Hola a todos, imagino que con los años ire adquiriendo experiencia pero mi problema es que no se cuando recolectar peras y manzanas. Aunque he leído algunas cosas pero no me aclaro. Estas son mis peras Williams: están ya para recolectar? Tengo que madurarlas en casa?
Buenas, Yo no tengo peras Williams pero el criterio normal con los frutos como las peras, las ciruelas o los melocotones que tengo es presionarlas un poco con el dedo la piel y si notas que se deforma ligeramente entonces es que ya esta madura. Tambien el pedunculo (y si se suelta con cierta facilidad el conjunto de la fruta y el tallo) puede ayudarte a identificar las maduras pero eso ya va mas con el frutal y puede engañarte. Este metodo va bien con las frutas de tallo largo Las peras se pueden recoger un poco antes de madurar del todo (no mucho) y meterlas en un lugar fresco (lo de la refrigeracion es lo mejor pero a veces no es opcion) para que completen su maduracion. Si las recoges no del todo maduras lo que va a pasar es que se te arrugaran algo. Pero en general ten presente que las peras si no las recoges y maduran completamente en el arbol se suelen volver mas bien harinosas sin olvidar los problemas de pudriciones y demas y mas en un año como este tan propenso a plagas y enfermedades. Para las manzanas la identificacion de la maduracion es mas complicada (es fruta con menos agua que peras, ciruelas y melocotones) por lo que la "blandura" no es un buen indicador. Color y "olor" (no bromeo) son indicadores y tienen la ventaja de que el plazo de recogida antes de la maduracion en el arbol sin perdida de propiedades posteriores es mas amplio (vamos que no pierdes, mas bien ganas, adelantando algo la recogida). Por otro lado aunque algunos dicen que es un indicativo que empiecen a caer algunas del arbol de manera natural (sin viento), esto no es totalmente cierto (es un indicador pero no dice que ya esten todas maduras). En años como este puede llevarte a engaño pues bastantes frutas daños (insectos y plagas) y eso hace que estas maduren antes pero las no atacadas van a su paso. Finalmente no te olvides que a veces (ataques de pajaros o insectos) hay que recoger aunque esten un poco verdes pues en caso contrario te levantan la cosecha. Mas info: http://archivo.infojardin.com/tema/recoleccion-cuando-recoger-las-peras.8025/ https://www.gardena.com/es/vida-en-el-jardin/revista-de-jardin/cosechar-manzanas-y-peras/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Las peras y las manzanas maduran desde dentro hacia fuera , por lo que hace un poco complicado saber su punto optimo de recolección ( eso de presionar al tacto tanto en el centro del fruto , como cerca del pedunculo , no es para nada orientativo de su punto optimo de recolección ) . Hay un metodo ( super-economico y muy divertido ) , y evita que realicemos el periodo de postcosecha en camaras frigorificas a 1º C y un 95 % de humedad para homogeneizar la maduración. ( es decir lo que viene siendo coger las peras antes de su punto optimo de maduración en el arbol y homogeneizar la maduracion en camaras frigorificas , que es como lo hacen los profesionales comerciales y cuando las compramos en los supermercados , las peras no saben a nada ) Como he dicho es un metodo secillisimo , muy economico , y divertido ( a la par que tecnico y profesional ) . Se trata de realizar el Test de regresion del almidon ( el almidon es un glucido que se transforma en el azucar de la fruta ) . Otro metodo muy efectivo , es comprar un refractometro de mano ( los hay muy baratos ) , y te indican los grados brix de azucar , de manera que sabrás el momento adecuado para cosechar . Te paso la info de como realizar el test , y el porcentaje en grados Brix para peras , manzanas y melocotones . http://www.tecnicoagricola.es/fecha-de-recoleccion-manzana-y-pera-test-regresion-almidon/ http://ocw.udl.cat/enginyeria-i-arq...ografia-no-6-cap.-5.-maduracion-de-los-frutos Con esta informacion , y muy comodamente ( sobre todo con el refractometro ) , sabras cuando cosechar no solo tus peras , sino toda tu fruta Un abrazo Jose
Buenas, Sí, los métodos que plantea Jose-Albacete son de lo mejor que se puede hacer para una explotación comercial o semicomercial (calcula un minimo de 10-30 frutales de la misma fruta y variedad, en la misma finca y sin nanoclimas reseñables). Para otras situaciones, no se yo si el caldo no saldrá mas caro que las albóndigas como decía un jefe que tuve. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Antonio , mira lo que cuesta un refractometro de mano y te sirve para todo . https://www.labotienda.com/es/productos-laboratorio/refractometro-de-mano-0-20-brix/ Los hay incluso por 20 € , pero no me fio de cosas tan baratas y el enlace es de una tienda de material de laboratorio Un abrazo Jose
Buenas Jose, Sobre refractómetros creo recordar que algo comente en el pasado (http://foro.infojardin.com/threads/calibrar-refractometro.89170/#post-1409789) yo me refiero mas bien al muestreo y a casos muy comunes entre aficionados: tienes un árbol (2 como mucho) de la misma variedad normalmente en fincas distintas con diferentes orientaciones respecto al sol. Resultado (lo que me pasa a mi) el manzano de una finca madura antes (una semana) que el de otra finca. Encima si son francos frondosos (como es mi caso) la maduracion de la fruta puede durar en el mismo manzano varias semanas (eso me paso con el pumaron el año pasado). Por eso decía lo del caldo y las albóndigas, no por lo que cueste el equipo ni por el resultado que proporcione (que es de lo mejor que puedes tener) si no por la utilidad real para un aficionado con pocos frutales. Todo ello sin entrar en que el nivel de grados Brix también se ve influenciado por la meteorología del año y también por la zona geográfica como nos cuentan todos los años los productores de uva de las diferentes zonas vitivinicolas. Un abrazo Jose. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
hala que peazo de letras jajajajaja. El refactometro para el frutal de hueso no tiene tanta utiidad ( hay si que se calcula bien palpando la fruta ) , sin embargo para las manzanas y sobre todo para las peras, para mi es imprescindible ( ten en cuenta que tengo mas de 160 variedades diferentes de peras ) , visualmente te vas haciendo una idea de por donde van los tiros , pero imagina que cosecho peras desde hace casi un mes las mas tempranas , hasta Octubre las mas tardias , si no es por el refractometro , que me indica los niveles brix de azucar , te garantizo que muchas variedades se me pasarian de maduración en el arbol , y no valdrian una mierda ( las ves verdes y firmes al tacto , pero por dentro ya estan pasadas ) , por eso para mi es una herramienta ideal . Un abrazo Jose
Hola! Hay algo más sencillo. Levanto la fruta en el árbol, moviéndola para doblar un poco el pedúnculo. Si algunas me quedan en la mano, es tiempo para cosechar. Si no lo hago yo, lo hará el viento próximo. Miro.
Buenas, Lo que comenta Estraca es lo que tambien dicen aqui: https://www.gardena.com/es/vida-en-el-jardin/revista-de-jardin/cosechar-manzanas-y-peras/ "Para estar seguro de que sus manzanas y peras estan lo suficientemente maduras para la cosecha, la "prueba de punta" ayuda para las variedades con un tallo largo. Esto implica inclinar la fruta en su tallo de hasta 90 grados. Si la fruta está lo suficientemente madura para recoger entonces simplemente se caerá de la rama. Esto significa que la fruta está lista para la cosecha. Si el tallo permanece unido al árbol y el fruto cae en su lugar, usted debe esperar un poco más antes de la cosecha." Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Muchas gracias a todos por vuestras repuestas. Trabajo en un laboratorio asi que todos esos test que me propone Jose-Albacete los podría hacer pero por el momento no me merece la pena (no se si tendre 8 o 10 peras y 20 o 30 manzanas, es el segundo año de los arboles). Probare con lo de levantar la fruta, alguna Williams ya se ha caído con el viento pero curiosamente estaban mas verdes que estas. Como las veo que han cogido un tono amarillento y tenia entendido que esta variedad se recolecta mas en verde que otras pues ahí la pregunta. además por las fechas que estamos ya debería estar madura.
Coincido con pvaldes . La variedad williams suele ser mas estilizada en la parte superior . Un abrazo Jose