria indicarme si es una emfermedad, o como intentar que no seque, porque tiene toda la pinta de que va acabar secando.


    aclarar que tengo otro peral igual que fueron plantados a la vez y esta perfectamente dando hojas verdes, la fruta ms grande y le sigen saliendo ramas nuevas, los dos son del mismo tipo, y estan cerca uno del otro.

    muchas gracias un saludo.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    Hola Roxinad. Lo mejor hubiese sido que pusieses uns foto, pero de momento lo de tú peral no debe de estrañarte. A veces en el mismo vivero te pueden dar, sin saberlo ellos, un árbol enfermo. También puede pasar, que los dos m. de distancia que hay entre uno y otro, sean suficientes para variar de forma significativa el sustrato...?, de todas formas, por los sintomas que apuntas podría ser exceso de riego. Bueno, como en este caso la foto sería fundamental, te remito a otra página donde podrás observar en fotos, las principales plagas de los perales.

    http://www.bizkaia.net/nekazaritza/agricultura/ca_boletin1_avisos.html#

    Un saludo de Caminante.
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    Es importante saber sobre que pie son injertados.En condiciones de mala calidad del suelo el pie de membrillero posee amplia ventaja sobre peracho o franco.Tiene los sìntomas de falta de oxigenaciòn radicular, ademàs de todos los problemas patològicos que acarrea.Puedes solucionar regando con Acidos hùmicos+fulvicos o Biorrend.
     
  4. rosinaxd

    rosinaxd

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    asturias
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    hola, muchas gracias por vuestras respuestas, e estado mirando como estaban las raices del peral y estan secando, supongo que acabara secando si no este año para el proximo, me da un poco de pena por que plante varios ese mismo año y es el unico que esta enfermo, años mas tarde plante otros y estan sanos, no me gustaria que enfermasen tambien, bueno de todas formas subo las fotos de los dos perales dos del enfermo y una del q esta sano, hay una clara diferencia entre ambos, estan aproximadamente a 5 o 6 metros de separacion entre ellos, abonado y riego siempre han sido igual para los dos (y para el resto de arboles que tengo tb) por lo que me estraña que este sea el primer año que de algun tipo de problema, bueno aqui estan las fotos;

    Peral enfermo;
    [​IMG]

    [​IMG]

    Peral sano;

    [​IMG]
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    Tiene toda la pinta de se lo que te dicen Peperra y Marcelo, asfixia radicular.
    Quizás le ha tocado un trozo de la parcela que tiene peor suelo.
    Lo lógico sería transplantarlo, pero te voy a recomendar algo para casos desesperados, aunque no te aseguro que funcione.
    Elimina la tierra en una corona circular alrededor del tronco (radios de 0,35 m y 0,7 m, aunque las distancias las apreciarás tu mejor). Profundiza todo lo que puedas (30 o 40 cm), intentando no romper las raices más gruesas, pero saca la tierra de esa corona. Rellena esa corona con una mezcla que lleve un 40 % de arena, un 30% de mantillo bien descompuesto y otro 30% de la tierra natural que hayas sacado......y suerte.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    Hola de nuevo. Aparentemente por las fotografías (que no se distinguen bien las hojas), no parece que tengas más problemas que el que te apunté o si cabe, exceso de abonado...?

    Pero vamos a hacer un diagnóstico aproximado de otras posibles causas.

    Hojas con el borde negro= Psila del peral
    Hojas con matices o manchas amarillas0 Envirosis

    Estas dos, podrían ser, según tú indicas, otras posibles causas, por ello, te sigo recomendando que visites la página que te indique. Solo depués de tener claro lo que le ocurre a tu peral, se podría indicar algún tratamiento.

    Saludos de Caminante.​
     
  7. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Avila
    Re: tengo un peral enfermo, me ayudan? no se que le pasa

    Es la primera vez queentro en el foro. Tengo un peral que al igual que el pasado año, este le han salido hojas con manchas de color rosa-purpura, no se un color raro como brotecitos pequeños y casi que abultados,pronto enviaré unas fotos que saqué. Ante la duda y el desconocimiento, le he metido una poda casi total y cuando vuelva este fin de semana al pueblo veremos a ver como está.
    Tengo otros peralillos pequeños tambien, pero qe no les pasa nada. Uno de ellos este es el primer año que empieza a echar alguna perita.
    Se me olvidaba.NO SOY NADA PARTIDARIO DE PRODUCTOS QUIMICOS, SOLO DE MEDIOS NATURALES.
    Os agradezco vuestra comprensión a mi inexperiencia.;)