Perales plantados a raíz desnuda atacado por algún tipo de roedor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Jmdevesa, 25/4/13.

  1. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Bizkaia
    Después de semana santa me encontré dos de los perales que había plantado a raiz desnuda atacado por algún tipo de roedor o similar, uno lo ha dejado casi sin corteza y el otro está mordido solo un poco. De momento siguen saliendo las hojas, pero sobre todo el primero tiene mala pinta para que sobreviva. ¿Se puede hacer algo para salvarlos o mejorar algo cómo han quedado?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: Ataque a Perales

    Jmdevesa, la savia en principio continuará circulando por el arco del tronco que no ha sido dañado (sucede como con el gusano cabezudo, la muerte del árbol se produce cuando las larvas lo rodean completamente)y el arbol tenderá a cicatrizar la herida, lo que puedes hacer es aplicar en las heridas un fungicida (oxicloruro de cobre) para que no se presente problemas añadidos.
    Saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ataque a Perales

    Tiene toda la pinta de un corzo o cabras. Este años incluso me han intentado entrar ciervos en la finca (rodeada de casas), cosa bastante inaudita.
    Déjalo así por ahora, pero seguramente tendrás que podarlo lo más abajo posible para que rebrote (puede que lo haga), respetando el punto de injerto.
    Yo incluso pinzaría las ramas de arriba, para ver si brota por abajo
     
  4. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Ataque a Perales

    Si son animales como patapalo, puedes poner protectores:

    [​IMG]

    Para el daño hecho ya no te soluciona, pero por lo menos no se lo vuelven a comer.
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Ataque a Perales

    Hola Jmdevesa y todos.

    Tengo de varias versiones de averias y estan saliendo adelante la mayoria o es lo que quiero pensar , por ej. como el tuyo hecho por mis propias ovejas a traves del alambre :icon_evil: .

    Dos de los ultimos perales comprados venian con zona negra en el tronco , pues de ahi para arriba esta muerto , he cortado a dos o tres dedos del injerto y parece responden con pequeños brotes, cruzo los dedos por el frio que dicen viene este fin de semana.

    Varios entre ciruelos y perales estan idem muertos de un palmo para arriba por causa del ultimo frio medio nieve que vino porque les quemo todos los pequeños brotes y con ello el tronco , estan rebrotando por abajo .

    Tambien tengo un frutal de hueso que me regalaron y venia muy mal , en este caso porque los gatos lo usaban como afiladero de uñas o similar , pense que no serviria pero si , barniz al agua y una madera para protegerle el tronco del sol y parece va adelante .

    En el caso que muestras , yo lo que haria seria ponerle sombra en la parte del tronco mordida y cerrar con mastic o algun barniz o pintura al agua y en ultimo caso tijera y a ver si rebrota.

    saludos
     
  6. chanclot_bandam

    chanclot_bandam

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ataque a Perales

    Una pregunta rapida, los perales esos como estan injertados de pua o de llema??Esque me ha entrado la duda al verlo salir tan lateral?
     
  7. Re: Ataque a Perales

    De yema, chip o escudo.
    Saludos.