El año pasado el peral se puso muy mal, las hojas medio negras... Tuve problemas con hongos en otras plantas pero pude solventarlos y dieron frutos. En este caso, acabé podando bastante, e incluso tras hacerlo, las hojas nuevas que salían aún pequeñas ya se ponían negras. Lo he dejado en una gran maceta para ver si se puede recuperar de alguna forma. De momento los brotes no tienen muy buen aspecto y no sé si alguien me puede aconsejar, ya que va más allá de lo que algunos artículos sobre cuidados de peral comentan y al buscar imágenes parecidas al daño en las hojas tampoco acabé de ver claro qué le pasaba...
Son yemas de flor, yo no los veo mal. Habría que ver a qué te refieres con hojas negras, unas no son nada, otras son para arrancar y quemar el árbol, siempre es mejor enseñarlo en fotos. No sé sobre lo que estará injertado, pero salvo que tengas un patrón enanizante, los perales no valen para macetas, si ya te ha dado peras es para estar contento.
Hola! En primer lugar gracias por tu respuesta. No tengo fotos de las hojas ya que esto pasó el año pasado y no conservo imágenes. Pero en su momento busqué y no veía que tuviera que ver con las manchas que veía en otras hojas de perales (o frutales en general). Tanto hojas grandes como los brotes de nuevas hojas al poco de salir se iban ennegreciendo y me dio la impresión de que podía ser hongo debido a alta temperatura + humedad. Creo que como ya estoy pensando en el año pasado, las yemas las veo raras (en comparación con las otras que brotan en los otros frutales que tengo). Pero como digo, puede ser autosugestión El peral estaba en tierra (no en maceta). Debido al problema que tenía y a que llevaba varios años sin dar peras + enfermedad, lo aparté a la espera de si podía recuperarlo, y en caso de que no fuera posible, eliminarlo. Desconozco el número de años que tiene, pero mínimo desde 2008, ya que el peral ya estaba plantado entonces (no lo puse yo). Y no ha cambiado su envergadura. No sé si en este caso tiene lo que comentas como patrón enanizante. Bueno, la consulta la he lanzado para ver si consigo saber algo más por si se puede salvar. Y en caso de que no pueda, almenos aprender de los errores. Un saludo!
Es que tu peral no tiene por qué estar mal, hay unas manchas negras que no son un problema. https://archivo.infojardin.com/tema/peral-con-manchas-en-las-hojas.293741/ Que el año pasado no diese tampoco significa nada, fue un año especialmente malo, en muchos sitios no hubo invierno, en mi caso lluvia y calor desde enero, así que hongos a barrer y la floración fue pasada por agua y apenas vi fruta. Se me olvidó preguntar ¿qué variedad es? A ver si lo de no dar es porque necesitaba polinización y se perdió el peral que lo polinizaba.
No, pero me suena que conferencia se ve afectado por golpes de calor. https://foro.infojardin.com/threads/que-le-sucede-a-mi-arbol-peral.32356/
Hola de nuevo, Gracias por las respuestas a todos y disculpas por el retraso. No es de tipo conference, da peritas pequeñas típicas de verano (me dijeron variedad pero no recuerdo). Ahora ha empezado a brotar hojas nuevas, se mantienen dobladas y empieza a aparecer el negro en los bordes de nuevo. No se ven bichos a simple vista (trips, pulgón...) ni otras manchas. https://subiendoimagen.infojardin.com/subo/images/6060efb2455c8.jpg
Hola de nuevo! Hace unos cuantos días acudí a una tienda cercana (no es un vivero, pero tienen productos agrícolas) para consultar sobre algún remedio... comenté y mostré foto, y en principio comentó que parecía abolladura de peral y compré una botellita para poder aplicar a las hojas y prevenir que las nuevas hojas sufran el mismo problema. Llevo un par de aplicaciones (8 días entre ellas) y ha mejorado ligeramente. Hay algunas nuevas hojas sin abolladura, aunque aún no está del todo bien. He revisado también para hacer un aporte extra de nutrientes... y espero que esto ayude a que tire adelante. En cuanto pueda le hago foto al producto para compartir por aquí por si puede ser útil! Un saludo!
Hola, pues no tengo ni idea porque no recuerdo haber visto las peras de este peral xD Quizás el anterior dueño las conoció
Hola! Puse esta foto como ejemplo de una pera afectada por psila, por si te sonaba haber visto las tuyas así.
Hola! No me suena! Cuando llegué a ver alguna pera, estaban bien. Lo que los últimos años ya no llegó a hacer pera. Simplemente se ponían mal las hojas y no recuerdo ni haber visto flor.
Hola Es la primera vez que oigo "abolladura del peral". Por la foto que has puesto yo no veo nada especialmente importante. Es más, demasiado poco si ha sufrido el trasplante tras años de estar en tierra a un tiesto. Psila no es, desde luego si puedes subir alguna foto más... Coincido con Sanguiño en que los brotes no tienen mala pinta
Hola, gracias por tu respuesta pero finalmente el peral no tiró adelante. Llevaba un año debatiéndose qué hacer y finalmente tras consultarlo y tras haber hecho varios intentos no conseguimos sacarlo adelante y siguieron ennegreciendo todos los brotes. Era complicado también al no tener nada de información de la planta. La 'heredé' tal cual y no conocía tipo de peral que era.