Estéticamente me quedaría bien unos arboles detrás d mi casa. Tengo ya 1 limonero , 1 naranjo , 1 madroño y 1 olivo, esos d frutales perennes ( tambien 1 tuya y 1 cerezo). Luego esta el peligro para los cimientos. Seria inconsciente poner robles, sauces, etc. Asi q descartados. Pero vienen bien limoneros, naranjos, tuyas, abetos. Esos no dañan nada tengo entendido. Que otros árboles puedo poner Perennes, frutales y bonitos?.
Una feijoa (dos mejor, por la polinización). Crecimiento lento y flor bonita. UN cumquat o dos (floración estival, fruto comestible y decorativo, cítrico resistente y de poco desarrollo). Tal vez un zapote blanco.
Perdon pvaldes. . Lo hago ya inconscientemente por ahorrar al lector tanto texto. Nispero, Feijoa, Cumquat, zapote blanco.
Son muy diferentes en cuanto a posibilidad de ponerlos junto a un muro. La feijoa puede vivir junto a un cimiento perfectamente durante muchos años. El zapote sin embargo es un arbol grande de crecimiento rápido y el nispero también coge su tamaño sin prisa pero sin pausa. Habría que saber de cuanta distancia hablamos. El kumquat es bastante delicado si se pone en caliza.
Puede depender del patrón. Yo tengo un kumquat 20 años y el agua es bastante dura. No ha crecido mucho, pero está sano y es muy trabajador. Tampoco se hiela. No tengo experiencia con él, pero supongo que el Trópico es una cosa y Asturias, aunque sea la costa, otro mundo. El mango se hace enorme en el trópico, pero en Almuñécar, aunque vive y produce, no llega a ser un árbol muy grande.