Pérgola a la que quiero poner suelo

Tema en 'Pérgolas' comenzado por Jupssky, 26/8/07.

  1. Jupssky

    Jupssky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Hola a tod@s:
    Llevo varios meses perdiéndome por el foro en mis horas muertas del curro y la verdad es que estoy impresionada con los temas y lo que se puede aprender de esto..Espero poder aportar ideas a partir de ahora!

    Y la duda es esta: Tengo una pérgola de madera con forma trapezoidal (no teníamos un hueco cuadrado en todo el jardín :smile:) a la que quiero poner suelo.
    El terreno tiene algo de desnivel: la parte de la izqda está 10-15cm por debajo de la de la derecha. Os pongo una foto para que lo veáis:

    [​IMG]

    Debido a este desnivel, pondré un murete de contención de ladrillos (encima del hormigón) por la parte de la izqda. Atrás, donde el Laurel, quiero poner piedritas blancas con un foco que salga de entre ellas y así sirven de contención. Mi duda es por delante, en la parte de la izqda tendré que hacer algo como un escalón que haga contención, ya que si lo pongo al ras en la izquierda, la parte de la derecha queda muy enterrada. Para el escalón ¿qué puedo poner, rastrel de madera tropical o borde de piedra? (no quiero echar cemento :S)

    Para el suelo he visto en el foro que tengo que hacer un agujero de 20cm o un poco más y meter 10 de grava 10 de arena gruesa y encima el suelo. ¿Qué me recomendáis, losetas de piedra o baldosas de madera? ¿No se moverá sobre la arena? Encima van a ir mesa y sillas.

    Si pongo losetas quería basarme en algo como esto:
    [​IMG]
    me gusta especialmente porque las piedras están bastante juntas. ¿Qué puedo echar entre ellas si no quiero que salga hierba?¿Qué tipo de piedra puedo escoger para que sean tan blancas?

    Gracias y saludos!
     
  2. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    hola jupssky,
    bienvenida a este maravilloso mundo de la jardineria veras todo lo que se aprende,
    para mi opinion pondria baldosas de piedra ya que tienes cesped y el riego degrada mucho la madera tendrias que estar tratandola y con la piedra te olvidas de todos modos ¿ de que zona eres?
    saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Hola
    Como este es un espacio pequeño, segun parece en la foto lo haria con adoquines no cementados o bien losas, pero no muy grandes, del tipo "oxidadas.",no cementadas.
    luego le daria algun toque de color con algun arriate pequeño cerca del banco o alguna trepadora con flores.
     
  4. Re: Suelo pérgola sin hormigón

    En esa foto, las losas no son blancas, la foto esta quemada por el sol.

    ¿Donde es eso?
    en el norte ten en cuenta el drenaje y no te aconsejo la madera sobre arena.

    En la junta de las losas se echa mortero semi-seco y debes dejar 1 cm. de junta.
    Tambien puede ser adoquín y el paso con el mismo material.

    Fijate en el esquema de instalaciónhttp://www.anippac.org.mx/2005/seccion07.html

    en tu caso el tubo iria en el otro sentido.
     
  5. Jupssky

    Jupssky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Es en Santander.. . Me parece buena idea lo de las losas, con todo lo que llueve aquí.... Las medidas son 3,20m de alante x 2,20m de fondo. Lo justo para una mesa y unas sillas colocadas alante y atrás.

    Me parece bien lo del mortero semiseco de las juntas (como lo de los azulejos del baño no?, vale, vale de eso tengo...).

    Respecto a lo de la pendiente.. hemos pensado poner unos ladrillos a la izqda y elevar un poco el suelo metiendo grava y arena. Lo malo es por delante..Si alguien tiene alguna sugerencia...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    perdón,si alli llueve mucho es mejor cementarlas.

    tambien podria ser un suelo de madera

    [​IMG]
     
  7. Jupssky

    Jupssky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Pero qué bonita la simulación!, me gustan esas flores ¿Qué son?. Además, he puesto una glicinia en el poste de la izquierda que puede pegar con estos tonos lilas.

    El suelo de madera que has diseñado ¿iría montado sobre unos rastreles, directamente sobre un suelo de cemento o directamente sobre arena? Llosona decía que la lluvia venía mal con la madera. ¿Y unas losas oxidadas de esas que decías?

    En cuanto al desnivel que tiene, pero que en la foto no se aprecia. Luego subo una foto para que lo veáis y a ver qué solución sacamos entre todos ;)

    Saludos!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Veamos, dentro de la pergola no debe quedar ningun desnivel pues se te caera la mesa con la sillas. debes dejarlo horizontal El desnivel debes salvarlo luego con escalones.

    La madera puede ser tratada y si bien se pondra un poco grisacea no pasa nada. Mira la terraza de Basso en Vigo y veras que en un lugar de muchismas lluvias la tiene hecha en madera-

    En este caso si la pondria sobre algun rastrel de cemento para asegurarnos que no baje.
    De todos modos si hay mucha lluvia tambien las losas tendras que cementarlas.-
     
  9. Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Me parecia por el verde que era cornisa cantábrica.
    La terraza de Basso es una ...terraza, con su piso firme.
    La madera esta elevada y tiene salidas de evacuación.
    Parto de lo que dice el forero, no quiere usar cemento, por lo que no me meto en otros opciones.
    El suelo debe quedar plano, para solucionar el drenaje puse el esquema de los adoquines. Podeis ver que lleva unos tubos y solo uno del extremo está inclinado y sirve para evacuar las aguas.
    La capa de 10 cm de grava es poco. Mi opinion personal en el norte es siempre elevar a enterrar por la humedad. Claro que eso te genera un cambio de nivel a salvar con rampa o escalones.
    La madera no solo tiene que estar tratada, el pino tratado en el suelo va a durar pocos años. Además tiene que ser de una especie dura: iroko, ipe,...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Hola Llosona.
    Tu dices que un deck por aquella zona no iria?,pero si se los coloca con rasteles cementados?.
    santander,no recuerdo donde esta :icon_redface: ...llueve muchisimo???
    Yo creo que en un lugar de lluvias seria lo mejor cementar,es muy dificil mantener losas o adoquines sobre arena si hay mucha lluvias ¿que te parece?

    de todos modos una opcion de losas o adoquines me parece tambien una muy buena!
     
  11. Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Aguaribay, Santander está en Cantabria, centro de la cornisa cantábrica, con unas pluviometría muy alta. Por eso el verde es magnífico.

    De acuerdo con lo difícil de mantener losas o adoquines sin cementar como en lugares secos, hay que ser previsor y mejorar la sub-base de grava.

    En este caso con el agravante del pico con el árbol y grava que va a ser una entrada de agua.

    La solución que se me ocurre para poner madera pasaria por:
    montar unos rastreles de acero galvanizado en los extremos de cuadradillo, como la base de la pergola, habria que nivelar con cemento primero el extremo mas bajo.
    Malla antihierbas, capa de grava lavada,rastrelar la superficie y anclar la madera que no tenga mucha distancia entre lamas por las hierbas.
     
  12. Jupssky

    Jupssky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Hola.. Santander está en Cantabria. Vamos a ver, llueve, pero yo creo que menos que en Galicia.. o del estilo. Tampoco es que haya inundaciones ni cosas de esas. jejeje A lo que me refería es q es una zona humeda, no como el resto de España...lo habréis visto por el verde :smile:

    Hombre.. lo del hormigón no me gusta porque me parece un crimen quitar hierba! soy un poco rara para eso.. pero si no hay más remedio..

    Había pensado elevar las baldosas de madera con rastreles o ladrillos, creando una capa de drenaje sin contacto con la tierra. Lo que me da miedo de estos últimos es que se hundan..

    Respecto a los adoquines (que aún no descarto) he visto unos rectangulares que me gustan bastante.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    es quitar solo un poco de hierba debajo de la pergola.
     
  14. Jupssky

    Jupssky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Santander
    Re: Suelo pérgola sin hormigón

    Buena idea la de los rastreles de acero de Llosona!!..Para lo del cemento del lateral (sobre el hormigón que hay en el suelo de la valla) he pensado poner unos bordillos que venden en Leroy Merlin imitando la madera y así hacen de contención. Será con lo primero que empiece.. a ver si en este puente.. ya iré subiendo fotos.

    Como después de eso aún puedo decidir si madera o losa seguiré pensándolo. La idea de las losas me gustaría que siguiera lo de este hilo del foro:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=187169
    pero con las losas blancas que puse al principio..

    Gracias por los consejos!!
     
  15. Re: Suelo pérgola sin hormigón

    :meparto:
    Menos que en que zona de Galicia, ten en cuenta que los 4 provincias, es 4 veces mayor que Cantabria por lo menos, con distintos microclimas.

    De que España, al sur de San Glorio?

    La hierba la vas a tener que quitar igual, excepto que te engañes pensando que la tapas. Pero con cualquier sistema la vas a tener que quitar para sanear la sub-base.

    Que afición teneis a mezclar materiales, decidete por lo que vas a poner y hazlo todo del mismo.