Peras asiáticas

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por pablo_otero, 29/3/19.

  1. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Hola a todos

    Me pasaron una lista de peras asiaticas, sabéis si alguna de estas es recomendable

    Available Pears
    Ya Li
    Baili
    Lantai Juju Li
    Zao Su Li
    Shu LI
    Shin Li
    Tang Li
    Joey's Red Fleshed
    Directeur Hardy
    Daisu Li
    Ho Mon
    Joghoso
    Sanguinole
    Tse Li
    Tsu Li
    Waseaka

    Muchas gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    De entrada sospecho que director Hardy es la pera conocida como Beurre Hardy o Mantecosa Hardy. Muy buena pera comun o sea _europea_ dedicada al director M. Hardy de los jardines de Luxemburgo y creada en Francia en el siglo XIX. No es asiática.

    Sanguinole es otra pera francesa, de septiembre, con la carne parcialmente rosa (la aparición de rosa puede depender del frío que pase)
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Hay dos o tres que no son asiáticas.
    La "Joey's Red Fleshed" probablemente sea la Blutbirne.
    En alguna parte del archivo he leído que la Ya-li estaba rica, pero ahora mismo no lo encuentro (buscar palabras de dos letras no es lo más fácil)
    En este foro inglés tienes un hilo en el que comparan la calidad de algunas de ellas. Drippin' Honey parece ser una pera asiática que gusta bastante.
    A ver si alguien aporta alguna información directa, que tengo unos Pyrus betulaefolia que van pidiendo buddy tape:11risotada:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No tengo experiencia con estas variedades concretas, tengo Ari-rang, y un Hosui o Kosui, no recuerdo ahora cual es, que llegó mal etiquetado.

    Ya Li poca necesidad de horas de frío, susceptible a heladas tempranas, fruto grande amarillo,
    Tse Li fruto grande para madurar en bodega. No para comer en crudo directo del árbol
    Daisu Li, fruto muy grande que se conserva bien.
    Tang Li es la betulaefolia, un piruétano, pera diminuta. Marcos podría informarnos mucho mejor sobre ésta.
    Shin Li, un nashi grande verde oliva con lenticelas grises, bastante similar a Arirang por lo que veo.
    Bai Li pera color crema claro, casi blanco.
     
  5. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Mis betulaefolia son de semilla (compradas en ebay) y se plantaron con la intención de injertar sobre todo nashis. Por lo que del sabor no tengo nada que decir:11risotada:

    Mundani ya mencionó que Tang Li, es el betulaefolia, pero no me quedé con esa parte cuando lo leí en su día.

    Aunque ahora está en mantenimiento, en esta web, si no recuerdo mal, venden estaquillas de varias variedades de nashis (dejo la referencia para los que lean esto en un futuro)
     
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  7. Las peras asiáticas van bien sobre peral europeo, y de hecho se usa bastante ese portainjerto por su fuerza, aunque no debería usarse por su baja resistencia a enfermedades y a la humedad.
    Lo que yo digo que van mal es sobre pyrus cordata, o bien sobre peral europeo que esté injertado sobre membrillero. En estos casos va muy mal.
    Sobre pyrus cordata se ve que no hay mucha compatibilidad, y se ve que el injerto saca un miriñaque muy feo.
    Sobre peral europeo que esté injertado sobre membrillero, el problema está en que el membrillero no le da el vigor que necesita el peral asiático.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hum, pues es una información muy interesante para cualquiera que esté pensando en poner alguna púa en un peral.

    Mi experiencia es que son bastante delicadejos pero lo atribuía a que mi tierra no es apropiada. Tengo que mirar mis notas. Si están directas sobre membrillero ¿se quedan poco vigorosas?

    Actualizo, supuestamente está sobre franco. No se nota mucho de todos modos.