Pérgola con trepadora: IDEA PARA DAR SOMBRA AL JARDIN

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por sensamol, 22/1/16.

1. sensamol

sensamol

HOLA COMPAÑEROS.

Busco consejos sobre lo que os voy a contar.

Tengo una parte de jardin de 4mx4metros que queria darle sombra. Habia pensado lo que puso un amigo en un chalet, que son 4 moreras (de las de los gusanos de seda) plantadas como si fueran postes, una en cada esquina, y las ha ido podando dandole forma de pérgola natural. Queda muy bonito.

El tema es que hace ya veinte años de esto.Su terreno era mas campo, el mio es mas patio exterior.

Lo cierto es que busco recomendaciones para dar sombre de forma natural sin llegar a plantar un árbol en el centro, por no tener obstáculos por enmedio, voy en silla de ruedas y cuantos menos mejor.

Agradecería ideas, tipos de árboles que me recomendais ( he oido también FRESNOS o SAUCES), todos los consejos los valoraré.

Mi bungalow está en Santa Pola, Alicante.

Gracias

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Para pérgola una enredadera que dé buena sombra y con bonitas flores a ser posible.
    Hay muchas opciones, pero las Clematis son una belleza. :ojoscorazon:

Clematis_Kakio_(2).jpg

Aunque para dar una buena sombra por ellas solas ... Casi confiaría en poner otra enredadera complementaria, como Parthenocissus henryana. Tengo debilidad por todas las de ese género y esta tiene un follaje especialmente bonito:

3. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

puedes usar trepadoras pero hacerle un techito artificial que vaya de lado a lado asi la trepadora se ira por este haciendolo muy colorido asi como las entradas esas a jardines grandes.

saludos jardineros

4. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Qué imagen más hermosa!
    Y no te animas a hacer tú lo mismo? Tu amigo te podría aconsejar y enseñarte con la poda.
    A lo mejor cuatro arboles son muchos...
    Ya nos contarás si optas por el árbol o por la pérgola :beso:.