Peras de las morcillas: busco esta variedad

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por adriangg, 30/11/10.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola desde hace ya varios años estoi buscando una variedad de pera antigua llamda pera de las morcillas por lo visto antiguamente se le hechaba a las morcillas y se hacia empanada de ella me gustaria tener esa variedad pero elultimo arbol que habia se seco hace mas o menos 25 años ( llevo mirado viveros y viveros pero no es la variedad que me venden por lo que dice mi abuela )
    si alguien sabe o puede conseguirme una puas para injertar se lo agradeceria gracias saludos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: peras de las morcillas

    Hola amigo. Doy por hecho, que estaríamos hablando de peras autóctonas...?, si es esto, debieras de pereguntarle si le suena la "urraca" esta es un pera genuina gallega.

    Te copio a continuación la información que he encontrado sobre ella:

    Singularidad genética de la pera
    Por otra parte, en cuanto a la especie de las peras, se definieron las principales variedades gallegas de esta fruta, además de "comprobar" su singularidad genética y "definir" sus características morfológicas. También se demostró que la variedad Urraca es una de las "más importantes", con un genotipo extendido en toda la comunidad gallega.

    La pera Urraca es pequeña, por debajo de los siete centímetros de largo y seis de ancho, considerados como el mínimo comercial. Sin embargo, la Urraca grande produce peras con tamaño próximo a estos valores y peso de unos 100 gramos.

    Por su parte, la Urraca pequeña origina peras de menos de 50 gramos, longitud de 4,5 centímetros y anchura de 4,6. Finalmente, la Urraca, en general, madura a finales de agosto, tiene un color oscuro y un dulzor elevado.


    Además de esta, tienes estas otras;
    Otras castas de peral gallego son «Verdilarga», «Barburiña», «Donguindo» o «Canela».

    Espero que esta información te sirva para que tu abuela se acuerde.

    Suerte con la búsqueda, Caminante.
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: peras de las morcillas

    no creo que sea de esas variedades por que dice que cuando se podian comer crudas por lo visto eran secas y asperas era por navidad pero antes hacian empanadas y por esas fechas la matanza y con ellas se hacian morcillas ( era un ingrediente )
    el arbol ( haun esta el tocon ) tuvo por lo mrnos unos 75cm de diametro un señor peral
    gracias de todos modos




    pd tego que buscar un brujo o al cura a ver si lo resucita jajaja:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Re: peras de las morcillas

    Hola ; Yo estos ultimos años he conseguido recuperar la pera "ceremeña" por lo menos en Catalunya la llamamos asi, es una pera pequeña que hace los frutos en racimos de 5-6 peras, y maduran a finales de junio o principios de julio, despues de esta, tengo otra en Catalunya llamada "carmesina" que madura para mediados de julio, tambien es una pera pequeña muy dulce y destaca por su desigualdad en la maduracion, en el mismo ramillete de peras, puedes cojer una ya madura y otra en el mismo ramillete estar 15 dias verde sin poderla cojer, es una variedad que cuando empiezas a recojer frutos esta 15-20 dias comiendo peras del mismo arbol y siempre al punto, lo malo es que tienes que ir cada dos dias a cojerlas.
    Tengo algunas variedades mas injertadas de variedades recuperadas pero aun no se como son, creo que este proximo año alguna ya fructificara.

    os pongo una foto de la ceremeña
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  5. cornezuelo

    cornezuelo

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Islas Baleares, Mallorca
    Re: peras de las morcillas

    Interesante la pera "ceremeña", debe ser parecida a la castell y a la de san juan. En mallorca hay un vivero que desde hace unos años se dedica a recuperar variedades autoctonas. Este año ofrecen como novedad un tipo de pera muy pequeña que madura en junio de la cual desconocia su existencia.
     
  6. Re: peras de las morcillas

    Hola Cornezuelo; Es posible que esta que nombras sea la "ceremeña" que te pongo las fotos, esta pera es la mitad de grande que la del castell y madura despues,
    Saludos Peret.